Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Como convencerlo a que apueste por el marketing digital

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights, Stuff We Love

5 pasos para convencer a tu jefe a que apueste por el marketing digital

Si estás pensando implementar las redes sociales y el marketing digital en la empresa en donde trabajas, lo primero que tendrás que hacer es convencer al big boss, en algunos casos muy old school, presentando información concreta de los beneficios que la empresa podría obtener a través de una fuerte presencia online.

Antes que nada ten en cuenta estos datos; según muchos estudios realizados en América Latina, Estados Unidos y Europa, las plataformas sociales (Facebook, Instagram, Google, etc.) correctamente utilizadas, ayudan a mejorar la reputación de una empresa, demuestran a los consumidores que no se quedaron atrás en el pasado, incrementan los resultados en ventas de hasta un 200% y logran darle un toque moderno y juvenil en la comunicación de marca hasta para una aburrida firma de abogados.

Las pequeñas y medianas compañías que hoy en día están conectadas a Internet crecen a un ritmo dos veces mayor que aquellas empresas que no lo están. – Felipe San Juan, Director en Google España –

Pero una de las mayores barreras para un gerente de marketing, brand manager o pariente más joven, es justamente convencer a su jefe que las redes sociales y el marketing digital pueden resultar muy efectivo para su empresa y además que no se pueden quedar en la prehistoria…

Lógicamente debemos armarnos de paciencia, especialmente cuando los jefes están acostumbrados a gastar dinero en medios offline y su “cerebro primitivo” proviene del marketing tradicional.

cerebro-primitivo-neuromarketing

Cómo convencer a tu jefe a que apueste por el digital?

Para hacerte la vida un poco más fácil, te comparto algunos tips que seguramente te ayudarán en el arduo trabajo de convencimiento.

1- Educa a tu jefe a que entienda el valor del medio digital

Decir que el marketing digital es útil para la empresa no alcanza! Tienes que convencerlo del real valor y además explicar el por qué debería invertir en este canal.

Antes que nada puedes invitarlo a participar en las reuniones en donde se hable de las redes sociales, ilustrando ventajas y desventajas del medio, especialmente mostrando datos de análisis realizados por terceros. Por ejemplo puedes mostrar estadísticas, como que el 76% de los top manager del mundo piden a sus CEO utilizar más las redes sociales, o lucirte a través de una infografía que muestra los datos demográficos y geográficos de tu país en las redes sociales.

Muy efectivo es también compartir casos de éxito de otras empresas del rubro, mostrando el aumento del brand awareness gracias a una campaña de marketing o la participación de los usuarios (prospectos de la empresa) a través un concurso en Instagram. Si necesitas casos de éxito, contacta conmigo en LinkedIn, con mucho gusto puedo ayudarte!

2- Muestra el funcionamiento y el valor sólo de los canales aptos para la empresa

Puedes ayudar a tu jefe a entender la importancia del marketing digital y el social media presentándole las redes más importantes, las que son más aptas para la marca, de esta forma estamos haciendo más sencillo este proceso de acercamiento a mundo digital.

No es necesario mostrar mucho o hacer un workshop sobre social media, tu jefe no tiene mucho tiempo o hasta quizás lo aburre. Entrevé solo en los canales digitales que realmente pueden ser efectivos para tu empresa.

3- Por qué tu jefe no logra entender la importancia del social media marketing?

Miedo a las redes sociales

Cuando le preguntas a un gerente general o director de una empresa las motivaciones de por qué no quiere que su empresa apueste a los medios digitales, algunas de las razones más frecuentes son:

  • Miedo a los comentarios negativos que las personas podrían llegar a dejar en las redes sociales.
  • Preocupación en compartir datos personas en las redes sociales. Esto pasa a menudo cuando algún familiar o amigo ha tenido una mala experiencia de robo o pérdida de datos…
  • El famoso: no voy a gastar dinero en algo que no conozco o pavor al cambio. Por esta razón que muchas empresas siguen apostando su 98% del presupuesto de marketing en los medios tradicionales.

Una vez que hemos entendido cuál es el motivo principal, estamos en el camino correcto! Ahora te toca hacer un trabajo de evangelización constante intentando de sacar este miedo y al mismo tiempo explicándole realmente el beneficio que su empresa llegará a tener gracias a los medios digitales.

4- Presenta una estrategia para lograr los objetivos a corto plazo

estrategia-de-social-media-134452

Ten en cuenta que si hablamos de social media marketing, el famoso test de 3 meses no existe. Si se decide poner su propia marca en las redes sociales, no hay vuelta atrás. Esto por la simple razón de que a nivel de imagen para la empresa, se ve muy mal iniciar a tener presencia para luego desaparecer.

Cuando te hablo a corto plazo, estoy hablando de los objetivos, los resultados… tu jefe después de 1 solo mes ya quiere ver los resultados! Así que tienes que implementarlo de la forma correcta para obtener resultados inmediatamente.

No intentes hacerlo tu mismo, el 70% de las empresas que gestionan las redes sociales, contenidos y marketing digital internamente fracasan por una o más razones. Una agencia de marketing digital (nativa) externa puede ayudarte a crear una estrategia, un plan de crisis social y a cumplir los objetivos… de esta forma te aseguro que los resultados serán tan buenos, que recibirás pronto un aumento 🙂

Aumento salarial

5- Otra vez, muéstrale los resultados, en digital todo es medible

Ten en cuenta que lo primero que tu jefe quiere ver es el crecimiento de followers y que tan positivo hablan de su marca, no hables de seguidores o fans, más bien de “tentativos clientes”. Son datos muy sencillos que puedes mostrar en cualquier momento gracias a herramientas gratuitas como Owloo. Te recomiendo que después de 30 días de trabajo, ya le muestres un reporte con los resultados obtenidos. Por ejemplo, nosotros como agencia entregamos reportes cada 7 días, igualmente es mejor mostrar cada 30 ya que los números de crecimiento serán más jugosos.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.