Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Los medios me regalan USD 2 millones en publicidad por ser social

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Donald Trump y las redes sociales: Testigos de un cambio en el marketing electoral

Después de la victoria en Florida, Donald Trump tiene carretera libre para ganar la nominación republicana. El mismo Marco Rubio, candidato de Miami, lo dijo: quién gana Florida, gana todo. Después de muchas dudas, Paul Ryan, presidente de la Cámara, habló sobre el fantasmagórico día de la convención abierta en julio, un convenio en el que nadie ha alcanzado los 1.237 delegados para obtener la mayoría absoluta. Un escenario plausible?

Presencia fija en TV sin pagar un centavo gracias a las redes sociales

El #TrumpTrain da miedo a quién no lo comprende: estamos frente a una revolución que arranca principalmente desde la comunicación en las redes sociales y que pone en segundo plano lo tradicional. Los datos no mienten: todos los candidatos invirtieron montos astronómicos en medios tradicionales, como por ejemplo Bush… excepto Donald.

Con sólo 10 millones de sus dólares, Donald está muy lejos de los demás candidatos que tienen una visión mucho más tradicional de la comunicación para las campañas electorales.

A continuación podemos ver los millones que los candidatos gastaron actualmente en sus campañas electorales.

Donald Trump y las redes sociales

Es el nacimiento de las campañas Living Room?

Hasta ahora las estrategias estaban bastante claras: más pautas hacían, más votos ganaban. Una de las claves del éxito era lograr la mayor cantidad de horas que el candidato apareciera en TV.

Trump cambió esta estrategia? No! El multimillonario de Nueva York no gasta millones de dólares en pauta… al final en la TV igual siempre aparece.

Los periodistas van donde hay noticias, Donald genera noticias y las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram se vuelven las oficinas de prensa oficiales de Trump.

Contenidos paradójicos ricos de ironías, el humor políticamente incorrecto, la “antipolítica” como bandera y la utilización magistral de las redes sociales que lo transforma en una verdadera star de la web, son los ingredientes que definen su éxito.

Las campañas en donde el candidato entraba con el bombardeo de spot televisivos en las casas de las personas todavía es alive and well, pero algo cambió radicalmente: de un lado presenciamos a un éxito político y por otro somos testigos de un cambio radical en la forma de comunicar, todo esto gracias a los nuevos medios digitales.

Los medios de comunicación regalan 2 millones de dólares en espacios publicitarios

Hasta hoy, Facebook y similares nunca fueron tan decisivos en declarar que, como se había dicho, no se pueden mover masas gracias a los números de visualizaciones e de las interacciones, más bien gracias al buzz (ruido) que crean. Una idea se transforma en un post, un post se vuelve un evento, un evento una noticia… hablarán de esta noticia y a su vez ésta se viraliza y genera un ruido enorme.

La verdadera diferencia entre Trump y los demás es la presencia mediática, SocialFlow estima que solamente en marzo las personas gastaron de su quality time más de 1.95 millones de horas leyendo los contenidos publicados en las redes sociales de Trump. Impresionante si comparamos este dato con Hillary que logró solo 631 mil horas.

MediaQuant afirmó que si Trump hubiese tenido que pagar todo este ruido mediático, tenía que  gastar mínimo 2 millones de dólares.

Donald Trump y las redes sociales

Donald Trump está siendo un ejemplo en cuanto a campañas electorales: nunca nadie había llegado tan arriba sin gastar tan poco dinero.

Carta a Trump es lo más compartido en la historia de Facebook

Seguimos hablando de ruido. Podemos confirmar que el post de Brandon Stanton de Humans of New York fue la carta más compartida en la historia de Facebook, lógicamente dirigida a Trump.

carta a Trump es lo más compartido en la historia de Facebook

Testigos de un cambio en el marketing electoral

El antiguo error en las campañas electorales de no hacer caso a los nuevos medios digitales: Trump entendió perfectamente la comunicación, aprovechó y cambió las reglas. Se ha acomodado perfectamente al nuevo mood de esta época, generando contenidos que a su vez generan noticias, creados desde los medios digitales. Si se logra hacer esto, el costo será mucho menor y el alcance mucho mayor, así de sencillo.

No sabemos si es una moda o una burbuja inflada por Facebook y otros medios de comunicación, lo único que sabemos es que gracias a esta estrategia y resultados, nunca vamos a regresar atrás, cualquier persona que querrá enfrentar una campaña electoral exitosa, tendrá que entender muy bien estas nuevas dinámicas de comunicación.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.