Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Si existen personas que conocen muy bien como vender hielo a un esquimal

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

¡Al descubierto! Todas las mentiras que las agencias dicen a sus clientes

He recopilado clamorosas mentiras, que por naturaleza o por buenas razones, las agencias cuentan a sus clientes. La misión no ha sido fácil, he tenido que preguntar a varios colegas de diferentes agencias en diferentes países, pero sorprendentemente, las respuestas fueron casi siempre las mismas.

Una reciente investigación en Europa reveló que está en crecimiento y es “trend” en los humanoides que viven en la tierra: Mentir. Cada día somos víctimas de aproximadamente 200 mentiras, la mayoría son pequeñas mentiras, inútiles e ingenuas… también llamadas mentiras blancas, que la mayoría de las veces son utilizadas por costumbre, conveniencia o por intentar de ganar más trabajo. Todos somos conscientes de contar pequeñas mentiras con la finalidad de garantizar que las cosas procedan normalmente, para evitar momentos incómodos o conflictos.

Si existen personas que conocen muy bien como vender hielo a un esquimal y, me duele en lo más profundo admitirlo… son las agencias de publicidad! Para mantener felices y satisfechos a los clientes, muchas veces las mentiras son estudiadas por los mismísimos departamentos creativos y además, te puedo asegurar que se esfuerzan mucho para que éstas al fin y al cabo sean verdades.

En la siguiente publicación te presento algunas entre las más populares, así que si eres un brand manager y tu silla está del lado del cliente, la próxima vez que te encuentres en una reunión o una call conference con tu agencia y escucharás estos pequeños guiones creativos de mentiras, te acordarás de mi 🙂

Algunas de las mentiras que las agencias dicen a sus clientes

La mentira: “Ésta sí que es una gran idea!”
La verdad: “Ésta idea es una mierda! A veces es difícil decir a un cliente que su idea no es buena, en este caso tenemos que mejorarla o proponer una mucho mejor, sin que el se de cuenta obviamente” (dice un creativo).

La mentira: “Claro! Todos en la agencia estamos haciendo un trabajo en equipo, es un team completamente integrado.”
La verdad: “En las agencias los tiempos y deadline son diferentes en cada departamento, media planning, diseño, creatividad… no tienen la P. idea de que está haciendo el otro y además ni le interesa saber!” (dicho por un empleado de una popular agencia).

La mentira: “Eres el cliente (o cuenta) que tienen mayor prioridad en la agencia.”
La verdad: “Decimos así a todos nuestros clientes!” (confesó un account manager).

La mentira: “Estamos a punto de terminar, necesitamos un poco más de tiempo para lograr un trabajo que te gustará muchísimo.”
La verdad: “Esta mentira se utiliza en muchas ocasiones y para diferentes motivos. La verdad es que hemos vuelto a hacer todo el trabajo desde cero porqué al gerente general no le gustó. También se usa porqué todos están trabajando sobre proyectos de otros clientes que tienen mayor prioridad.” (dijo una ejecutiva de cuentas).

La mentira: “Quedamos todos súper atentos a tus comentarios!”
La verdad: “La verdad es que después de 15 minutos ya nos olvidamos o tenemos miedo que la idea no le guste.” (dijo una creativa).

La mentira: “Claro que podemos hacerlo!”
La verdad: “Es la típica respuesta de la agencia de publicidad tradicional cuando el cliente les pide el desarrollo de una estrategia de social media y marketing digital 360, y la realidad es que no tenemos la mínima idea de como se hace esto! (dijo una ejecutiva de cuentas).

La mentira: “Si es que ganamos este pitch, éste será el equipo dedicado que trabajará para ustedes.”
La verdad: “Como siempre digo, la agencia no tiene la puta idea de quién realmente será el equipo que dedicará tiempo a un nuevo cliente, ya que todos ya están trabajando directamente o no en otros proyectos. Puedo asegurar que decisivamente no serán las personas que se presentaron a la reunión. “Nunca vamos a tener un team profesional calentando la silla en la agencia y esperando que algún cliente acepte la propuesta, esto es impensable y económicamente un suicidio. Además, si los clientes regatean la inversión o el FEE, lo más probable es que vamos a exprimir el cerebro de los junior que de paso ya están trabajando otras cosas.” (dijo una gerente de una reconocida agencia).

La mentira: “Tenemos al mejor equipo creativo.”
La verdad: “Booshit! Un gran porcentaje de los directores creativos de una agencia son de terror. Son años que muchos de los creativos son un aglomerado de alcohólicos o drogadictos a causa de ser incapaces de trabajar bajo estrés o con la idea de que comportándose así logran tener una marcha adicional hacia su creatividad. Llegan tarde a la agencia, son malhumorados, tienen ideas creativas que no venden tampoco un producto con un 99%OFF y en algunos el síndrome del yo-yo es más fuerte que cualquier otra capacidad que pueden tener. En muchos casos, el diseñador, el copywriter o la ejecutiva logran mejores ideas.” (dijo un gerente general de una famosa agencia).

“Después de todo, ¿qué es una mentira? No más que la verdad enmascarada.” – Lord Byron –

Hasta la próxima!

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.