Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Innovación y el pensamiento creativo

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Creatividad: el pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing

Sabes cómo se generan las ideas creativas? El profesor Mark Beeman que es Neurólogo Cognitivo de EEUU dice que cuando queremos resolver algún problema de manera metódica, probando diferentes soluciones hasta que encontremos la correcta, significa que estamos utilizando nuestro pensamiento analítico.

Por otro lado, cuando se te enciende la bombilla y la solución aparece de repente en tu mente, de la nada, esta es una idea repentina.

Hay una zona en el lado derecho de nuestro cerebro, que se activa cuando resolvemos los problemas de forma repentina. Esta zona es la que procesa ideas creativas.

La zona del lado izquierdo de nuestro cerebro es la zona que une constantemente la información que esta relacionada entre si de manera lineal. Muchas veces lo que parece ser un pensamiento analítico, en realidad es tu lóbulo derecho conectando varias informaciones (ya almacenadas previamente por nuestro cerebro) logrando una sola (información integral), por esto que da la sensación que la idea apareció de la nada.

El pensamiento analítico utiliza una ruta diferente que se sitúa en el corte frontal izquierdo de nuestro cerebro y que bloquea las ideas repentinas.

Las ideas repentinas forman conexiones únicas en el cerebro, versus que el pensamiento analítico se basa en conexiones ya existentes.

Esto significa que si queremos tener ideas repentinas, debemos dejar de analizar.

Creatividad: pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing
El Método Silva

También la ansiedad bloquea la habilidad de solucionar problemas a través de las ideas repentinas, versus que los pensamientos positivos ayudan a tenerlas. Los pensamientos positivos relajan esta zona del cerebro, aumentan el grado de percepción y ayudan a solucionar problemas mediante ideas repentinas.

Bloqueo de la creatividad

El profesor alemán Ben Liberbak creó un museo de ilusión óptica, con diferentes habitaciones de Ames que son cuartos distorsionados usados para crear una ilusión óptica.

Al realizar algunas pruebas, nos damos cuenta que nuestra percepción está más influenciada por lo que esperamos ver que por lo que en realidad vemos.

Lo asombroso es que aunque sabiendo lo que pasa, la mente sigue jugando con nosotros. El cerebro sigue pensando que la habitación es cuadrada y que los objetos o personas que vemos son de diferentes tamaños.

Estos tipos de ilusiones ópticas siempre engañan a la mente porque nuestro cerebro esta acostumbrado a buscar atajos para encontrar soluciones. Nuestra mente sigue bloqueando nuestra creatividad porque está programada en reconocer las cosas de forma programática, utilizando nuestro pensamiento analítico.

Así que si quieres ser una persona con más originalidad, hay que aprender a dejarse llevar por los instintos.

Innovar es lo más importante

El profesor Australiano de Ingeniería en Innovación David Cropley afirma que la creatividad es algo muy importante pero al fin y al cabo abstracto y que la innovación es algo más práctico y útil en los tiempos en que vivimos.

Creatividad: pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing

La innovación relacionada con el pensamiento creativo es una pata muy importante en el marketing moderno 2.0. Cuando hablamos de marketing digital, además de la creatividad, entra en jugo el grado de innovación mental. La innovación es fundamental en un nuevo modelo de negocio o para una campaña utilizando nuevas tácticas y herramientas digitales.

Te hago un ejemplo: es como si ideamos la campaña publicitaria más bonita y creativa del mundo, pero si ésta no es lo suficientemente efectiva para el cliente y útil para el consumidor, no servirá de nada. ¿Verdad?

Creatividad: pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing

Cropley creó una increíble fórmula para medir el grado de innovación en nosotros. Es una escala de diagnóstico para la creatividad.

RELEVANCIA Y EFECTIVIDAD + NOVEDAD + ELEGANCIA + ORIGEN = INNOVACIÓN

Lo primero que debemos analizar es la Relevancia y la Efectividad. Debemos preguntarnos si la campaña que hemos ideado puede ser relevante y qué resultados podemos obtener con ella.

Luego tenemos que analizar el grado de Novedad y Originalidad de nuestra idea para ver si nuestra campaña logra conseguir de verdad el WOW, el efecto que sorprende.

Ocuparnos de la Elegancia, es ver el lado estético de lo que hemos creado y plantearnos si se ve mejor versus otros casos similares. Por ejemplo Apple, cuando compramos una laptop, la elegancia viste el producto transformando un simple packaging en algo hermoso a la vista y que provoca tocarlo.

El criterio de evaluación, el Origen, es el más complicado de todos y también el más abstracto. Éste se encarga de determinar si nuestra idea abre nuevas perspectivas y si logra generar sucesivamente nuevas ideas y negocios.

Para mejorar nuestra capacidad de innovación hay que practicar mucho

Personalmente te recomiendo iniciar con analizar 4 campañas las cuales todas tuvieron un mismo objetivo en común (por ejemplo generar base de datos desde un sitio web) y en base a la información, debes crear una nueva campaña completamente diferente pero que logre el mismo objetivo. ¿No es tan fácil verdad?

Algo más simple que puedes hacer es buscar un objeto que cumpla con una función específica, como puede ser un destornillador. Luego buscar otros 4 objetos que puedan cumplir la misma función. La innovación está en buscar otros 4 objetos que pueden ser utilizados para el mismo propósito.

Creatividad: el pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing
Todd Sampson

Si lo puedes lograr, habrás conseguido una idea innovadora. Después tendrás que entender si es relevante, efectiva, visualmente óptima y apetecible para ser utilizada como caso para crear otras innovaciones en un futuro.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.