Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Cuál es el futuro de la publicidad online?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Adblock y la pelea con los Marketeros ~ Bloquear publicidad es cada vez más popular

Estoy seguro de que a más de uno le preocupa que cada vez hay más usuarios que quieren bloquear publicidad en Internet utilizando un ad-blocker.

Que las personas quieran bloquear los anuncios publicitarios puede causar muchas pérdidas de dinero a los dueños de sitios web al no ganar más comisiones por mostrar los anuncios. Pero también dolores de cabeza a las empresas que buscan promocionar un producto con la ayuda de la publicidad online.

Auge de la publicidad online

Para el 2019, en México, Statista predice que la inversión en medios online será de más de 2000 millones de dólares versus el 2014 que fue de menos de 1000 millones.

Las redes sociales como Facebook y YouTube siguen creciendo en cantidad de usuarios. En un país como Paraguay son el segundo medio (después de la Tv) más importante y favorito por los consumidores.

De consecuencia la inversión en medios digitales sigue en aumento, según eMarketer este año hubo un incremento en la inversión en publicidad online del 7.3% versus el 2016.

Predicciones dicen que para el 2020 un 40% de todo el presupuesto publicitario mundial será destinado a Internet.

Todos estos números nos dicen que las empresas son siempre más propensas en invertir en marketing online, dejando de lado los medios tradicionales, con el objetivo de captar la atención de Millennials y los futuros consumidores de la generación Z.

Pero qué va a pasar si los ad-blockers siguen siendo cada vez más usados?

Qué es Adblock?

Los internautas más expertos ya los conocen muy bien. Adblock es una herramienta gratuita que logra bloquear los anuncios publicitarios.

Existen muchas herramientas para bloquear publicidad en YouTube o en Android. La más famosa y según reviews, la que funciona bastante bien es Adblock Plus.

Esta viene con una versión también para universidades y grandes empresas, implementándose masivamente a nivel de infraestructura de Tecnología (TI).

Bloquear publicidad es cada vez más popular ¿Adblock es un problema?

Como dice en la web de la herramienta, es literalmente capaz de quitar la publicidad incluso en Facebook y YouTube.

Permite bloquear publicidad intrusiva, pero dejar visible la publicidad no intrusiva, o sea de mayor calidad. Diferencias?

Los anuncios intrusivos son ventanas emergentes, anuncios de videos que se reproducen sin darle play, ofertas engañosas para que el usuario descargue software o hasta malware. Generalmente éstos aparecen en webs de películas gratis, descargas, juegos, etc.

Qué pasa con la publicidad en Facebook o YouTube?

Los anuncios de mayor calidad los conocemos. En teoría son los que aparecen en Facebook, en YouTube o los primeros resultados al hacer una búsqueda en Google.

Pero quién es el que puede clasificar un anuncio publicitario intrusivo o no intrusivo? De alta o baja calidad? Nadie creo, solo el mismo usuario que navega.

Según un reciente estudio el 84% de los Millennials no confían en la publicidad tradicional. ¿Pero qué piensan de la publicidad en Internet?

Adblock Plus bloquea la publicidad spam, pero puede eliminar los anuncios también clasificados “de calidad” que aparecen en Facebook, YouTube, Chrome y aplicaciones Android. Depende del mismo usuario querer verlos o no. Ellos te dejan elegir.

Cada vez hay más usuarios que no quieren ver anuncios publicitarios ~ Estadísticas Adblock 2017

A continuación podemos ver algunas estadísticas 2017 de cuántos usuarios usan Adblock con el fin de no ver anuncios publicitarios molestosos. Analizando los datos, estoy seguro de que afectará cada vez más a la publicidad en Internet.

  • El 11% de todas las personas que navegan en Internet en el mundo usan un Adblock.
  • En el 2016 el uso de Adblock aumentó un 30% versus el año anterior.

Cuáles son los países que literalmente odian la publicidad? Indonesia, Grecia, Suecia, Alemania, Polonia, Irlanda, Islandia, Canadá, Italia etc. En el gráfico a continuación podemos ver el uso de Adblock. Más rojo significa que es más usado.

Cada vez hay más usuarios que no quieren ver anuncios publicitarios ~ Estadísticas Adblock 2017

América Latina? Su uso es todavía bajo. Por ejemplo en Paraguay solo un 2% de toda la población en Internet lo usa. En Brasil el 6%, en Bolivia el 4% y un 8% en México. El país Latinoamericano que más usa Adblock es Argentina con un 14%.

Qué causa que cada vez más usuarios no quieran ver la publicidad online?

Muchas pueden ser las causas. La falta de alfabetización digital? La abrumadora cantidad de anuncios que aparecen cada día? La baja calidad de los anuncios creados por malos publicistas al momento de idear sus campañas publicitarias?

El problema es Adblock o los marketeros?

Cuantas veces he dicho que la publicidad tradicional es intrusiva? Basta ver la televisión o manejar por las calles de nuestra ciudad. Anuncios que interrumpen nuestra actividad, que nos distraen, con el único objetivo de vendernos algo.

Los medios tradicionales van en declino también a causa de esto. El consumidor ya no es como en los años 90. Hoy en día las cabezas de los consumidores promedio estallan de mensajes promocionales que no ofrecen ningún beneficio ni valor.

Aprovechándose de que los ad-blockers son siempre más populares, los medios tradicionales hacen campañas creativas de guerrilla urbana para parar con el auge del marketing digital. Una ingeniosa campaña que quiere decirnos que los anuncios en medios tradicionales no pueden ser bloqueados.

Adblock Bus

Los publicistas digitales son otra generación. No deben cometer el mismo error que causa el verídico declino de la publicidad tradicional.

Un vademécum del buen marketero digital podría ser el siguiente

Una publicidad aceptable significa que no es fastidiosa. Que no interrumpe ni distorsiona el contenido que el usuario está mirando. Que no aparezca en un email, WhatsApp o SMS sin que el usuario se haya interesado anteriormente. Que sea apropiada al tipo de consumidor que la está mirando. Que es efectiva sin tener que “gritarle” al usuario.

Cuáles podrían ser las soluciones?

No hacer malvertising, respetar las pequeñas reglas anteriores y pensar bien antes de crear una campaña publicitaria podría detener este brutal crecimiento de personas que quieren bloquear publicidad con los ad-blockers.

De igual forma es una tendencia incontrolable, yo mismo no consumo lo que vendo.

Es por esta razón que lo ideal al momento de crear una estrategia de marketing digital es tener siempre presente que debemos entregar contenido de valor al usuario. Resolverle un problema gracias a nuestros productos o servicios. No querer venderle sin ni siquiera mirarle primero el avatar.

El contenido es cada vez más importante a la hora de marketear productos y servicios

A las personas no les gusta mirar contenido (audio, video, imagen, texto) que no es relevante para ellos. Como mostramos en las 7 tendencias en social media marketing para el 2018 será muy importante crear contenido personalizado, que logre solucionar un problema y darle un valor al consumidor.

Gracias al marketing digital las empresas tienen muchas maneras de llegarle al consumidor sin tener que mostrarle solamente anuncios. Ya existen tácticas más orgánicas y naturales que logran grandes números. WE CREATE MARKETING THAT PEOPLE LOVE.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.