Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Nuevo modelo de sociedad distópica?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Cuánto vales ante la sociedad en la que vives?

Cómo será la sociedad dentro de algunos años tomando en cuenta el implacable ritmo de los avances tecnológicos, el siempre más desenfrenado uso de las redes sociales y el objetivo de que las personas vivan en base a ideas colectivas que, según mi parecer, en algunas ocasiones nos llevan a un colapso moral, de valores y de sanas costumbres?

Imagina una sociedad en donde cada acción que hagamos no conforme al código viene castigada y en el cual cada pensamiento que no encaja con la masa, o idea colectiva, esté suprimido.

En donde las personas deben comportarse de una determinada forma, de lo contrario, su puntuación baja y sería visto mal ante la sociedad. Estoy seguro que muchos recordarán un capítulo de la serie Black Mirror.

En base a tu comportamiento, sabes qué puntaje podrían llegarte a dar si el máximo fuese de 100 y el mínimo de 1? Tú sabes cuánto vales ante la sociedad que te rodea? Creo que nadie podría responder correctamente a semejantes preguntas.

Créditos sésamo China

Si te dijera que no tendremos que esperar cientos de años para ver este modelo de sociedad distópica y que hasta ahora lo pudimos ver sólo en películas de ciencia ficción que no pintan muy bien que digamos el futuro?

Conoce al nuevo juego social de créditos sésamo

Al parecer esta realidad se está materializando ahora mismo en la República de China y ellos sí podrían llegar a saber perfectamente cuánto vale cada ser humano en la sociedad en la que vive.

La empresa Tencent que es dueña de casi todos los medios de comunicación, es proveedora de Internet y creadora de muchas exitosas aplicaciones de juegos entre otros negocios, junta con la tienda virtual #1 al mundo Alibaba bajo el nombre Ant Financial Services Group, fueron contratadas por el gobierno Chino para desarrollar un juego social el cual permitirá valorar a las personas en base a su comportamiento y así darle una puntuación.

En este momento el sistema está en versión de prueba y dependiendo el resultado, para el 2020 será obligatorio para toda la población China.

Cada persona podrá acumular puntos o como los llaman, créditos sésamo, y subir en un ranking social. Seguro que muchos querrán ser primeros en el ranking verdad? Entonces te explico como podrás generar más puntos.

créditos sésamo
Vista de la aplicación Créditos Sésamo

El súper sistema de análisis y monitoreo (data mining) te dará más créditos sésamo en base a las acciones que haces en Internet, como publicar una foto, dejar un comentario en una noticia, pedir amistad a una determinada persona, realizar una compra de bienes o servicios en la web a través de una tarjeta de crédito, saber que tipo de compras realizaste, visitar sitios web específicos, etc.

Pero ojo, en el caso de que comentes una foto de alguien que tiene una puntuación baja, a ti también te quitarán puntos. Si publicas una foto o un comentario que va en contra del gobierno o de alguna empresa, bajarán tus créditos sésamo. Si compras productos que son made in China, ganarás puntos. Si comentas una publicación del gobierno, si comparte una foto de una determinada empresa, si usa una determinada compañía telefónica, si ves determinados canales de tv online, ganarás créditos sésamo, de lo contrario, lo perderá.

Sabes qué es lo más estremecedor? Que este ranking de personas será público y accesible para todo el mundo.

La finalidad de esto es identificar el malo y buen ciudadano, estimular y premiar un determinado comportamiento versus otro. Las personas que tendrán una puntuación alta (más créditos sésamo) podrán acceder a muchas ventajas: conseguir un trabajo más fácilmente y mejor pagado, trámites gubernamentales y renovación de documentos más rápidos, ser más accesible para préstamos bancarios, obtener visas para viajar al extranjero, entre otras.

Además, al ser una información pública -estilo juego-, se generará una competición entre las personas y nadie querrá tener un puntaje bajo quedando mal frente a la sociedad en la que vive.

Créditos sésamo
Die Mensch-Maschine de Kraftwerk

Como dije al principio, lo hemos visto en películas y leído en libros de ciencia ficción, es un modelo de manipulación masiva que no funciona. Tu que piensas sobre esto? Esta herramienta digital podría llegar a mejorar la conducta de determinadas personas? Podría llegar a generar una sociedad con moral y mejores valores al saber que si el puntaje es bajo estarían excluidos de su entorno?

Esperemos a ver que pasa, mientras, te invito a dejar tu opinión más abajo.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.