Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Cyberbullying

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Panamá

Cyberbullying ¿Desgracia u oportunidad?

Muchas personas han sido víctimas del bullying incluso antes de la creación del término.

cyberbullying gif

El caso es que antes no se le daba la atención que ahora tiene. Hace un tiempo la web también se ha utilizado para generar varios tipos de acoso, naciendo así un nuevo término llamado Cyberbullying.

El Cyberbullying se define como el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

cyber bulling panamá

Un caso reciente de Cyberbullying fue el realizado a Larissa Landau, asesora legal de la Empresa Nacional de Autopistas por su controversial peinado durante la rueda de prensa realizada por la Cumbre de las Américas a realizar en Panamá.

Trajo como respuesta la viralización de su imagen en memes y con una inmensa cantidad de compartidos y comentarios.

de-funcionaria panamá bullying

Según la percepción de la mayoría esto sería un infortunio para quien le suceda, y casi siempre afecta en la autoestima, pero ¿estas situaciones son 100% desafortunadas? Repasemos algunos de los casos más sonados en la historia de la web.

El primer caso que tenemos es el clásico video publicado en Youtube hace 8 años titulado “La caída de Edgar” que se hizo viral mundialmente, el video muestra a un chico de México recibiendo bullying por parte de sus primos, por si no lo conocen aquí les va:

El mismo tiene más de 43 millones de vistas en la actualidad, la viralidad de este video trajo como resultado una gran cantidad de memes y parodias graciosas como en Huevocartoon, y Edgar fue invitado a varios programas de televisión. La empresa GAMESA vió en este video viral una gran oportunidad y realizó una adaptación junto a Edgar en un comercial para sus galletas Emperador titulado “La venganza de Edgar”.

¡Todo un éxito! Para este chico que luego salió en Azteca Noreste relatando que su experiencia le abrió muchas puertas e incluso descubrió su pasión por los medios, actualmente es estudiante de comunicación.

Otro icónico caso de Cyberbullying y que fue uno de los primeros masivamente visto en la web es el de Mónica Lewinsky, la mayoría ya conoce la historia ya que marcó una época, Mónica recuerda “pasé de ser una persona privada a ser humillada públicamente en todo el mundo” la misma lamenta que la red se preste a crear una cultura en la que la gente disfruta de la humillación ajena.

Eso no fue impedimento para la ex pasante en la Casa Blanca que ahora se encuentra haciendo charlas en TED por una cultura más compasiva en la web, las charlas son muy bien recibidas y ha ganado grandes ovaciones por ellas. La conferencia se encuentra en Youtube, fue publicada el 20 de Marzo y con sólo seis días de publicarla ya cuenta con 761,655 vistas.

Otro caso reciente es la famosa mordida de Luis Suárez en el mundial, la acción generó gran interacción en las redes sociales con comentarios y memes referente al jugador, incluso las marcas aprovecharon la situación para pegarse a la tendencia y hacerse promoción:

El contenido compartido sobre el jugador no fue positivo, pero sí masivo, hay quienes dicen que “No importa que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen”

Y por último tenemos el caso de Lizzie Velásquez de Texas, que a sus 17 años descubrió en Youtube un video que se titulaba “La mujer más fea del mundo” y para su sorpresa ella era la protagonista.

Lizzie Velasquez 7

Lizzie sin importar los comentarios desarrolló una fortaleza y un pensamiento positivo que le permitió sobrepasar las adversidades, y decidió hacer un canal en Youtube para que conocieran de verdad a la persona detrás del video, el canal cuenta hasta la fecha con un total de 331,748 suscriptores.

Además al igual que Edgar su “infortunio” la llevó a la fama apareciendo en programas de tv y junto a famosos, además de una charla en TED que en Youtube cuenta con 7,861,216 vistas y 10,301 comentarios, ¡un éxito rotundo!

Además de estos casos hay muchos otros más que lograron darle la vuelta a situaciones adversas hasta cambiarlas a su favor y a través de la web se han maximizado, para las marcas ha sido bastante positivo seguir este tipo de situaciones y relacionarse con ellas ya que en su momento tienen la atención de la mayoría de las personas.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el Cyberbullying?

 

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.