Un caso de éxito de personal branding desde Colombia: Fausto Murillo

Hablar de personal branding o marca personal se ha vuelto muy popular durante los últimos años. Lograr gracias a tu capacidad, cualquiera sea, generar ingresos es algo bastante normal, pero lograr ganar dinero gracias a tu imagen personal suele ser algo más complicado.

Trabajar el personal branding significa crear una estrategia que detecta tus fortalezas, lo que te hace único y diferente versus las demás personas y finalmente comunicar de forma efectiva lo que sabes hacer.

Un caso de éxito de personal branding desde Colombia: Fausto Murillo

Hacer personal branding no es solo saber utilizar los medios sociales o tener un blog personal. No se trata de saber hablar o venderse, se trata de tener un verdadero diferencial versus los demás y mucha motivación, creer en lo que estás haciendo y ofrecer algo que tiene sentido para los otros.

En esta ocasión quiero hablar de un caso de éxito de personal branding que nació en la querida tierra cafetera Colombia.

Fausto Murillo: un caso de éxito de personal branding

Fausto es licenciado en Educación física recreación y deportes, como muy pocos entrenadores personales decidió de crear un canal de YouTube en el 2011 y subir su primer video en el año 2013. Desde entonces no ha parado de subir videos y hoy en día tiene más de 2 millones de suscriptores y más de 222 millones de vistas.

Sus videos cuentan de rutinas de ejercicios de 20 a 50 minutos máximo. Su especialidad es motivar a las personas a través de su carisma. Sabemos bien que la motivación es lo primero que debemos tener si queremos comenzar a cuidar nuestro cuerpo, así que gracias a su energía y frases claves al momento de hacer ejercicios, ha logrado crear un vínculo emocional con sus seguidores.

La verdad es que cuando comencé en YouTube yo no tenía ni idea ni qué era YouTube ni cómo podía yo monetizar mi trabajo en YouTube. No lo hice por trabajar, por ganar dinero, sino que lo hice por darme a conocer, dar a conocer algo que yo estaba haciendo. (Entrevista de vidaentrepreneur.com).

Como muchos Youtubers comenzó pidiendo suscribirse a su canal cada vez que finalizaba su video, luego comenzó a invitar a las personas a donar algo de dinero a través de su sitio web TurboSteps.com y a monetizar sus videos a través de la publicidad.

Un caso de éxito de personal branding desde Colombia: Fausto Murillo

Monetizar videos en YouTube requiere de mucha paciencia. Inicialmente se ganan pocos centavos, pero con dedicación podemos ver altos ingresos las 24/7. Una vez que Fausto logró alcanzar la ganancia de 700 dólares, compró una mejor cámara para seguir grabando sus videos.

Otro aspecto importante es que no hace el trabajo de influencer o embajador para las marcas, en ningún video aparece una marca patrocinada y esto le generó más credibilidad con los usuarios.

En el personal branding debemos tener en cuenta que al ofrecer algo gratis y que además entrega valor-positivo a las personas, el éxito podría estar muy cerca. Por esta razón que después de 4 años de trabajo, Fausto Murillo ya ofrece rutinas de ejercicios personalizadas por 24 dólares a través de su sitio web.

Un caso de éxito de personal branding desde Colombia: Fausto Murillo

Igualmente nunca ha dejado de subir videos a YouTube, cada semana lo hace y justamente gracias a sus videos gratuitos es que logra atraer usuarios también a través de sus sitio web.

Gracias a socialblade.com podemos apreciar el crecimiento constante de suscriptores a su canal gracias a la buena estrategia de personal branding implementada.

Un caso de éxito de personal branding desde Colombia: Fausto Murillo

Algunos consejos para mejorar el personal branding

Cada red social es diferente, detecta primero dónde está tu público. Para volverse un caso de éxito de personal branding debemos tener conocimiento avanzado de las redes sociales. Cada red social tiene su tone of voice y tipo de público, hay que respetarlo para que funcione. Más calidad que cantidad. Ofrece siempre algo gratis que ofrezca valor. Analiza los resultados, solo así podrás saber qué es lo que realmente tu público quiere. Hay que fidelizar a los seguidores, aunque inicialmente sean sólo 50 personas.

Qué aprendimos gracias a este caso de éxito de personal branding?

Si tienes un diferencial que puede ofrecer un valor para los demás, explótalo. Hacer personal branding requiere de mucha dedicación. No debemos comprar a las personas solo por como hablamos, principalmente debemos motivarlas y entregar algún valor positivo. Ofrecer siempre algo gratis, para luego ofrecer algo más avanzado pero de paga. Estrategia freemium. Si primero lo hacemos por pasión, luego siempre llegarán los beneficios económicos.