Cómo usar los memes para la comunicación de marca

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

Si hay algo que caracteriza a internet, son los memes. Por lo que representan una nueva forma de conectar con la audiencia y convertir en viral un contenido, si lo hacemos correctamente. Veamos qué es y algunas recomendaciones de cómo usar los memes para la comunicación de marca.

Como sabemos los memes son frases, imágenes o videos con un significado abstracto, que en la mayoría de los casos son de temática humorística.

El término, fué acuñado por Richard Dawkins, zoólogo y científico. En su libro El gen egoísta (1976).

La proviene del antiguo griego “mimema”, y se traduce en “algo que se imita”, según señala Know Your Meme.

Estos memes, pueden llegar a relacionarse con nuestro producto pero antes deberíamos de tener en cuenta algunos factores.

Diferentes tipos de memes

Podemos encontrar desde memes clásicos, temporales o los virales.

Los memes clásicos son los que iniciaron y resultan fácilmente reconocidos por todos y ya son de uso cotidiano debido a que se utilizaron en demasía, ejemplo: “No me digas”, “Ay si, ay sí” o “Genius”.

Los memes temporales son los que duraron un tiempo y pasaron al olvido, por ejemplo: los del pasado mundial de fútbol, donde su repercusión ya es cosa del pasado, no se habla y ni se sabe de ellos.

Por último, los memes virales, son los que tratan de crear una moda o situación específica para sacar algo en un momento determinado. Por ejemplo el del “Hombre pensante”.

memes_latamclick

Aplicaciones que podemos encontrar en los memes

  • Conectar con la audiencia, ya que siempre generaremos una especie de complicidad entre el meme y el público al que va dirigido.
  • Mejorar nuestra imagen de empresa, hacerla mucho más cercana a la gente y demostrar que estamos en la tendencia, que somos uno más y también disfrutamos del buen humor.
  • Lograremos mejorar nuestro branding, lo que se traducirá en un mayor número de seguidores y una mayor cuota de mercado que es lo que pretendemos conseguir.

Aspectos a tener en cuenta

Sin embargo, por más que todo esto pinta muy bien, hay que saber aplicarlo con precaución.

  • En primer lugar, conocer nuestro público objetivo al que va dirigido nuestro meme, ya que buscamos tener una reacción positiva y que no moleste o enfade.
  • Tener claro nuestro producto y lo que pretendemos conseguir. Por ejemplo: estamos tratando un tema serio y es probable que nos juegue en contra usar memes.
  • No forzar la aplicación, ya que la comunicación podría tener un efecto contrario.

Los memes pueden ayudarnos mucho en la proyección de nuestra empresa pero tal vez, su uso no es siempre el indicado y hay que tener en cuenta todas las situaciones y escenarios, antes de utilizarlos.

Latamclick – Social Media

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad