Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

El medio digital es el único que realmente permite medir todo

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Aprende las 7 métricas de social media que todos debemos conocer

Como sabemos el medio digital es el único que realmente permite medir todo, desde el alcance de una inversión en publicidad, hasta que gustos tienen los usuarios que siguen a una marca en las redes sociales. Algo fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital es la medición. Conocer datos que nos permitan mejorar, cambiar o seguir como estamos trabajando nuestras redes sociales.

Una de mis frases favoritas y algo esencial que cualquier persona debe hacer. Sea un profesional del mundo digital o un dueño de una página en Facebook, hay que medir.

Hoy quiero compartir contigo 7  métricas de social media que según mi parecer nunca debemos olvidar de analizar, sea cual sea tu nivel de conocimiento digital, hay que aprendérsela.

Las 7 métricas de social media que todos debemos conocer

No están en orden de dificultad en aprenderla, pero sí en orden de importancia.

Engagement Rate

Engagement rate, que en español sería la tasa de participación con los usuarios. Es la métrica principal y entre las más importantes. El engagement rate mide cuánto participan los followers con una página de Facebook, Twitter o Instagram. También el engagement rate puede medir la participación de una única publicación o tweet. De qué te sirve tener 20.000 fans en Facebook si sólo el 0,30% participan realmente con tus publicaciones? De nada realmente.

Lograr un alto engagement rate significa que estamos logrando una de las principales metas del mundo digital, que las personas participen realmente con tu marca o empresa. El engagement rate se puede medir en cualquier red social, cada una de ellas tiene su nivel de positivo o negativo, de todas formas si tenemos una página de Facebook por lo menos el 5% debería participar, en Instagram 3,5% es bueno y en Twitter lo mismo. Igualmente depende mucho de la cantidad de followers o fans que tengamos, lo importante es que este número sea siempre lo más alto posible.

Sentiment

Aunque suene sencilla, esta métrica puede llegar a sorprenderte por lo tan compleja e importante que es. Medir el sentimiento de los usuarios que siguen a una marca o empresa en las redes sociales es algo asombroso. Utilizada mucho en Twitter, esta métrica analiza cada palabra y frase de un tweet y en base a esto te muestra si los seguidores están contentos o no con tu marca. Muy importante es medirlo ya que como sabemos, en las redes sociales los malos comentarios y el sentimiento se viraliza muy rápido y puede contagiar a otros usuarios o clientes generando así un efecto tsunami en contra de una marca.

Effex Score

El Effex Score es un nueva métrica ideada por mi y publicada en Owloo que valora la efectividad del trabajo desarrollado hasta el momento de una marca en Twitter. Para determinarlo se analizan más de 10 parámetros distintos y se asigna una puntuación. Lo mejor de todo, es que la valoración es en base al país y la categoría a que pertenece la marca o empresa, y esta viene comparada con otras marcas del mismo país y categoría que mejor están realizando el trabajo de social media.

Klout Score

El Klout Score es un número entre 1 a 100 que representa la influencia de una persona o marca en Twitter. Para determinarlo se analizan más de 400 parámetros distintos y se asigna una puntuación. Más influyente eres en Twitter y mayor será la puntuación. No se sabe mucho acerca de esta métrica, pero podemos destacarla como entre las más importantes al momento de analizar una cuenta en Twitter.

Amplification Rate

Antes que todo tengo que agradecer al Jedi de la analítica Avinash Kaushik por regalarnos esta métrica. Como bien sabemos, en la comunicación el presupuesto publicitario de una marca o empresa es muy importante ya que con este podemos comunicar lo que queremos a nuestros consumidores. En Google, en Facebook, en la Radio, y todos los demás medios de comunicación que te puedas imaginar. Pero existe una gran diferencia en las redes sociales, una profunda ventaja que se puede aprovechar y medir.

Esta métrica analiza qué tanto se amplifica la comunicación de marca a través de lo viral, sin gastar dinero en publicidad! Si tu marca o empresa genera un buen contenido y cuenta con 1.000 seguidores, este será viralizado por otras centenares de personas, creando una cadena efecto tsunami, así que la comunicación se amplificará y llegará a muchos más que los 1000 seguidores que tenemos. Todo se basa en contenido y un gran trabajo de RRPP digital.

Hashtag Reach

Todo se mueve gracias a los hashtag, campañas publicitarias, tendencias, búsquedas, etc. Hoy en día el hashtag es sumamente importante para las marcas y empresas que quieren hacer un buen trabajo de social media en Twitter e Instagram. La métrica? El alcance que un hashtag puede llegar a tener, más personas retuitean los contenidos o usan tu hashtag, más alcance tendrá la comunicación de marca. Muy sencillo pero importante al momento de medir los resultados de nuestras publicaciones o de una iniciativa que contengan un hashtag.

Growth

Seguramente te habrás preguntado por qué dejé al final medir el crecimiento. Por dos simples razones: 1- si todo lo anterior está mal es inútil tener crecimiento, 2- si tenemos muchos followers o fans pero no tenemos engagement o el alcance necesario, es inútil crecer de número. Al mismo tiempo, si vemos que lo anterior es positivo, nuestra estrategia funciona y analizando el crecimiento vemos que es positivo; este será el mejor regalo que puedas recibir 🙂

Hay muchas plataformas que miden estas métricas de forma gratuita y otras de paga, te recomiendo ver esta publicación.

Para asesoría o más información puedes contactar conmigo vía LinkedIn. Recuerda mencionar la fuente si quieres utilizar datos e imágenes de esta publicación. Hasta la próxima!

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela