By Lauri Castellano

Antes de emprender una startup, lee lo que tienes que saber

Todos soñamos con fundar y sacar adelante una startup. Las ideas fluyen y podemos vislumbrar el éxito. Sin embargo, emprender un negocio no es una tarea fácil. Debes tomar en cuenta varios aspectos antes de lanzarte a la aventura. Lee con atención.

Consejos antes de emprender una startup

Una enseñanza de la película El lobo de Wall Street, los negocios surgen de una necesidad no cubierta. Si la gente no tiene bolígrafos, vende bolígrafos. Detecta esta carencia en el mercado y seguro que encontrarás el camino para llevarla a los usuarios.

Una de las grandes ventajas del mundo tecnológico es que carece de fronteras. Así que aprovecha para llevar tu producto o servicio más allá de tu país. En América Latina, además, tienes la ventaja del idioma y de la cultura.

Busca gente que comparta tus mismas inquietudes. Esta labor de retroalimentación te ayudará a expandir tus ideas y a tener diversas perspectivas que te permitan sacar adelante tu startup.

Al mismo tiempo que encuentras gente parecida a ti, también busca integrar a tu equipo personas con experiencia, que conozcan el ámbito en el que te quieres mover y en el que quizá te falten tablas. Este apoyo será fundamental en los momentos difíciles.

En general, la gente que te acompañe en esta aventura, debes verla como tu equipo y no como tus empleados. Ellos son el motor de tu empresa, así que valóralos y que se sepan valorados.

Desde hace décadas se dice que “el cliente siempre tiene la razón”, y quizá no sea cierto, pero es el cliente el que te marque las pautas a seguir a partir de las necesidades que le surjan una vez hayas cubierto la principal. Los clientes serán tu guía para dar los siguientes pasos en el crecimiento de tu startup.

Adaptarse y reinventarse a los cambios en todos los niveles y entornos será vital para que tu startup logra sortear todos los retos que se presenten. Debes estar atento a estas transformaciones para que tu empresa no se quede atrás frente a la competencia.

El mundo digital te ofrece una amplia gama de opciones para llegar a tu público de diferentes maneras. Antes de tomar una decisión en materia de marketing digital, estudia el mercado, conoce tu target y aprovecha las redes sociales y los influencers para llegar a tus potenciales clientes.

Recuerda, el marketing no lo es todo. La calidad de tu producto o servicio será tu mejor carta de presentación. Si tus clientes están satisfechos, repetirán y te recomendarán. Tu imagen son tus resultados no sólo lo que presentas en las redes sociales.

Ten paciencia, no te desesperes y trabaja de manera constante, poco a poco verás que tu esfuerzo es recompensado. Toma en cuenta estas recomendaciones y lograrás convertir tu afán de emprendimiento en una realidad.