Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Panamá

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales

Los máximos exponentes de los 35 países participantes se reunirán este 10 y 11 de abril en Panamá, escenario de la VII Cumbre de las Américas. Entre las figuras más esperadas se encuentran importantes políticos y empresarios, entre los cuales podemos citar a Barack Obama, Bill Clinton, el presidente de México Enrique Peña Nieto y por primera vez también la delegación de Cuba será participe entre otros 33 presidentes de las Américas.

Algunos de los temas que más están dando que hablar en la previa de la Cumbre de las Américas nacen justamente gracias a las redes sociales.

El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la temporada de la Cumbre para anunciar hace pocas horas la importante noticia de que actualmente 47.4 millones de personas en México tienen acceso a Internet y que el país ya cuenta con 250 mil espacios públicos con acceso wifi. Durante sus dos primeros años de gobierno pasó de 21% a 40% la cifra de personas conectadas.

El gobierno de Panamá trabaja en conjunto con Twitter para que los 140 caracteres sean protagonistas de este histórico evento.

El creador de Facebook Mark Zuckerberg también estará presente en Panamá reuniéndose con el presidente Juan Carlos Varela con el fin de promover el proyecto denominado Internet.org que pretende llevar internet a los dos tercios de personas en el mundo que no están conectados.

Hay voces que también algún exponente del gigante de Internet, Google, estará alojándose en estos días en Panamá… En fin, mucho ruido se está generando en todo el mundo gracias al social web y Panamá es partícipe de esto, así que aprovechando la expectativa de la gran previa, he realizado un breve análisis del impacto que está teniendo la Cumbre de las Américas en las redes sociales.

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales

Lo primero que hice es analizar en Facebook y Twitter el hashtag principal, #CumbrePanama.

España, Venezuela y Panamá son los principales países en el mundo en donde el tema “Cumbre de las Américas” está dando más que hablar en el social web.

Paises que más mencionan Cumbre de Las Americas

En Twitter, el hashtag #CumbreDeLasAmericas hasta el momento ha logrando un timeline deliveries de casi 18.000.000 de impresiones, más otros 17 millones con #CumbrePanama que totaliza 35 millones de impresiones (personas que han visto el mensaje de la Cumbre de las Américas). Número realmente sorprendente ya que éstos son en base a la pura viralización entre personas a personas y demuestra el poder que este canal puede tener en la comunicación.

Cumbre de Las Americas - Timeline Deliveries Twitter

Decisivamente los hombres están más pendientes de este importante evento, el 60.7% de las personas que están hablando de esto en Facebook y Twitter son de géneros masculino.

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales - Género

En el próximo análisis podemos ver el Sentimiento en general que reflejan las usuarios de las redes sociales con el tema “Cumbre de las Américas”. He analizado los dos hashtags principales, y teniendo en cuenta que el hashtag #CumbrePanama es más utilizado a nivel local, decisivamente el país anfitrión demuestra más positivismo acerca del evento.

Sentimiento - Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales

Echando un vistazo al sentimiento de los usuarios en todo el mundo, por mi experiencia personal puedo decir que es resultado es bastante bueno ya que el Neutral en analítica se toma como positivo.

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales - Sentiment map

Entre los influencers internacionales en Twitter que mencionaron el hashtag #CumbrePanama encontré al periodista Fernando Del Rincón, la cuenta oficial de Twitter Brasil y el medio de comunicación venezolano teleSUR TV.

Muchos son los medios locales que hacen que el impacto se amplifique a través de su influencia en Twitter. Abajo mostramos el dato con en análisis detallado de la cantidad de post, los cuales su impacto ha sido negativo, positivo o neutral, el alcance de los mismos y la participación, decisivamente se destacan por su engagement rate dos canales de televisión: TVN Noticias y Sertv Noticias.

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales - Influenciadores

Entre los tuits más retwiteados que contienen el hashtag #CumbrePanama, encontramos en ellos el tema de Venezuela y que el viernes las empresas privadas en Panamá deberán quedar cerradas.

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales - Tuits mas retwiteados

En el siguiente gráfico podemos ver la cantidad de personas que mencionan el hashtag #CumbrePanama. Va en aumento cada día, todo un país está haciendo trabajo de social ambassador para este importante evento logrando una alza espectacular!

Análisis del impacto de la Cumbre de las Américas en las redes sociales - Tuits diarios

Estos datos no solo demuestran la gran participación de todo un país por la Cumbre de Las Américas, también proyectan grandes expectativas de que un país como Panamá puede hacerlo muy bien en las redes sociales y su crecimiento a nivel digital se entrevé muy positivo en el futuro. ¡W Panamá!

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.