Categorías
Nuestro Mundo

Cómo los negocios están atrayendo a los consumidores en la era digital

Al igual que todos los sectores, el comercio ha experimentado cambios fundamentales y profundos gracias al progresivo avance de la tecnología. Enfrentados a la necesidad de apelar y atraer al mercado en línea, así como de adaptarse a los usos y modos en que los consumidores han adoptado los dispositivos y plataformas digitales a sus rutinas cotidianas, los negocios han generado diversas estrategias para incorporar la tecnología a sus procesos de mercadeo.

Uno de estos cambios ha sido el de adaptar y reinventar las tiendas físicas mediante diversos elementos, como realidad aumentada, gamificación, y dispositivos para el autoservicio, con la finalidad de refrescar la experiencia de visitar una tienda de un modo que permita ofrecer un valor agregado ante la posibilidad de comprar en línea y sin necesidad de movernos de casa.

Así, por ejemplo, el gigante del retail para el hogar, Ikea, ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permite al cliente comprobar cómo un producto específico luciría en sus casas, utilizando la cámara de su smartphone. Otras aplicaciones más sencillas de la tecnología también resultan útiles, como es el caso de la aplicación de Ripley, que permite a los clientes escanear el código de barras de un producto en tienda para consultar su precio.

  Stop Hate for Profit

Por otra parte, la mayoría de las tiendas ha comprendido que abrirse al comercio en línea ya no es simplemente una opción, sino que se ha vuelto prácticamente obligatorio: los consumidores tienen la expectativa de poder llevar a cabo las transacciones desde internet y recibir el producto directamente en casa, y por esa razón, desde los locales pequeños hasta las grandes cadenas como Burger King ahora ofrecen entrega a domicilio mediante plataformas como PedidosYa, además de tener una importante presencia en línea, lanzando constantemente promociones y concursos mediante sus redes sociales, al igual que cupones de descuento mediante su aplicación móvil.

De igual modo, el surgimiento de opciones de pago móvil que buscan desplazar o hacer innecesarias las tarjetas de crédito y débito físicas ha comenzado su expansión por América Latina. En Paraguay, por ejemplo, la aplicación de Pago Móvil de Bancard permite pagar diversos servicios públicos y privados desde el teléfono móvil, así como recargar saldo a líneas de todas las operadoras del país. Asimismo, Bancard recientemente incorporó la opción del pago sin contacto mediante el teléfono móvil a través de la tecnología NFC y en convenio con Visa, convirtiéndose así en el segundo país de la región en ofrecer esta novedosa alternativa.

  Mejora la escucha social