Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

Aprovecha la última hora del día

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Productividad laboral: cómo aprovechar mejor la última hora del día

Al estar en constante actividad desde las primeras horas del día por causa del trabajo, podemos decir que somos productivos; sin embargo, la intensidad de la productividad generalmente se reduce hacia las últimas horas del día por lo que, al no mantener el ritmo, estamos desaprovechando momentos valiosos de productividad laboral.

En ese sentido, para ser súper productivos tenemos que mantener el ritmo. Es decir, si somos productivos durante una hora, pero luego nos relajamos con las siguientes dos, no hemos logrado el objetivo.

Algunas personas son bendecidas con el poder de la concentración; sin embargo, para quienes no cuentan con esa bendición, la fuerza de voluntad es un recurso finito y que disminuye a medida que toman decisiones, por lo que necesitan de un esfuerzo un poco mayor para poder mantenerse productivos durante la última hora de la jornada laboral.

Es en el último momento del día, aquel en el que la jornada está culminando, donde la reserva de fuerza de voluntad necesita ser repuesta urgentemente. Es por ello por lo que a la mayoría de las personas les es difícil terminar el día con la misma intensidad con la que lo comenzaron: el cerebro, literalmente, no puede manejarlo.

Afortunadamente existe una solución para poder terminar el día y no desperdiciar la productividad laboral: formar hábitos que ayuden a preservar esa fuerza de voluntad, de cultivar actividades que permitan aprovechar mejor el valioso espacio en la cabeza en lugar de desperdiciarlo en opciones relativamente triviales.

Si bien no es seguro que la última hora del día sea siempre la misma, el hecho de seguir una rutina específica sí ayuda a aprovechar al máximo la última hora de trabajo.

Si quieres aprovechar mejor esa última hora de la jornada, estas son unas estrategias que puedes implementar para iniciar poco a poco con una rutina antes y después del término de esta.

Antes de la última hora: tiempo comprendido entre 20 y 30 minutos aproximadamente del final de la jornada laboral. Es un tiempo para ordenar tus asuntos de modo que puedas dedicar el tiempo restante a las tareas importantes.

Revisa tu correo electrónico

Echa un vistazo rápido a los no leídos y contesta los más urgentes, aquellos que deben ser contestados antes de que termine el día. En el caso de los correos que pueden esperar, una recomendación es moverlos a una carpeta de “enviar más tarde” o marcarlos como no leídos para responderlos en otro momento.

Revisa tu carpeta de borradores

Es común que durante el día las distracciones nos alejen de responder los correos que no son cruciales, por lo que los dejamos para más adelante, en borradores. Esa última hora antes de salir de la oficina es un buen momento para dedicarlos a estos mensajes.

Si te preocupa que estos mensajes se pierdan en la bandeja de entrada del remisor debido a la hora, puedes planificarlos para enviarlos al día siguiente.

Aleja las distracciones

Este es un punto realmente importante si quieres ser más productivo al final del día.

Eliminar las distracciones como la bandeja de entrada, las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales como Facebook y Twitter, esto es crucial para mantener tu concentración, ya que, si eres de esas personas que no pueden estar sin ver sus notificaciones, ocuparás tu mente en eso y no podrás mantenerte productivo.

Toma un descanso rápido

Unos minutos para tomar agua o un refrigerio saludable, tal vez ir al baño o alguna cosa que no esté relacionada con el trabajo. Es importante levantarse de la silla y estirar las piernas por unos minutos, quedarse totalmente quieto no asegura que tu última hora sea lo más productiva posible.

Durante la última hora: después del breve descanso, es hora de que vuelvas a trabajar. Estas son algunas recomendaciones para asegurarte que estás haciendo todo lo que puedes.

Volver a la lista de tareas

Algunas personas revisan su lista de tareas a las primeras horas de la jornada laboral y se retira al finalizar sin ningún problema mientras que otras no lo logran y terminan por empujar los elementos pendientes para el día siguiente o más.

La última hora del día es un buen momento para evaluar los pendientes que quedaron en la lista, identificar lo más importante y ver qué se puede posponer o, mejor, eliminar por completo. Tienes que mover los elementos según sea necesario para que sepas cuáles son tus verdaderas prioridades.

Revisa tu horario

Antes de empezar tu última tarea, asegúrate de que no te hayas olvidado de nada. Revisa tu programa del día siguiente para confirmar tus actividades de modo que tengas un panorama de qué tan ocupado estarás y cuáles serán las prioridades que puedas abordar.

Elige la prioridad más importante

Una vez culminadas todas las tareas y de ver los principales pendientes, si tienes tiempo todavía puedes asumir una última cosa a terminar en la jornada y pasar haciendo todo el progreso que sea posible.

Si estás haciendo malabares con tus pendientes, elige lo más importante de la lista, si no, algunas tareas pequeñas para abordar. Desde llamar a potenciales clientes, escribir resúmenes de llamadas o diapositivas, cada actividad es más productiva si las agrupas en tareas similares.

Te puede interesar leer Entre el trabajo y el descanso: cómo tener un fin de semana productivo

Revisa tu correo electrónico

Antes de salir de la oficina, haz un último control para asegurarte que no te falta nada urgente.

Recuerda: todo lo demás puedes dejarlo para mañana, si ya le prestaste atención y concentración a todo un día de trabajo. Una vez finalizado el control, sal por la puerta sin sentirte culpable, es una forma sencilla se asegurarte que aprovechaste al máximo tu última hora en el trabajo.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Tienes algún otro en mente que ayude a mantener la productividad en esos últimos 60 minutos de la jornada laboral?

¿Te ayudó este artículo?
Productividad laboral: cómo aprovechar mejor la última hora del día
5 (100%) 5 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.