Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

La base de datos en una empresa

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Por qué es importante la base de datos en una empresa

¿Estás pensando en crear una base de datos de emails pero no sabés por qué es tan importante para tu empresa?

Muchos propietarios de negocios no ven la importancia de poseer una sólida lista de correos electrónicos. Ya que si querés aumentar el tráfico y los ingresos del sitio web esta es una de las tácticas que son de gran ayuda.

Acá te mostraremos los principales motivos por los cuales la base de datos en una empresa es tan importante. También te explicamos cómo comenzar a construir tu base de datos de correos, paso a paso.

¿Qué es una base de datos de emails?

Una base de datos de emails es una lista de nombres y direcciones de correo electrónico de las personas que autorizaron recibir actualizaciones y contenidos de interés de tu empresa.

¿Por qué es tan importante la base de datos en una empresa?

Debido a que estos suscriptores se unieron a tu base de datos de emails desde tu sitio web y verificaron su identidad, están extremadamente interesados ​​en lo que tenés para ofrecer.

De acuerdo con la “Direct Marketing Association”, el email marketing en promedio tiene un retorno de la inversión (ROI) de 4300% para las empresas de EE. UU. Las bases de datos de emails obtienen conversiones 10 veces más altas que las campañas en las redes sociales.

Algunas ventajas son:

  • El email es personal: el correo electrónico te permite comunicarte directamente con un usuario.
  • No hay un sistema de clasificación que limite la comunicación. Para recibir tu email, el usuario debe registrarse en su base de datos y confirmar su dirección de email. Alguien que realiza este proceso de registro obviamente está interesado en saber de tu negocio, y son mucho más receptivos a tu mensaje.
  • El email se puede segmentar: como mencionamos anteriormente, el usuario ya ha mostrado interés en tus productos/contenidos. Como ya sabés lo que le gusta, podés enviarle contenido altamente relevante para él. Esto se llama segmentación de base de datos.
  • No eres dueño de Facebook, Twitter o Google. Tus campañas de social media pueden desperdiciarse cuando estas plataformas cambien sus políticas. En este caso, tu eres dueño de la lista de correos electrónicos.
  • Las personas leen el email en la privacidad de su bandeja de entrada y pueden hacerte las preguntas directamente en privado.

Las grandes marcas aprendieron esta lección hace mucho tiempo, y es por eso que gastan miles de dólares en campañas de redes sociales con el objetivo de que las personas se registren en sus bases de datos de emails.

Ellos entienden que el email marketing es la mejor inversión a largo plazo que ofrece un rendimiento mucho más alto. Porque las personas seguirán recibiendo tu mensaje a un costo muy bajo durante un período de tiempo más largo.

Redes sociales vs. Email Marketing

Muchas empresas minimizan la importancia de una base de datos de emails. De hecho, incluso nos han preguntado si el email marketing está muerto.

La mejor manera de responder a esta pregunta es mirar la información que Twitter y Facebook le preguntan antes de crear una cuenta:

“Formularios de suscripción a Twitter y Facebook”

Sí, es una dirección de email. Porque estas empresas saben que los email son la manera más directa y confiable de ponerse en contacto.

Todas las plataformas de redes sociales están creando una base de datos de emails. Esto ayuda a su valoración al momento de querer vender acciones o su empresa.

Si bien las redes sociales son una excelente manera de llegar a la audiencia, es importante mantener en perspectiva la naturaleza oportuna de las redes sociales.

Te puede interesar leer Cómo crear contenido en redes sociales para las personas

Las cuales vienen y van. No hace mucho tiempo teníamos MySpace, FriendFeed, Orkut y muchas otras.

La mayoría de ellas están muertas o son irrelevantes. Hoy tenemos Facebook y Twitter, pero no todos están tan conectados en estas redes. Algunos prefieren otros lugares como Instagram, Pinterest, YouTube, etc.

Pero los estudios muestran que al menos el 91% de los clientes B2C y B2B chequean su email a diario.

No estamos diciendo que las redes sociales no sean importantes. Lo son, y tienes que explorar cada oportunidad para llegar a tu público. Sin embargo, tienes dedicar más tiempo y esfuerzo a algo que garantice resultados a largo plazo.

¿Qué necesitas para comenzar a construir una base de datos?

Es de esperar que ahora sepas por qué es tan importante crear una base de datos de correos electrónicos y por qué ignorarla sería un grave error. Así que damos un vistazo a lo que necesitas para comenzar a construir tu base de datos de emails.

Hay 3 cosas que necesitas para crear una base de datos en una empresa:

  • Un sitio web.
  • Un software de email marketing ya que hay muchos en el mercado.
  • Formularios de suscripción de alta conversión.

Los tres son bastante fáciles de configurar y ninguno de ellos requiere que sepas cómo codificar.

Elegir el mejor software de email marketing

Hay miles de software de email marketing para incrementar una base de datos en una empresa. A veces, los principiantes usan las opciones gratuitas para ahorrar costos, lo que es comprensible. Sin embargo, algunas de esas plataformas gratuitas no son la mejor selección.

Las desventajas de un software de envío gratuito de email masivos o de baja calidad son:

  • No podés personalizar el mensaje del email. Se enviará sin marca o personalización.
  • No podés segmentar a los suscriptores por intereses, datos demográficos o tipo de contenido favorito.
  • No hay informes. No sabés cuántas personas recibieron el email, qué porcentaje de usuarios lo abrió y cuántos de ellos hicieron clic en los enlaces.

Es por eso que siempre recomendamos utilizar un servicio profesional de email marketing. Cuestan un poco (bastante) de dinero, pero son una inversión para tu negocio.

Los beneficios de los servicios profesionales de email marketing son:

  • Podés enviar correos personalizados a tus suscriptores.
  • Podés ver la actividad del suscriptor y agrupar a sus suscriptores en función de las acciones que realizan.
  • Podés ejecutar pruebas divididas A/B para ver cuál asunto del email, contenido y ofertas funcionan mejor.
  • Con las herramientas de informes, podés ver de qué país tiene más suscriptores. Puede ajustar sus preferencias de zona horaria y enviar emails en el momento adecuado.
  • Por último, podés ver las direcciones de email de todos tus suscriptores y segmentarlos en base a sus intereses.

Hacer crecer tu base de datos de emails y obtener más suscriptores

Si bien la elección del software es importante, obtener más suscriptores es aún más importante porque así es como se gana dinero.

El error más grande que cometen los principiantes es no colocar estratégicamente formularios de alta conversión para alimentar la base de datos.

Te puede interesar leer Te ayudo a crear una campaña efectiva de email marketing

Si bien algunas webs con WordPress vienen con widgets incorporados en la barra lateral, tampoco son efectivos. Tu servicio de email marketing también debe proporcionarte códigos para insertar en tu web, eso requiere que sepas cómo codificar HTML.

Recomendamos a nuestros lectores usar MailerLite. Es un software de email marketing económico y bastante poderoso que te permitirá hacer crecer la base de datos en una empresa.

No importa qué tipo de negocio tengas, el tipo de sitio web o en qué sector te encuentres. Siempre debés construir la base de datos en una empresa si querés convertir a los visitantes en clientes.

¿Te ayudó este artículo?
Por qué es importante la base de datos en una empresa
5 (100%) 2 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.