10 carreras a tener en cuenta para no quedarse sin trabajo en el futuro

Si te digo que la tecnología es omnipresente, especialmente en el mundo en el que vivimos, no te estoy diciendo nada nuevo: en pocas palabras cambiaron completamente todas las actividades humanas desde hace unos 12 años y en algunos países, este cambio tiene un ritmo mensual constante. Para prepararte a lo que estamos viviendo y lo que vendrá, te presento las 10 carreras para no quedarse sin trabajo en el futuro… si eres uno de ellos, siempre tendrás trabajo estés donde estés.

Lastimosamente muchas de las carreras que nos ofrecen las universidades, hoy en día se volvieron casi inútiles o de poco interés para las empresas y - ni hablar de la competencia entre recursos humanos-… de todas formas, es bueno saber que al mismo tiempo tenemos la oportunidad de aprovechar profesiones que nacieron hace poco, algunas que ni te imaginas… pero todas vienen para quedarse y garantizarte trabajo en un futuro… no muy lejano.

10 carreras para no quedarse sin trabajo en el futuro

Aunque aún hay pocos, ya existen personas que trabajan como analistas de tráfico de drones o modernos chef que aprovechan de la tecnología de la impresión 3D para la alta cocina, así que no podemos decir que la tecnología cambió solo nuestra forma de comunicarnos… también cuando hablamos de trabajos, no podemos negar que también el querer “hacer carrera” evolucionó y que las personas, universidades, escuelas, etc. tendrán que moldearse y adaptarse al cambio.

Tecnología

Carreras del futuro - Realidad Aumentada

Cuando hablamos de tecnología, me refiero a drones, la robótica, la realidad virtual y similares, que ofrecen muchísimas oportunidades laborales en empresas y startup de todo el mundo.

Piloto certificado UAV

La sigla UAV significa vehículos aéreos no tripulados, por ejemplo los drones. Hoy en día son un potencial enorme para el futuro de muchos sectores empresariales, por esta razón que nace la figura del piloto UAV, que puede ofrecer su conocimiento a la milicia o a empresas de logística y transporte de mercaderías.

Utilizados con fines de búsqueda, misiones secretas, la fotografía o simplemente para entregar mercaderías compradas online (ver caso Amazon), los drones no son una tecnología de moda pasajera, más bien evoluciona y toma terreno.

Así que si eres bueno en hacerlos volar, ya hay varias universidades en donde puedes certificarte, te aseguro que podrás encontrar muchas oportunidades de trabajo.

Designer de moda e impresión 3D

Como era de esperar, incluso el mundo de la moda es inmune a la influencia de la tecnología.

En los últimos años muchos vestidos de alta costura fueron creados con impresoras 3D y desfilados en las pasarelas de Milano y Nueva York, también la joyería, accesorios para teléfonos y trajes de baño. El secreto de esta profesión está en la reducción de los costos de producción y en la posibilidad de cambio, revolucionar las etapas de un proyecto, diseño y la realización de los objetos.

Si piensas estudiar diseño de moda o ser diseñador gráfico, mejor que comiences a investigar donde aprender el 3D y el uso de dichas impresoras.

Arquitecto de Realidad Aumentada

La realidad aumentada, de entretenimiento, se volvió un negocio para muchos sectores empresariales, desde películas, videojuegos, inclusive al turismo… por ejemplo, hoy la realidad aumentada se puede aplicar también como forma de terapia para eliminar fobias humanas a animales o la acrofobia, entre otras.

De verdad no me puedo imaginar a un arquitecto o programador de realidad aumentada sin trabajo… especialmente porque son muchos los sectores que están interesados en esta tecnología que cada año se amplía y se aplica a diferentes campos.

Auditor de la evaluación cuantitativa

Esta figura es literalmente el tutor del bienestar de las personas. Toda la humanidad tendrá smartphones siempre más avanzados… ahora ya existen muchas Apps que monitorean las calorías que se ingieren a diario, cuanto caminamos durante el día, nuestras actividades físicas, frecuencia cardíaca mientras hacemos ejercicios, etc.

Ya no existen solo los deportistas de profesión o personal trainer que se preocupan por nuestra salud física, ahora estos van complementados por ejemplo de brazaletes inteligentes que nos pueden monitorear hasta la calidad del estado REM al dormir…

Además de esto, estadísticas dicen que son siempre más las personas que prefieren hacer ejercicios a solas o en grupos de 2 a 4 personas, sin irse a un gimnasio.

Justamente gracias a estas Apps y los datos que nos tiran, podemos llegar a autoevaluar a grandes rasgos nuestro estado físico, pero conocer estos datos no es suficiente para hacer una correcta evaluación de nuestro estado psicofísico: se necesita una figura que mezcla los conocimientos de un Nutricionista con un toque de Psicología y Analista de Datos… y ahí aparece, el Auditor que interpreta los resultados y nos guía hacia nuestro bienestar en base a los datos cuantitativos de Apps, brazaletes, etc. Simplemente genial.

En pocas palabras esta profesión condena a todos los personal trainer a una futura extinción.

Desarrollo sostenible

Carreras del futuro - Arquitecto Smart City

Son siempre más las empresas que se empeñan en la reducción de los consumos, motivadas por el objetivo de bajar el consumo energético… así que son muchas las oportunidades laborales orientadas al desarrollo sostenible.

Urbanista Smart City

Los urbanistas y arquitectos de hoy en día deben tomar en consideración que ya no se trata de resolver el simple flujo de tráfico de un ciudad, diseñar un clásico mapa urbano, o que el edificio sea moderno y creativo… si quieren perdurar en el futuro, más que a los edificios, deben pensar a los espacios en relación con las nuevas tecnologías inteligentes.

Los urbanistas y arquitectos deben hacer que las Cities puedan transformarse en Smart Cities.

Esta profesión está muy conectada con los temas ambientales para proyectar y pensar en una smart city se necesita de alta competencia en el ámbito de la sostenibilidad.

Director de laboratorio Smart Meter

Los dispositivos inteligentes están revolucionando, también las tecnologías energéticas tradicionales, por ejemplo, los clásicos contadores de gas. En Inglaterra GB Smart Metering (SMIP) con el programa Smart Metering Implementation, va a lanzar la nueva tecnología de los contadores de gas inteligentes para todas las casas a nivel nacional. Pronto, será una realidad en toda Europa.

Arquitecto Smart Grid

La red inteligente (Smart Grid) es un concepto increíble que atrae la atención de los urbanistas, arquitectos y expertos en la sustentabilidad con el objetivo de trabajar para un único resultado, bien complejo… La combinación de recursos de alta eficiencia energética con las utilidades tradicionales y que pueda contribuir a que las ciudades sean siempre limpias, verdes y sustentables en el futuro. Esta carrera puede ser muy rentable para ingenieros y arquitectos técnicos.

Datos, empresas y finanzas

Carreras del futuro - Especialista eCommerce

Ya sabemos que el Big Data es y seguirá siendo una gran oportunidad de negocio. Analistas de datos y profesionales avanzados que trabajan en el social media marketing, tendrán una marcha adicional y jamás se quedarán sin trabajo.

Analista de Big Data

El analista de datos ya es el rey indiscutible de muchas empresas. Tener la posibilidad de interpretar, racionalizar y segmentar una gran cantidad de datos gracias a software avanzados, representa tener ventajas inconmensurables para los que buscan trabajo en este nuevo rubro… y por cierto, muy bien retribuidas.

Como digo siempre, los datos son el oro negro del futuro.

Especialista en monedas alternativas (futuro lejano)

No sabes qué son las monedas alternativas? Te explico. Los banqueros y analistas financieros del futuro tendrán que preocuparse de más monedas además de las tradicionales. Por ejemplo la moneda Bitcoin tiene mucho potencial de entrar con mucha fuerza en el mercado (hasta llegar a destruir las tradicionales instituciones financieras).

Carreras del futuro - Bitcoin

Aunque el valor de Bitcoin ha fluctuado desde su creación, muchos economistas y expertos financieros predicen que al menos conceptualmente, estos tipos de monedas alternativas tienen una atractiva oportunidad de inversión y futuro.

Especialista en eCommerce

Muchas empresas están trabajando e invirtiendo mucho para contar con una fuerte presencia en internet: eCommerce para vender 24/7 y utilizar las redes sociales como canal de comunicación principal está en constante aumento en términos numéricos y en términos de ROI.

Qué significa? Que la persona que es un profesional en SEO, estrategias de comercio electrónico, user experience, que conoce la importancia de la utilización de los canales sociales y el copywriting, probablemente nunca se quedará sin trabajo, más bien remplazará a los managers old-school que actualmente invaden las empresas locales.