Análisis de los bancos de Panamá: Optimización y posicionamiento web

Durante los últimos años Panamá se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina gracias a su posición geográfica, moneda y la fuerte promoción del mismo país a nivel internacional. Entre internacionales y locales, actualmente existen un aproximado de 68 bancos en Panamá según Wikipedia.

Pero cuántos de estos 68 bancos en Panamá conocen la importancia de Internet demostrando que se preocupan para estar al día con las nuevas tecnologías? Cuántos demuestran que disponen de una asesoría válida en cuando a desarrollo y posicionamiento web? Cuál es el posicionamiento de marca en el medio digital?

En el #SocialDigestPanama de esta semana he aprovechado de este potente sector empresarial en Panamá para realizar un análisis social web de 10 de los principales bancos locales.

Ya todos sabemos que estamos viviendo en la época de Internet, el canal digital en todo el mundo es siempre más fuerte, siempre más dispositivos móviles conectados a Internet. Las mismas empresas saben bien que deben tener presencia en estos canales.

El error es pensar que Internet es solo un canal para un segmento joven de personas, pero la realidad es otra. Solo en Facebook en Panamá hay 1.440.000 personas que usan esta red social, de los cuales el 44% tienen de 25 a 44 años de edad. Al día, hay más de 1.800.000 personas en Panamá que se conectan a Internet. ¿Hay que desaprovechar esto?

Edades de los panameños en Facebook

El primer dato de este análisis es la cantidad de personas que buscan en Google la palabra “Banco” en Panamá. Durante el año hay picos de hasta 10.000 personas por mes. El dato más interesante es que un promedio del 70% de estas personas lo hacen a través de un dispositivo móvil.

Busqueda en Google de la palabra banco en Panama

Solo dos bancos sobre 10 tienen su sitio web Responsivo. Qué significa Responsivo? Que se ha diseñado y optimizado para que sea compatible justamente con los dispositivos móviles. Esto significa que el 80% de los bancos están perdiendo cada día oportunidades de nuevos clientes.

Dejando de un lado la mala experiencia que un cliente puede tener con una página no optimizada para móviles, el principal factor que influye es que el mismo gigante de la Internet, Google, ha dicho que cambiará su algoritmo y todas las páginas web que no cumplen con el Responsive tendrán tremendo bajonazo en la posición en que aparece en los resultados de búsqueda.

¿Cuáles bancos panameños están preparados a la noticia de Google?

  • Banco General: No es responsivo
  • Citibank: No es responsivo
  • Banesco: No es responsivo
  • Credicorp Bank: No es responsivo
  • Multibank: No es responsivo
  • St. Georges Bank: No es responsivo
  • Metrobank: Si es responsivo
  • Balboa Bank & Trust: Si es responsivo
  • Caja de Ahorros: Si es responsivo

Tu mismo puedes testear la página web con la herramienta de Google que realiza una prueba de optimización para móviles.

Prueba de optimización para móviles

Si la página web no está optimizada para móviles, el resultado del test será el siguiente:

Esta página no está optimizada para móviles

Ahora te pregunto: ¿Tú empresa está preparada para el cambio de algoritmo de Google?

¿Qué tan posicionada está tu página web en Google?

Siempre tengo presente la importancia de la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda, el SEO. Tener una página web optimizada para el SEO significa que nuestra marca aparecerá primera en los resultados de búsqueda de Google, de forma natural y sin gastar dinero en publicidad.

¿Porqué es importante aparecer primeros? Cuando un usuario de Internet busca una palabra clave que está relacionada con tu negocio, por ejemplo, “préstamos personales”, el objetivo es que tu empresa aparezca primero, es muy importante ya que el 65% de los internautas hacen caso solo a los primeros resultados de la búsqueda.

Tener una buena optimización SEO significa hacer un mix entre la calidad del lenguaje utilizado para desarrollar la página web, contenidos de textos y técnicas, justamente SEO, que hacen que tu web aparezca antes que la competencia. El objetivo es tener nuestra vitrina comercial bien visible a estas 10.000 oportunidades de negocio que se registran cada mes en Panamá!

El SEO se califica con un número de 1 a 100. Más alto es el score y más la página web está posicionada. Lo mínimo es entre 50 y 60, de todas formas acostumbro aplicar el mensaje de este tuit:

¿Cuántos bancos panameños están optimizando su web para obtener un buen posicionamiento en Google?

Reporte SEO Banco General
SEO Banco General
Reporte SEO Multibank
SEO Multibank
Reporte SEO St. Georges Bank
SEO St. Georges Bank
Reporte SEO Balboa Bank
SEO Balboa Bank
Reporte SEO Banesco Panamá
SEO Banesco Panamá

La lista es larga, pero el resultado final es que la mayoría de los bancos analizados están por debajo del mínimo requerido.

¿Quién mejor lo hace entre ellos?

A través de la herramienta Alexa, he realizado un pequeño análisis de estos 10 bancos. En el primer gráfico de abajo podemos ver como cada web está posicionada en el ranking mundial de sitios web. Los datos son de los últimos 6 meses y todos parecen mantenerse muy estáticos.

Global ranking de paginas de bancos en Panama

¿Cuáles son los bancos de Panamá más populares en la web?

En el siguiente análisis vamos a ver que posición en el ranking ocupa cada banco a nivel local, Panamá. Este ranking se genera en base a la cantidad de visitas que la web del banco recibe. Como podemos ver Banco General y Citibank ocupan respectivamente el puesto 14 y 48 en el ranking local de sitios web más populares.

Los que mantienen un buen crecimiento durante todo el período son Banco General, Citibank y Banco Nacional. La mayor bajada ha sido para Banesco con un 56.25% menos.

Mejores paginas web de bancos en Panama

Para St. Georges Bank, MetroBank y Balboa Bank recomiendo crear una estrategia web que contemple la optimización del SEO, agregar secciones en la web dirigidas a un contenido más entretenido y que cree valor al target consumer gracias a técnicas muy efectivas del content marketing.

¿Y los bancos que generan más engagement con sus clientes?

En el próximo recorte vemos la columna Time on Site, esta representa el tiempo promedio que pasa un usuario navegando en el sitio web. Con este dato podemos hacernos una idea de la participación que el visitador tiene con la web. Normalmente se quedan más tiempo si hay un contenido que aporte valor o la web es entretenida (promociones, blog, herramientas, etc) y siempre actualizada.

El Pageviews nos dice la cantidad de páginas que el usuario visita al momento de entrar en el sitio web del banco. Si los usuarios navegan en muchas páginas, normalmente, significa que el contenido es atractivo. En este caso Banco General anteriormente se posicionava en el primer lugar en cuanto a visitas, pero aquí es casi último. Podemos deducir que la mayoría de sus clientes entran exclusivamente para ver banca el línea sin interactuar con el resto del sitio web.

Page views Bancos en Panama

En los siguientes cuatro gráficos podemos analizar dos KPIs muy importantes. La reputación de la marca en la web y el grado de influencia que tiene la página en las redes sociales.

Cuando dentro de nuestra página web agregamos los botones de nuestras redes sociales significa que estamos permitiendo compartir la página y de consecuencia sumando un granito de arena para un buen posicionamiento SEO.

¿Qué tan sociales son los bancos? Cada uno parece tener su red social preferida como canal para llegar al consumidor. Banesco apunta con todo a Facebook, llega a 212 compartidos y 59 likes en Facebook. Banco General y Citibank obtienen mejores resultados con Google+.

Reputation Metrics Bancos Panama (social)

Tengo que destacar Multibank que en este caso se lleva el oro ya que el Site Linking In (otras páginas web que cuelgan un enlace que apunta hacia la web de Multibank) es mucho más alto que las demás instituciones bancarias.

Este último dato todavía influye mucho en el posicionamiento natural en Google. Todavía ya que durante los próximos meses ya no será tan relevante por Google, las menciones de marca serán más relevantes para el buscador. Menciones de marca es igual a = Contenido de calidad, redes sociales y digital PR.

Reputation Metrics Bancos Panama

Espero que con este breve análisis haberte ayudado a conocer más acerca de la importancia de tener una página web posicionada en Google y ofrecer a tus clientes una mejor experiencia en cuanto a navegación y experiencia user friendly. No importa cual es el rubro de tu empresa, una página web optimizada no es un gasto, más bien es una inversión que a mediano y largo plazo jugará a favor de tu empresa: Te ayudará a incrementar las ventas y en la fidelización del cliente.