Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Los consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Cuánto influye en Centroamérica la búsqueda online para la compra offline?

Con la llegada de Internet, el modelo tradicional de marketing ya no es el mismo. En el siguiente análisis vamos a hablar cuáles son los hábitos de los consumidores en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua y qué importancia tiene el social web antes de comprar un producto, ya que más del 43% de los encuestados usan Internet antes de hacer una futura compra. Clasifico esta información muy importante, he intentado resumirlo lo más posible y hacerlo entendible a todos.

Modelo tradicional de Marketing

Hace varios años el primer approach que los consumidores hacían con un producto era dentro del negocio, miraban las características, testaban y si le convencía, lo compraban. El estímulo de comprar el producto se generaba gracias a los medios de comunicación tradicionales como la Tv.

The Traditional Marketing Model

El segundo approach con el producto era en casa, después de probarlo y utilizarlo, el consumidor sabía si sus expectativas estaban satisfechas. El consumidor comenzaba a generar un buzz acerca de la experiencia con el producto comprado, a sus familiares, amigos y conocidos.

Las empresas ignoraban los comentarios de los consumidores, el buzz post compra. Sabían perfectamente que existía, pero sin Internet, no se podían rastrear estos comentarios, era imposible medirlos y aunque fueran malos, el alcance que éstos tenían eran muy bajo ya que no había forma de amplificar la propia experiencia masivamente.

La transformación del marketing tradicional

Hoy en día funciona igual, pero con la diferencia que ahora los consumidores utilizan Internet como canal de información y para amplificar el buzz. A continuación vemos un simple escenario de cómo funciona.

El estímulo de comprar proviene de los medios de comunicación, offline y online. Después de esto las personas entran online y gracias a las redes sociales y Google, inician la etapa de auto-búsqueda de información acerca del producto que vieron gracias a los estímulos. Buscan comentarios, precios, experiencias de otros consumidores, deciden si comprarlo en Internet o directamente en la tienda.

The New Marketing Model

Como podemos ver en el escenario, después entra en juego el segundo approach, el más importante, la experiencia con el producto y el buzz.

A diferencia de hace años ahora los consumidores crean una reacción en cadena de comentarios en Internet con su experiencia personal acerca de un producto. Estos mismos comentarios van a servir a otros consumidores en la etapa 2 (ZMOT) y 3, información y compra.

Cuánto influye en Centroamérica la búsqueda online para la compra offline?

Luego de esta breve explicación quiero hablar de una encuesta realizada por Google y la empresa Ipsos de Argentina hace pocos meses.

La encuesta demuestra que el 12% de los consumidores de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador utilizan internet como canal de estímulo Vs. un 15% usan la TV. Esto significa que el 12% de las compras son estimuladas gracias a la publicidad en Internet.

Como hablé en esta publicación, se comprueba la importancia de las relaciones públicas, ya que como vemos el 19% de los consumidores son directamente estimulados gracias a los comentarios y recomendaciones de amigos, familiares y los públicos de influencia.

Internet adquiere una mayor relevancia en el momento de research

Después del estímulo viene la búsqueda de la información acerca de un producto específico, el 40% de los consumidores en Centroamérica realizan el proceso de research (fotos, reseñas, precios, etc.) en Internet. Estamos claros que, Internet adquiere una mayor relevancia en el momento de research.

Este 40% de consumidores dónde realizan la búsqueda de información?

  1. Página web de la marca y empresa.
  2. En la web del comercio, tienda o local.
  3. En los motores de búsqueda.
  4. En las redes sociales.

Internet adquiere una mayor relevancia en el momento de research - Panamá Costa Rica Guatemala

Otro dato muy interesante es que cada comprador utiliza entre uno y dos dispositivos tecnológicos en un primer contacto con el producto. Esto subraya la importancia de tener una página web responsive.

Dispositivos online utilizados en un primer momento-estímulo

Haciendo la pregunta: ¿Qué tipo de información usted considera que le ayudó, o que influyó más en usted, para tomar la decisión y finalmente comprar dichos productos?

  1. Información sobre precios y ofertas.
  2. Las calificaciones de otros usuarios.

Precios y ofertas es el tipo de información más influyente en la decisión de compra

El punto dos es sumamente importante ya que trata de la reputación de una marca online. Por esta razón es que siempre en las estrategias de social media hago hincapié al Digital PR, esencial para generar reputación positiva de una marca en los públicos de influencia.

Puedes ver la encuesta completa en versión PDF.

Estoy más que seguro que los países de Centroamérica aún tienen una gran oportunidad para el crecimiento de la presencia online, en búsqueda y compra online, como de uso de dispositivos móviles.  Are you ready for the revolution?

Si quieres profundizar más acerca de esto que leíste, te invito a que me escribas por LinkedIn para organizar una pequeña charla sin compromiso alguno.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.