Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Mucho ruido y pocas nueces en las redes sociales?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Cómo entender si tu empresa hace un buen trabajo en las redes sociales

Constantemente muchos gerentes y propietarios de empresas me preguntan cómo pueden saber si su equipo de social media o agencia está haciendo un buen trabajo en las redes sociales.

Como Shakespeare lo escribió «mucho ruido y pocas nueces» es uno de los problemas principales al trabajar el marketing en las redes sociales de una empresa. Publicar cualquier cosa,  pautar mucho y ganar followers no significa que los resultados sean positivos para la empresa.

Cómo entender si tu empresa hace un buen trabajo en las redes sociales

Greg Marra que es Product Manager de Facebook, anunció hace pocos días que la red social más popular del mundo, Facebook, comenzará a penalizar las páginas que publican contenidos de baja calidad o que engañan a las personas. No importa si tu empresa gasta mucho dinero en pauta, hay que pensar en los usuarios primero, por esta razón lo que tu empresa publica es más importante que cualquier otra cosa.

Qué significa para Facebook contenidos de baja calidad?

Muy poco contenido de texto que acompaña a las imágenes. Contenido no acorde al rubro del negocio. O que crea anuncios con mensajes engañosos.

Cómo va a penalizar Facebook estos incapaces administradores de redes sociales? Simplemente bajando su posicionamiento en la red social. Cuando alguien usa el buscador de Facebook para encontrar algo relacionado a tu negocio, este no aparecerá.

Cómo saber si mi empresa está haciendo un buen trabajo en las redes sociales?

Creo que todos los que trabajan en social media se han preguntado por lo menos una vez ¿mi trabajo está siendo realmente relevante para la empresa?

La otra parte, el responsable de la empresa, se pregunta ¿realmente está funcionando la estrategia en redes? ¿cómo puedo calcular el ROI de social media?

Cómo entender si tu empresa hace un buen trabajo en las redes sociales

Las redes sociales están en continua evolución/innovación, así que la estrategia de social media debe ser flexible. La mayoría de las veces no sucede esto.

Las empresas tienen definida una estrategia para redes sociales anual y muy poco flexible, está mal. Lo recomendable es trabajar por cuatrimestre (Q), de esta forma vamos a poder optimizar parte de la estrategia sobre la marcha en base a los resultados.

Al mismo tiempo no se trata solo de estar al tanto con las novedades del rubro. Pienso que los encargados de la estrategia de social media deben focalizar su mirada en cómo éstas novedades pueden aplicarse de la mejor forma a las personas que habitan en los medios sociales.

Paraguay ya tiene 3.3 millones de usuarios en Facebook y está creciendo muy rápido.

No es comparable con otros países en cantidad de usuarios, así que el trabajo del social media manager en Paraguay debe enfocarse principalmente a crear una relación más intima con las personas, crear un vínculo emocional duradero con los usuarios.

Pueblo chico, infierno grande y una movida mal hecha podría llegar a generar una crisis social.

Cómo entender si tu empresa hace un buen trabajo en las redes sociales

No es recomendable publicar un post o compartir un enlace para luego desaparecer. Lo ideal es quedarse ahí, respondiendo a los comentarios, generando más interacción entre la marca y el consumidor.

Si quieres saber si tu empresa está haciendo un buen trabajo en las redes sociales, recomiendo NO calcular el ROI.

Las redes no son un call center enfocado a ventas. Lo recomendable es analizar profundamente el SROI: el Social Return On Investment, esto se traduce al Impacto Positivo de la marca en las redes sociales.

Menos promociones más historias. Escuchar antes de publicar. Ser consejeros antes que vendedores.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.