Análisis de los fanpages más populares en Costa Rica (Telecomunicaciones)

¿Cuáles son los fanpages más populares en Costa Rica por rubro? Más allá de las cuentas de Facebook de personajes famosos del medio, ¿Cuáles son las marcas que imponen presencia en esta red social en Costa Rica? Son preguntas que rondan constantemente tu mente al momento de realizar una estrategia digital en Facebook, como anteriormente escribí en otros artículos, debes conocer tu mercado (en este caso digital) el momento de planificar tu campaña, también monitorear y analizar el desempeño de tu competencia.

Mi primer análisis de Fanpages populares en Costa Rica son de las empresas de telecomunicaciones: Kölbi, Claro, Movistar, Tigo, Cabletica y Telecable.

En este primer gráfico comparo a las operadoras que están mejor posicionadas, además están en el mismo gráfico porque ofrecen servicios similares (el más importante telefonía móvil).

El gráfico está discriminado por fans locales y fans totales. La operadora que cuenta con el mayor número de fans fuera del país es Movistar con 19K fans. 

Páginas en Facebook más populares en Costa Rica

Por lo visto en Costa Rica también las operadoras sufrieron un descenso de fans, esto debido a la actualización de Facebook en donde se eliminaron los “me gusta” de cuentas inactivas, si no estás muy al tanto de lo que fué la noticia te invito a que veas este artículo

Las tres operadoras sufrieron este cambio por igual, pero el que alcanzo un mayor número negativo fue KÖLBI, como sabrán esto también depende del volumen de fans, a mayor volumen de fans mayor probabilidades de obtener un mayor descenso.

Páginas en Facebook más populares en Costa Rica

En el mismo rubro de telecomunicaciones, pero ofreciendo servicios similares están Tigo, Cabletica y Telecable. En el caso de Cabletica actualmente ya están comercializando servicios de telefonía movil (a principios de esta año). De igual manera dado que estas marcas están posicionadas en el mercado con los servicios de TV por cable, internet y telefonía, es lo idóneo ponerlos juntos.

Tigo cuenta con el mayor número de fans fuera del país (3K).

Páginas en Facebook más populares en Costa Rica.

Ellos también sufrieron el descenso de fans, de igual forma Tigo logro obtener un número positivo el último mes.

Paginas-en-facebook-mas-populares-en-costa-rica34

Estas estadísticas netamente reflejan el crecimiento de fans el último mes y el número total (discriminado por locales), sabemos que también es importante medir el engagement (interacciones) que logran con sus fans y así analizar el grado de compromiso de sus seguidores, pero siempre es importante monitorear  el crecimiento porque muchas veces te preguntas ¿por qué esté mes tuve un mayor crecimiento que el anterior? o ¿por qué descendieron tanto mis fans? sobre todo si cuentas con un calendario de campañas con metas mensuales definidas, el crecimiento en Facebook continúa siendo un indicador clave importante y  porque va de la mano con otros indicadores de social media que te permiten medir el rendimiento y resultados de tu campaña.

Continuaré realizando análisis de otros rubros en Costa Rica y también próximamente estaré realizando actualizaciones sobre estas estadísticas ya que estas van cambiando constantemente.