Cómo hacer un plan para redes sociales [MIPYMES]

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

Disponer de un plan profesional para redes sociales es primordial para definir la hoja de ruta a seguir en el mundo online. Pero esto no siempre es tarea sencilla para una micro o pequeña empresa.

Las redes sociales requieren tiempo, conocimiento y paciencia pues este mundo puede resultar algo complejo. Eso sí, todo esfuerzo invertido para la elaboración del plan valdrá la pena.

Cómo hacer un plan para redes sociales

Teniendo esto claro, vamos a ver qué es lo que necesitamos para poder elaborar un plan para redes sociales. Estableciendo los objetivos correctos según el canal de comunicación que seleccionemos se puede alcanzar el éxito que se quiere a corto, mediano y largo plazo.

Cómo hacer un plan para redes sociales [MIPYMES]

Si estás ganando dinero con tu negocio, debes tener una idea de cuál es tu público objetivo. Una vez que sepas a quién te dirige, tienes que investigar qué plataformas sociales usan tus tentativos clientes.

Si no dispones de muchos recursos económicos para hacer publicidad de paga, es recomendable iniciar con Instagram.

Ten en cuenta que la complejidad del plan dependerá del tamaño de la estructura del negocio y sus productos.

¿Dónde estoy?

El primer paso antes de empezar a elaborar cualquier plan es determinar primero donde estamos. Es esencial comenzar con análisis de la compañía tanto de factores externos como de situación interna.

Es común ver como en el plan para redes sociales se comienza definiendo primero los objetivos, pero esto es un error. Es necesario contar con una visión clara de la situación general de la empresa, verificar los recursos que hay disponibles y su posición dentro del mercado.

A veces para una micro y pequeña empresa conviene contratar un community manager que trabaje en tu empresa medio tiempo, un/a joven puede ayudarte mucho a entender cómo funcionan estos medios de comunicación, y es mucho más económico que pagar a una agencia local de social media.

Luego de que esto esté listo se puede continuar con el siguiente paso.

¿Dónde quiero ir?

¿Cuál es la motivación detrás de la presencia en redes sociales? No se trata solo de estar por estar, hay que tener objetivos. La idea de contar con un plan es evitar lo que hace la mayoría de empresas no asesoradas: crear perfiles en todas las redes sociales solo para tener visibilidad.

Cómo hacer un plan para redes sociales [MIPYMES]

Al decidir en qué red social estaremos, hay que tener claro que es lo que se quiere lograr e identificar las métricas asociadas. Las métricas son fundamentales para medir esfuerzos y conocer si se están logrando los objetivos.

Como punto a favor adicional tenemos que establecer objetivos claros permite invertir de forma más precisa. Es decir, ahorra dinero.

Las acciones detrás del plan para redes sociales

Identificada entonces la posición de la empresa y definidos los objetivos, es momento de empezar a armar el plan. La estrategia que se seguirá determinará en gran parte la naturaleza del plan y es por ello que esta fase puede ser la más complicada.

Preguntas como ¿qué imagen quiero transmitir?, ¿qué contenido se compartirá? Y ¿Cuánto dinero hay disponible? Son el punto de partida. Habrá que prestar especial atención a como se responden estas preguntas.

Vale destacar que el plan debe ser elaborado de forma tal que pueda adaptarse a imprevistos. La idea es que no se convierta en una camisa de fuerza sino en un mapa que indicará la ruta a seguir.

¿Qué herramientas usaré?

Sabiendo que acciones hay que tomar, estamos casi listos. El siguiente paso será elegir las herramientas a utilizar. Este aspecto no debe tomarse a la ligera, pues según sea la complejidad del plan se seleccionarán las herramientas correctas.

Cómo hacer un plan para redes sociales [MIPYMES]

Encontrar buenas imágenes para usar en tus publicaciones puede ser una odisea. Pero recuerda, es uno de los aspectos más importante para crear un buen contenido en redes social. Existen bancos de imágenes gratuitos y otros más profesionales.

Herramientas como Canva facilitan la edición y creación de post, especialmente para los que no son diseñadores gráficos. También tienen un montón de plantillas listas para elegir.

Si tu empresa tiene que alojar muchos videos, es recomendable utilizar una plataforma segura y profesional, Vimeo puede ser una excelente solución.

Claro está, el presupuesto tiene una gran relevancia en este punto pues algunas herramientas pueden ser muy costosas. Es aquí donde la experiencia y el conocimiento empujan hacia la mejor decisión, una herramienta que permita gestionar aquello que consideremos más relevante.

Te puede interesar leer Cursos de marketing online gratis para principiantes

Como puedes ver elaborar un plan para redes sociales no es tarea sencilla, pero si se hace bien será tu mejor herramienta para ganar clientes e interactuar con ellos.

¿Te ayudó este artículo?
Cómo hacer un plan para redes sociales [MIPYMES]
3 (60%) 2 votos

Latamclick – Social Media

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad