Entre el trabajo y el descanso: cómo tener un fin de semana productivo

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

En ocasiones, el hecho de aprovechar el fin de semana de forma productiva se traduce en trabajar incansablemente; sin embargo, eso se debe a que tendemos a pensar que la productividad es hacer cosas, mantenerse en actividad, en lugar de dedicar tiempo a la reflexión y el descanso.

La productividad tiene, en realidad, una definición mucho más amplia de la que se le atribuye normalmente.

En ese sentido, estas son 12 ideas para tener un fin de semana productivo, ya sea para si el objetivo es trabajar o tener un descanso que ayude a tener más creatividad y eficiencia.

No hagas siempre lo mismo: usa tus diferentes habilidades

Si tu trabajo en la semana implica pasar incontables horas en tu escritorio o en salas de conferencias, es momento de que cambies de rutina al llegar al fin de semana. Incorporar nuevas actividades a realizar durante el tiempo libre tiene un importante efecto en tu nivel de felicidad y de productividad.

Eso se debe a que, al cambiar de tipo de actividad, cambian las neuronas que se activan dentro de tu cabeza y eso hace que sea más fácil hacer diferentes tipos de conexiones y asociaciones.

No en vano, por ejemplo, los compositores cambian de instrumento cuando quedan atrapados a la hora de escribir una pieza musical; el cambio de habilidades los impulsa a pensar sobre el problema que enfrentan de una manera diferente.

Un paso a la vez: no te sobrecargues de pendientes

Llegar al fin de semana con una lista de tareas pendientes es, indudablemente, estar listo para el fracaso o, al menos, algo de estrés. Para tener un fin de semana productivo es importante priorizar las cosas más urgentes de manera a distribuir mejor el tiempo y hacer bien las cosas.

Si te despierta un sábado y descubre que tu inbox se está desbordando, pero esperaba sacar una publicación de blog antes del almuerzo, realiza un rápido análisis de impacto frente a esfuerzo en tu cabeza…

tal vez revisar los correos lleve una gran cantidad de esfuerzo, pero en realidad tiene poco impacto en su éxito mientras que escribir esa publicación para el blog requiere de igual o más esfuerzo, pero el impacto sí es mayor.

A la primera luz del día: ponte en marca a la mañana

Incontables artículos sobre productividad dicen que levantarse temprano es de gran ayuda para hacer más cosas; sin embargo, el buen descanso es vital para que eso suceda, si no, puede ser mejor recuperar el sueño.

La idea de ponerse en marcha a primera hora es, sin lugar a duda, que al mantenerse en actividad no te das la oportunidad de holgazanear y así poder llevar a cabo las cosas.

Si hago un trabajo fácil, pero de rutina justo cuando me levanto, como limpiar la cocina o vaciar el lavavajillas, generalmente soy muy productivo el resto del día, dice al respecto el Director de Contenido de HubSpot, Corey Wainwright.

Una pausa a tiempo: desconectar de todo

Uno de los mejores beneficios para tu productividad futura es darle un descanso a tu mente, especialmente cuando de liberarse de factores estresantes se trata.

La meditación tiene importantes beneficios como: mayor enfoque, menos estrés y mayor creatividad; no en vano mucha gente exitosa como Rupert Murdoch y Oprah Winfrey, meditan diariamente.

Si no sabes cómo empezar a hacerlo, existen algunas aplicaciones que ofrecen meditaciones guiadas como Headspace, que ofrece 10 sesiones de meditación guiada gratuitas con la opción de suscribirte más tarde, o Calm que ofrece 24 sesiones de meditación guiada que van desde 10 minutos a 30 minutos.

A recuperar energía: ponte al día con el sueño

Estar constantemente agotado a causa de la falta de sueño es, apenas, el menor de los problemas que la falta de este acarrea. Enfermedades cardiacas, riesgo de obesidad, derrames cerebrales y diabetes son otras de las desventajas al no dormir.

Si hablamos de un corto plazo, las consecuencias de no dormir como corresponde impactarían en el hipocampo, un área el cerebro involucrada en la creación y consolidación de la memoria. Por ello es importante que, si perdiste horas de sueño en la semana, agrega horas adicionales de sueño el fin de semana.

Cultivar nuevos talentos

Este punto está relacionado al número tres de esta lista. Desarrollar nuevas habilidades no solo impacta en la creatividad, sino también para ser más productivos.

Escribir, escribir, escribir: publica como invitado en algún medio

¿Sabes de sobra algún tema y quieres generar impacto como líder de opinión? Escribir es de gran ayuda. Por esto lo hacemos en Latamclick.

Escribir un artículo como invitado y que tu nombre aparezca en el mismo es de gran ayuda para tener un fin de semana productivo.

Por otra parte, si tienes contenido y la disciplina para escribir periódicamente, otra opción a considerar es la de crear un blog personal. Existen muchas plataformas gratuitas; por ejemplo, Medium es un excelente lugar para publicaciones personales porque ya viene con una audiencia integrada.

Elige al menos un día libre de obligaciones

Todos buscamos un descanso de la rutina diaria, y los fin de semana son los días ideales para ello. Pasar tiempo con amigos, familiares y hacer cosas en beneficio de uno mismo es importante para mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Si bien a veces cuesta alejarse de la rutina laboral, lo ideal es elegir uno de los dos días del fin de semana -el que mejor le convenga- para mantenerse totalmente libre. Tu cuerpo y mente lo agradecerán.

Fijar límites: establece cómo vas a trabajar

Trabajar eficientemente durante el fin de semana suele ser muy difícil debido a que parece que hay más tiempo fuera de lo dedicado durante la semana; sin embargo, el tiempo pasa rápido y si no se administra correctamente las últimas horas, son un pasar entre hacer el trabajo o posponerlo.

Tyler Littwin, estratega de contenido y diseñador gráfico de HubSpot, está de acuerdo en que es importante establecer un límite en el trabajo cuando estás en casa.

Si trabajas desde tu casa a tiempo completo, es muy fácil dejar que tu vida laboral se diluya en tu vida personal. Mantener un límite es importante para ambas mitades de la ecuación.

En armonía: limpia tus espacios de vida

Mantener en orden los espacios donde vives es muy importante. Si quieres tener un fin de semana productivo, una actividad interesante es la de reordenar o redecorar tu hogar, puedes deshacerse de objetos viejos y que no utilizará más y/o vender aquellos que están sin usar o abrir.

Ayudar a otros: voluntariado

Enfocar la mente en cuestiones como la salud, pobreza, medioambiente puede ayudar a tener otra visión en otras áreas, según resaltó una Richard Branson. Por ende, si quiere aprovechar de forma productiva el fin de semana, es un buen momento para involucrarse en actividades de voluntariado.

Si no tienes una causa específica en mente, puede consultar en los centros más cercanos de tu comunidad para ver si necesitan voluntarios.

Cerrar con broche de oro: haz algo divertido el domingo por la noche

Los correos pendientes y listas de cosas para enfrentar la semana laboral pueden esperar, en lugar de usar sus últimas horas del fin de semana para atender asuntos de trabajo, es recomendable que hagas algo que realmente espera como leer un libro, salir a correr, pintar, una buena comida u otra actividad para tu distracción.

¿Te ayudó este artículo?
Entre el trabajo y el descanso: cómo tener un fin de semana productivo
5 (100%) 4 votos

Latamclick – Social Media

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad