Cómo crear un reporte de social media para impresionar al jefe

en Nuestro Mundo

en Nuestro Mundo

No hacen falta reportes largos y con mucha información para dar una buena impresión. La clave está en destacar lo verdaderamente importante para el jefe.

Desde analistas de redes sociales profesionales hasta administradores de redes con poca experiencia deben saber cómo se presenta un reporte de social media. Un buen reporte va más allá de copiar y pegar las estadísticas de Facebook, requiere paciencia, identificar objetivos y un poco de creatividad.

Si consideras que este tema es importante y deseas dar una buena impresión, aquí te mostraremos cómo crear un reporte de social media para impresionar al jefe. Consejos sencillos y datos claves que agregarán valor al informe y harán que el reporte cumpla con su función: tomar decisiones más certeras.

Si bien es cierto que no existe una receta mágica para que un reporte genere resultados exitosos, con una serie de pasos preestablecidos se puede presentar un informe bastante completo. Informe que debe partir de un monitoreo preciso de la actividad en redes sociales, ya que sin datos no se puede elaborar ningún informe.

Identificar al público objetivo

El primer paso para empezar a elaborar el reporte es identificar al grupo de interés a quién se presenta el reporte. Saber quién es el destinatario del trabajo es clave para iniciar con buen pie pues cada grupo tiene intereses distintos.

Saber a quien irá dirigido el informe permite destacar aspectos relevantes para dicho público y ajustar el lenguaje según las necesidades de cada quién. Con esto se busca la comprensión inmediata del reporte y evitas que se generen dudas durante la presentación.

¿Qué se quiere lograr?

Al elaborar un reporte hay que tener claro lo que se quiere lograr con el mismo. Haz llegado hasta aquí preguntando cómo crear un reporte de social media para impresionar al jefe, pero ¿en base a qué se busca impresionar?

Para el jefe es muy importante que establezcan objetivos y estos objetivos sean fácilmente medibles. De esta forma, cuando se lea el informe y se expongan los resultados de la estrategia social media, será más sencillo evidenciar los avances obtenidos y confirmar si el objetivo se logró o no.

Preguntas inteligentes para mejores informes

Además de establecer objetivos se debería plantear la siguiente interrogante: ¿qué pregunta quiere resolver con los datos que se están presentando? Las preguntas son importantes para interpretar los resultados obtenidos y pueden ayudar a obtener información adicional.

Preguntas específicas, medibles, limitadas en cuanto tiempo y alcance y, por supuesto, relevantes, sorprenderán al jefe. ¿Cuántas suscripciones hemos logrado este mes?, ¿En qué proporción han crecido los seguidores con respecto al semestre anterior?, ¿Qué grupo de edad está más pendiente de la actividad en línea? Son algunos ejemplos.

Debe ser medible

Se habla de objetivos y se exigen preguntas inteligentes pero ¿cómo se van a medir los resultados? La respuesta está en los datos. Identificar los datos y seleccionar aquellos más relevantes en el informe ayudará a organizar mejor su estructura. No por tener más datos el reporte es mejor, la idea es que los datos que se presenten sean útiles para quien lo recibe.

Métricas como las visitas, cantidad de clics, impresiones, alcance, reproducciones, comentarios o compras son las más utilizadas. Claro está, deben ser bien interpretadas ya que de lo contrario no serán de utilidad.

Cómo y cuándo: es hora de trabajar

Luego de identificar las métricas el siguiente paso es saber que herramientas se utilizarán para poder gestionar las redes sociales. Un plan de social media bien hecho ya contiene dichas herramientas por lo que en el reporte solo se debe hacer alusión a ellas. La idea es que las herramientas sean verificables por el lector para respaldar la información allí contenida.

Ya con las herramientas seleccionadas, el tiempo de estudio será lo que falte para comenzar a redactar el informe. Limitar el tiempo permite condensar información y saber que periodo es el que se debe analizar. Si esto no se hace, el informe no tendría validez ya que no se especifica que tan actualizadas están las métricas que se han utilizado.

Listo, ya con esos se ha logrado identificar cómo crear un reporte de social media para impresionar al jefe, ahora viene la parte creativa. Un reporte no tiene por qué ser aburrido. Utiliza colores, gráficas, mapas, infografías y cualquier otro recurso que aporte dinamismo, sé visual, hará más sencillo digerir la información presentada.

¿Te ayudó este artículo?
Cómo crear un reporte de social media para impresionar al jefe
5 (100%) 1 voto


©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad