¿Cómo comenzó el Marketing Digital? THE BEGINNING – Culturizándonos

El marketing digital tiene sus primeras raíces en el siglo XX. De hecho, en los noventa hubo un lento crecimiento del marketing digital. En este tiempo, los sitios web eran principalmente basados en texto HTML, muy básicos, y se utilizaban para dar información sobre un determinado producto o servicio. Igualmente con el pasar de los meses, los sitios web comenzaron a tener un impacto, ya que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y como toda tendencia, más personas comenzaban a generar este interés virtual.

¿Cómo comenzó el Marketing Digital?

La primera empresa que lanzó una campaña de marketing en Internet fue Bristol Myers Squibb. Arrancó el uso del marketing online oficialmente durante 1990. Era una empresa de Estados Unidos que en un principio tenía planes para crear una web en línea para una campaña RSE sobre una droga llamada “Excedrin”. Cuando se estaba comercializando la droga, la compañía dio algunas muestras gratis para cualquiera que quisiera consegurila a través de la web.

excedrin-publicidad-online

El uso de Internet para hacer marketing comenzó a repuntar después que la compañía registró un incremento de cerca de cuarenta mil personas en unos pocos días. Después de este tiempo, habían otras empresas que comenzaron a usar el Internet para comercializar sus productos, por ejemplo, las industrias de la tecnología, como IBM y Microsoft que comenzaron a incorporar marketeros y programas en las campañas de marketing Bristol-Myers.

Ya desde los inicios, hay empresas que fueron capaces de obtener un beneficio enorme de las campañas de marketing digital.

Yahoo! es la primera compañía en hacer un montón de dinero de las campañas de marketing digital, primero para promocionarse él mismo y después creando plataformas para terceros. El sitio web de Yahoo se convirtió rápidamente en un generador de tráfico enorme. Esto comenzó alrededor de 1997.

¿Cómo comenzó el Marketing Digital? Oficinas de Yahoo

La mayoría de las empresas que pautaban online tuvieron que ajustar sus ingresos. Lo hicieron porque fueron obligados por Yahoo a cumplir y pagar. Durante este tiempo, la compañía registró una disminución en los clientes de las empresa. Esto fue debido a la llamada “Etapa de enfriamiento” de la economía de EEUU.

Uno año antes, en el 1996, Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. En el año 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad en línea que hoy en día es uno de los más utilizado en todo el mundo.

En 2007, Google lanzó el sistema operativo Android y en abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa privada especializada en publicidad digital, por más de 3000 millones de dólares. Este mismo mes, Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, hoy en día, aproximadamente el 96% de los ingresos de Google provienen de la publicidad.

¿Cómo comenzó el Marketing Digital? Oficinas de Google

No obstante, la llegada de las Redes Sociales ha revolucionado otra vez el modelo del marketing digital; los usuarios pasan la mayoría de sus horas online en las redes, y por lo tanto, se han posicionado como un medio primordial de la publicidad online.

Se estima que el 60% de las empresas en todo el mundo apuestan más del 20% de su presupuesto de marketing en lo digital (número que va creciendo cada año), especialmente gracias a su bajo coste. La publicidad tradicional suele ser más cara, dependiendo del medio o formato elegido, que los anuncios digitales. Otro factor decisivo es el formato de anuncio que ofrece el marketing online, los anuncios digitales ofrecen mayor disponibilidad que otros permitiendo así innovar y ser más creativos para atraer la atención del consumidor.

Sabemos que el marketing digital permite conectar a todos con todos, y eso quiere decir que un anuncio online, si es bien planificado y optimizado, puede llegar a más gente que por ejemplo, el anuncio que pongamos en una revista de moda, donde el público está más limitado por número de tirada.

Los medios digitales permiten ser medidos y analizados, los anuncios publicitarios online pueden ser mostrados exclusivamente al consumidor que la empresa necesita, algo que es mucho más complejo (o casi imposible) en la publicidad tradicional.