Categorías
Nuestro Mundo

Cómo hacer una infografía: consejos y herramientas

El video sigue siendo el rey de internet cuando nos referimos al formato de consumo de contenido preferido por los internautas. Sin embargo, el hacer una infografía se está ganando un espacio bastante relevante en esta competencia donde el contenido que más llame la atención es el ganador.

Desde nubes de palabras hasta distribución del contenido tipo red, las infografías han logrado que las imágenes, formato multimedia primario en redes sociales, evolucionen y permitan compartir contenido relativamente denso en un tiempo muy corto.

Ya sea que te guste o no, lo cierto es que su popularidad va en aumento y por ello debes considerar aprender cómo hacerla.

Cuando hablamos de hacer una infografía, automáticamente piensas que es algo complejo debido a la envergadura del diseño y desarrollo del tema, pero puede ser bastante simple si sigues estos consejos:

Transmitiendo un mensaje

La infografía como concepto no es nada nueva. No obstante, últimamente ha ganado popularidad entre los que quieren transmitir un mensaje de la forma más limpia y concreta posible. Gracias a diferentes herramientas, el proceso de elaboración es simple y los resultados maravillosos.

Pero cuidado. Antes de comenzar a experimentar con herramientas, debes primero seguir ciertas reglas básicas al hacer una infografía o de lo contrario la gente no las leerá. Solo porque hayas creado una imagen con palabras y números no significa que la infografía sea efectiva, por eso te daremos estos consejos:

Define lo que quieres transmitir y el tema

Lo primero es definir el tema, un tema que será resuelto a través de tu infografía. Haciendo que tus usuarios identifiquen rápidamente el tema principal y como la infografía los ayudará a resolver sus dudas,  los temas pueden ser desde explicar un concepto, hechos o hasta temas más complejos.

  Las cifras reales del Coronavirus en América Latina

No tiene sentido colocar números en una tabla y ya. Es necesario que la infografía fluya y permita que el lector se desplace cómodamente por un principio, un punto medio y un final. Además, no debes incluir datos que irrelevantes para el punto principal pues los lectores se desviarán del tema a parte de hacer innecesariamente extensa la infografía. En resumen: se claro y simple, ve al grano.

Verifica la información antes de escribir y protege tu marca

La abundancia de blogs ha abierto las puertas para que cualquiera diga lo que quiera. Si bien muchos blogueros se toman la tarea de verificar informaciones, otros simplemente las inventan y si te guías por esos datos inventados quedarás mal con la audiencia.

Identifica que los datos sean verídicos y no olvides dar crédito y citar al final de la infografía de donde se obtuvieron esos resultados.

Luego de ello no olvides hacer que en la infografía se vea que fue creada por ti. Algunos hacen uso de marcas de agua, otros colocan su logo en una esquina, el método no importa siempre que luzca prolijo con el diseño de la infografía. Jugar con los colores de tu marca puede ser una gran alternativa.

Creando la infografía

Teniendo claro lo anterior, lo siguiente será empezar a crearla y para ello deberás buscar un creador de infografías. Picktochart es una de las más utilizadas, como también Easelly, aunque queda de tu parte la selección del mejor programa para hacer una infografía. Recuerda que lo más relevante no es donde la hagas sino que la misma sea útil una vez esté lista.

  Ilustraciones gratis y de paga para descargar (recursos exclusivos)

Si has optado por el programa que te hemos recomendado aquí, debes entonces seleccionar una plantilla. Lo bueno de las plantillas es que ahorran el trabajo de tener que elaborar un diseño y facilitan el distribuir la información por toda la infografía.

Si ya lo tienes claro y has conseguido la plantilla perfecta solo te queda comenzar a personalizar. Debes ir agregando toda la información que consideres necesaria sin olvidar que debe tener una estructura: inicio, cierre y final.

Usa flechas para que la información fluya y guíen al lector durante el recorrido. También es sumamente importante que los datos sean legibles ya que recuerda que tu infografía va ser vista desde cualquier dispositivo, si va estar online será vista por sobre todo desde un smartphone.

Si tienes conocimientos en diseño no descartes la posibilidad de hacer una infografía tu mismo, recuerda que te tomará más tiempo ya que los datos estadísticos representados en gráficos tendrás que hacerlos desde cero, sin embargo en la herramienta anteriormente mencionada esto ya viene preestablecido.

En cualquiera de los dos casos, recuerda siempre darle un toque original y único, puedes inspirarte en lo que los demás hacen pero esto no significa copiar diseños, recuerda siempre pensar primero en la estructura, luego en la línea de diseño, y por último en la distribución de la información.

Te dejo un ejemplo de infografía que hice en pocos menos de 15 minutos con Easelly.

Componentes esenciales para crear un campaña de marketing para ecommerce

Finalmente cuando tu infografía esté lista solo queda publicarla. Las infografías son perfectas para compartir en redes sociales y complementar la información de un contenido, el uso ya tú se lo darás.