By Team Latamclick

Cómo ahorrar dinero comprando tickets de vuelos online

Gastar menos comprando vuelos es el objetivo de muchos. Ya seas un viajero compulsivo, un amante de las salidas en vacaciones o un viajero poco frecuente, este contenido es para ti.

Desde hace algunos años se han difundido diferentes trucos para reservar vuelos a menor costo. Que si reservar vuelos en horario nocturno porque sus precios son más bajos o aprovechar días como martes y domingo porque las ofertas son mejores.

En la web conseguirás muchos ejemplos parecidos pero ¿cuál es la verdad? ¿Es posible que el día, la hora, la estacionalidad o algún otro factor puedan hacer que el vuelo salga más barato?

Esto dicen las estadísticas

Cada año, Expedia publica un informe donde se muestran todos los datos referentes a los viajes, previsiones y claro está, el cómo ahorrar dinero. De esta forma busca derribar algunos mitos basándose en resultados reales. Estos son algunos de los resultados del último informe publicado.

Lo primero que recalcan es que la mejor forma de ahorrar dinero es comprar los vuelos con anticipación y no en el último minuto. Al realizar compras anticipadas y evitar los meses de marzo y diciembre (al parecer lo más costosos) se estaría ahorrando algo de dinero.

Los datos obtenidos confirman que los martes y domingos existe una mayor probabilidad de gozar de descuentos pero los miércoles, jueves y viernes son los días que se venden vuelos más baratos.

Hay que tener en cuenta también que los precios de los boletos poco a poco disminuyen debido a la creciente competencia entre aerolíneas, por lo que es recomendable que revises y compares precios durante una semana por lo menos antes de tomar la decisión. Esto ya que no existe la misma tendencia para todos los vuelos ni para todos los destinos.

La mejor época para viajar

Te debes estar preguntando entonces cual es la mejor época para reservar tu vuelo. La respuesta dependerá del país de donde partes ya que el mismo definirá cual es la época en que la mayor parte de su población está de vacaciones. Justo en ese momento los precios subirán considerablemente. No obstante, hay algunos tips genéricos que puedes considerar:

Si deseas viajar en invierno, lo ideal es que reserves el vuelo con 90 días mínimo de antelación.

En cambio, si viajas en verano tendrás que reservar con menos tiempo de antelación, con un mínimo de 47 días. Los vuelos de primavera y otoño se pueden reservar con unos 60 días de antelación.

Algunas webs que te pueden hacer ahorrar

Como dije anteriormente, depende del destino y la temporada, pero buscando los precios de vuelos más bajos en muchos comparadores online, puedo recomendarte probar con los siguientes.

Skyscanner, decisivamente es unos de los comparadores online de vuelos más convenientes. Muy pocas veces falla.

Expedia, su opción de vuelo + hotel muchas veces es más conveniente que comprar los dos por separado.

Algunos comparadores online tienen la función de buscar vuelos en un período de tiempo flexible (durante un mes o +3/-3 días) . Es conveniente marcar siempre esta opción ya que muchas veces cambiar tu fecha de 1 día puede significar ahorrar dinero.

Importante para ahorrar dinero comprando vuelos

Algo muy importante es que no debes confiar mucho de los precios que aparecen en los portales que ofrecen comparar precios de los vuelos. Algunas aerolíneas (sobre todo las que ofrecen mejores precios) se reservan las mejores ofertas para sus webs por lo que es recomendable que revises cada una de forma individual.

Siempre que revises las webs accede con la pestaña del navegador en incognito.

Estos servicios rastrean nuestro historial de búsquedas y almacena los datos para saber si estás interesado en reservar un vuelo, de ser así, pueden inflar los precios aprovechando que existe el interés y te cobrarán más.

Es por esto que debes estar eliminando tu historial de manera frecuente mientras realizas la investigación y vas anotando precios. Aunque no todos los portales aplican esta estrategia, es mejor prevenir antes que gastar unos dólares demás.

En resumen, si existen formas de ahorrar dinero comprando vuelos, pero debes estar atento a los movimientos del mercado, comprar con antelación y pasar desapercibido mientras ingresas a las webs de cada aerolínea.