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¿Qué es mejor, CPC o CPM?

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¿CPC o CPM? Modelos de compras en el marketing digital

Hoy en día en la industria de la publicidad en Internet las empresas disponen de la posibilidad de acceder a muchos modelos de compras, los más comunes son el CPM y CPC. Conocer previamente las diferencias entre los formatos de compra y saber cual es el más conveniente es fundamental para cualquier empresa que quiere planificar una campaña de marketing digital.

Costo por mil (CPM) impresiones

Es uno de los modelos de compra más utilizados en la industria del marketing digital y también a nivel offline, como radio, televisión, diarios, etc. En la publicidad online se usa el CPM en la mayoría de las redes publicitarias o al momento de comprar medios directos. Este modelo viene calculado por cada 1000 impresiones/apariciones del mensaje publicitario en una determinada página web o aplicación.

Un ejemplo para calcular el CPM:

  • El costo total de la campaña es de US$ 5.000
  • El numero de impresiones es de 10.000.000
  • El CPM es calculado $ 5000/10.000.000 = $ 0.50 cada mil impresiones

Costo por click (CPC)

El CPC, también conocido en inglés como PPC, significa costo por clic. También este modelo de compra es muy utilizado en el marketing digital, en este caso el anunciante paga un tarifa fija o variable por cada clic que sus anuncios publicados reciben.

Este tipo de publicidad tiene mucho éxito a nivel mundial ya que los anunciantes “pagan solamente por la efectividad de la publicidad”, pero en muchos casos este modelo de pago es controversial ya que muchos dueños de páginas web o algunas redes publicitarias ofrecen incentivos a los usuarios a hacer clic en los anuncios y esto no es efectivo para un anunciante.

Calcular el CPC es muy sencillo:

  • El costo total de la campaña es de US$ 5.000
  • El CPC tiene un costo de US$ 0.20
  • La cantidad de clicks totales serían US$ 5.000/0.20 (CPC) = 25.000 clics

Normalmente los medios digitales premium utilizan CPM como su único modelo de compra para los anunciantes, el costo CPM varía dependiendo la calidad del medio, la cantidad de competencia que hay en línea y el período del año.

¿Qué es mejor, CPC o CPM?

Contratar un formato u otro depende del objetivo de la campaña y de qué canales o estrategias queremos usar.

El CPM es recomendable cuando queremos lograr que los consumidores recuerden la comunicación de la marca, aumentar el brand awareness y crear un top of mind; el mensaje debe quedarse tatuado en la mente del consumidor. También podemos usar el CPM al hacer un lanzamiento de una nueva marca o producto, en este caso estamos buscando que la mayor cantidad de personas vean la comunicación, así que es perfecto.

Personalmente el CPC lo uso cuando tengo una campaña con algún click to action. Digamos que necesitamos que el consumidor entre en una página web y realice una acción específica como por ejemplo rellenar un formulario o bajar una App.

Algo que también es recomendable es optimizar una misma campaña en base a los resultados logrados. Un ejemplo sencillo sería el siguiente:

Tenemos un costo de CPC a US$ 0.20 y de CPM a US$ 0.80.

Si pagamos por cada mil impresiones US$ 0.80 y la campaña logra obtener más de 3 clics con mil apariciones, entonces es recomendable seguir comprando por CPM. Pero si por 1000 impresiones, no lograste ningún clic, entonces el CPC es más viable. Ojo que antes de realizar el cambio del formato de compra te recomiendo analizar bien si el diseño de los banners y el texto de la comunicación es efectivo.

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