10 puntos claves para analizar a tu competencia

en Marketing y Ventas, Nuestro Mundo

en Marketing y Ventas, Nuestro Mundo

En el mundo empresarial, nunca se está solo. De este modo, la competencia forma una parte importante del mismo y es algo que tenemos que tener en cuenta si queremos llevar a nuestra empresa a buen puerto. Fijarnos en la competencia nos puede servir de muchas maneras, tanto como para aprender qué es lo que hacen bien como también detectar lo que hacen mal y así evitarlo. Así mismo, también nos puede servir el conocer su forma de trabajar, para mejorarla o para no caer en sus propios errores, sea como fuere, es un factor que no debemos de pasar por alto nunca.

Para poder entender mejor a la competencia, lo mejor es llevar a cabo un estudio de las mismas. De esta forma, podremos entender sus fortalezas y debilidades. Para facilitar el estudio y que sea mucho más accesible, para ello vamos a dividirlo en 10 diferentes aspectos para ir analizando uno por uno.

Know how

El know how es un término inglés para definir el cómo funciona una empresa. De este modo, tenemos que tratar de analizar cómo llevan a cabo su actividad. Podemos tener en cuenta el número de trabajadores, el proceso de producción que utilizan, como funciona su distribución. En definitiva, es un aspecto bastante general del mismo para tratar de ver su forma de actuar en el mercado.

Dónde llevan a cabo este proceso

La ubicación es también un aspecto bastante importante. Uno de los gastos más elevados de las empresas son los transportes y estos tenemos que tenerlos en cuenta tanto para distribuir los productos, como también para el aprovisionamiento. Teniendo en cuenta su ubicación, podemos entender mejor el ahorro que puedan presentar en un determinado departamento o la eficacia con la que sus productos llegan a sus clientes.

Conseguir sus clientes

Este punto es bastante importante y en esencia nos sirve para tratar de averiguar las debilidades de la empresa y aprovecharlas para tratar de captar una buena parte de sus clientes. De este modo si vemos que cuentan con problemas en la distribución, podemos ser más competitivos mejorando nosotros ese aspecto o si vemos que sus productos no tienen suficiente calidad, podemos aprovechar la calidad de los nuestros para tratar de captar con ello a sus clientes.

Hacia dónde mirar

Una vez que tenemos claro lo que queremos hacer, tenemos que determinar el proceso de cómo lo vamos a hacer. En este sentido, si queremos que nuestros productos tengan una mayor calidad o sean más eficientes en su proceso de producción, será cuando pongamos todos los medios necesarios para conseguir estos pequeños objetivos paso a paso.

analisis-2

Estrategia de la competencia

Analizar a las empresas nos ayudará para ver su estrategia. Puede tener una estrategia de liderazgo en costes o tener un producto diferenciado. Una vez que lo conozcamos, tenemos básicamente dos opciones que elegir. La primera, sería hacer lo mismo pero de una forma mucho más barata y también eficaz, y otra, por el contrario, sería no competir directamente en ese apartado y tratar de diferenciarse por otro distinto.

Materiales utilizados

Tener en cuenta sus materiales, nos servirá para tener un mayor conocimiento en cuanto a los costes de sus productos y por supuesto también en cuanto a la calidad de los mismos. Una vez más, podemos aprovechar sus resultados para ver si dichos materiales son eficientes o realmente suponen un gasto innecesario.

Política de precios

La política de precios de la competencia es importante puesto que si estamos vendiendo algo parecido, el consumidor tendrá que enfrentarse a un proceso de decisión. En este sentido, es importante tratar de cuantificar todo lo anterior para ver cuánto beneficio obtiene la empresa con dichos precios y en ese momento, atacar sus debilidades ofreciendo unos precios más bajos o más altos si deseamos diferenciarnos por la calidad de los mismos.

La publicidad

Con la publicidad es algo parecido. Tenemos que analizar a través de qué medios aparecen, su importancia dentro de las redes sociales, el número de seguidores con los que cuentan y también aprovechar para conocer las opiniones de los usuarios en dichas redes acerca de sus productos o campañas.

Puntos de venta

Al igual que la logística, los puntos de venta son importantes. Conocer estos puntos de venta nos servirá de cara a tratar de evitarlos si no queremos competir o de posicionar nuestros productos junto a los suyos, si queremos disfrutar de una mayor cuota de consumidores a repartir.

D.A.F.O

Por último, un análisis DAFO para poder conocer tanto las fortalezas y las debilidades de la competencia, nos permitirá saber en qué circunstancias podemos sacar una mayor ventaja y también en cuáles es bastante recomendable no meternos puesto que podemos salir mal parados.

Conocer a nuestra competencia es una necesidad si queremos competir dentro del mercado con una mayor efectividad.

Latamclick – Ventas & Mkt 2
Latamclick – Social Media
Latamclick – Ventas & Mkt 2

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad