Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Media

6 pasos para crear una efectiva campaña de marketing de influencers

Hoy en día las empresas se están interesando de gran manera en la utilización del entorno de los influencer para acrecentar su impacto de marketing.

Una empresa que maneja el marketing de influencers tiene grandes ventajas con respecto de otras, aprovechando la popularidad de algunas personas que tienen en las redes sociales, para llevar más lejos la comunicación de marca.

Siguí leyendo para mostrarte estos 6 pasos para crear una efectiva campaña de marketing de influencers.

Paso 1: Investigación previa a tu campaña de marketing

Este paso no es nada nuevo, pero cada campaña necesita redefinirse. Se trata de obtener la siguiente información:

– Demografía

– Opinión de este producto para las personas

– Los desafíos diarios que estas personas deben enfrentar

– ¿Cómo se resuelven estos problemas y desafíos con su producto?

– ¿Qué obstáculos necesitas puentear para convencer a los clientes?

– ¿Cuáles son las preocupaciones habituales de los clientes potenciales antes de decidirse a comprar?

Esta información te ayudará a obtener una mejor idea de sus compradores y también a personalizar el contenido de la campaña en consecuencia.

Las ideas deberían desarrollarse en la medida en que puedas imaginar a esta persona en la vida real. Solo entonces sabemos qué contenidos son adecuados y qué temas podemos seleccionar.

La creación de un perfil del cliente ideal puede tomar algo de tiempo, pero una vez que lo realizas puede significar mucho para tu estrategia de marketing.

Paso 2: Establecer los objetivos específicos de cada campaña de marketing

A menudo, las empresas solo tienen objetivos vagos, como:

“Quiero aumentar nuestra visibilidad y generar más visibilidad.”

Desafortunadamente, estas formulaciones no ayudan. Para tener éxito después de la campaña, tus objetivos deben estar claramente definidos de antemano. Una formulación de un buen objetivo sería:

“Queremos generar nuevos leads que puedan estar interesados en este producto dentro de un tiempo”.

Una vez que se establezcan estos objetivos, será mucho más fácil seguir otros pasos.

Además, los objetivos ayudan a volver a lo básico y a estructurar una campaña. Especialmente cuando varias personas trabajan en la campaña, a menudo hay nuevas ideas y sugerencias. Sin embargo, uno puede asegurarse de que cada idea nueva se pueda conciliar con los objetivos básicos.

Paso 3: Elegir el influencer adecuado para nuestra campaña de marketing

Elegir el influencer correcto es vital para el éxito de una campaña de marketing de influencers, pero no es nada fácil.

Muchos grandes empresarios se han dado una sorpresa descubriendo que encontrar un influencer para su estrategia de marketing no es tan sencillo como parece.

Es un largo proceso de análisis, el que se necesita para encontrar el adecuado. Si fuéramos una persona de relaciones públicas sería más sencillo encontrar un periodista; probablemente nos tome una búsqueda y dos clics.

Básicamente hay cuatro formas principales en las que puedes encontrar influencers: buscar manualmente, usar bases de datos, tocar puertas en las redes o explorar mercados.

Búsqueda manual

Este método requiere realizar búsquedas individuales, escanear páginas web en busca de información y luego agregar la información a una hoja de cálculo. Es extremadamente lento y no muy efectivo.

Comencemos por crear una hoja de cálculo en Google Docs o Excel, luego una columna para cada información que deseemos obtener sobre cada influencia individual.

Los nombres de columna probablemente incluyan:

  • Nombre.
  • Industria de influencia, incluido el nicho específico (por ejemplo, si la audiencia de un influyente de juegos es mayoritariamente femenina, o menor de 16 años).
  • Total de seguidores (combinación de Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, o las plataformas principales que usa tu audiencia).
  • Enlace de Facebook.
  • Enlace de Instagram.
  • Enlace de Twitter.
  • Enlace de Snapchat.
  • Pros.
  • Contras.
  • Correo electrónico / información de contacto.
  • Notas especiales: ¿Ya tiene una relación con ellos o publica regularmente sobre temas estrechamente relacionados con su marca? Agregue cualquier otra información que desee incluir aquí.

Después tenemos que buscar en Google y en las redes sociales relevantes las palabras clave, las menciones de su marca y los hashtags relacionados.

La investigación manual es extremadamente complicada. Sin embargo, para las marcas más pequeñas que buscan personas influyentes en el nicho, esta es probablemente la mejor opción.

Base de datos

Estas son herramientas que harán el rastreo del sitio los datos disponibles públicamente. Estos pueden ser buenos lugares para comenzar, pero investigar a cada persona influyente puede ser muy lento.

Básicamente, en lugar de hacer búsquedas manualmente, las bases de datos hacen el trabajo pesado. Requieren menos tiempo que la búsqueda manual y son más económicos que otras opciones.

Redes de influencers

Este método de conectarse con influencers se ubica entre las bases de datos y los marketplaces. Una red que establece relaciones con personas influyentes, pero se debe pasar por sus perfiles para comunicarse.

Las redes tienden a centrarse en géneros específicos, los que influyen en el estilo de vida o los entusiastas de la comida.

Hacen que sea súper simple buscar exactamente el tipo de micro-influencia que queremos, incluso permite ordenar las opciones según el alcance, la ubicación, los suscriptores y el compromiso.

Otro beneficio de las redes es que a menudo ofrecen más seguimiento y análisis. Algunas ofrecen un tablero completo.

Hay muchos profesionales para elegir una red: podemos seleccionar exactamente el tipo de influencia que deseamos en función de muchos factores diferentes. El seguimiento está incluido, lo que facilita ver si está alcanzando sus objetivos. Sin embargo, esto también tiende a ser la opción más cara.

Marketplaces

Un mercado que ofrece las mejores características de una base de datos al obtener información en tiempo real, pero permite evitar intermediarios. Los mercados tienden a ofrecer menos seguimiento, pero también son más económicos.

Algunos ejemplos de mercados incluyen Tribe, HYPR y Brand Snob . Al igual que los sitios de citas, los mercados permiten ver cientos de perfiles de diferentes personas influyentes.

Podemos ver fácilmente el alcance y un ejemplo de su trabajo. Esto es mucho más fácil que clasificar miles de resultados de búsqueda de Google.

Elegir el mejor método para encontrar un influencer que se adapte a nuestras necesidades puede ser complicado. En última instancia, está buscando un socio, y al igual que cualquier asociación, necesitamos tomarnos el tiempo y considerar todas las opciones.

Recordemos que para crear una campaña de marketing de influencers efectiva, no hay que tomarse a la ligera la elección de los mismos. No se trata del que tenga más seguidores.

Muchas personas cometen este error y terminan invirtiendo en algo que no les genera el despegue suficiente para que su empresa pueda llegar más lejos. Debemos hacerlo con calma y pensar en el futuro de nuestro negocio.

Paso 4: Creemos una conexión con el influencer que beneficie nuestra campaña de marketing

Esto nos da a nosotros y al influencer la oportunidad de ver si nos adaptamos bien y aumentar la autenticidad.

Comienzar lentamente siguiéndolos en las redes sociales, compartiendo sus contenidos, comentando en sus blogs y atrayéndolos en conversaciones relevantes siempre que sea posible.

Establecer una relación de confianza mutua es la clave para involucrar exitosamente a los líderes de pensamientos del mercado, como defensores de la marca.

Demos el poder a nuestros influencers a través de la información y el acceso a nuestra marca, que tome el control creativo.

Idealmente, hemos elegido un influencer que ya está comprometido con la marca. Si no es así, asegurémonos de que realmente entiendan la voz de la marca y lo que representamos.

También podemos optar por ofrecer incentivos a los influencers (los cuales, la mayoría de los casos no se trata de dinero). Los influencer buscan obtener beneficios relacionados con el trabajo que realizan para el público, como contenido con mayor calidad, o el aumento de sus suscriptores y seguidores, incluso el mejoramiento de su imagen, etc., cualquier cosa que haga feliz a nuestros influencers.

Invitemos a las oficinas, ofrezcamos entradas para los eventos y compartamos historias interesantes sobre la marca y las personas a las que ayuda.

Pero recordemos que son populares entre su público objetivo por una razón. Para mantener la interacción auténtica, debemos renunciar al control creativo.

Paso 5: Aprovechemos al máximo nuestra campaña de marketing de influencers

Hemos descrito nuestros objetivos, elegido un influencer y comenzamos a construir una relación con ellos. Entonces ya no hay tiempo que perder. Ahora es el momento de crear tu campaña.

Sé auténtico

La razón por la que los anuncios tradicionales no son tan efectivos hoy en día es que las personas anhelan conexiones auténticas. Aunque estemos pagando para que el influencer hable sobre nuestra marca, debemos tener en cuenta la autenticidad para que sea efectivo.

Si un influencer no se ajusta a la esencia de una marca, el factor de autenticidad va a caer en picado. Elegir al influencer correcto es el primer paso para mantener la autenticidad.

Elija la plataforma que usa cuidadosamente

Prestemos atención no solo a dónde está más activa su audiencia sino también qué tipo de contenido rinde mejor en cada plataforma.

Supongamos que tenemos un video y una hermosa imagen, sea cual sea el caso. Aunque Instagram admite videos, tienden a tener un mejor rendimiento en Facebook. ¿Cuál sería tu mejor opción y cómo proceder?

Lo mejor sería entonces, publicar el video en Facebook, puesto que la calidad es mucho mayor. Y podríamos subir a Instagram una captura del video instando al público a dirigirse al perfil de Facebook donde van a poder disfrutar del video con mejor calidad.

Diferentes plataformas se utilizan para llegar a diferentes públicos y grupos demográficos, y lo mismo pasa con el producto o servicio que comercializamos: las hermosas fotos de nuestro producto deben pertenecer a Instagram, mientras que los videos llamativos tendrán un mejor rendimiento en Facebook .

Todo esto sin olvidar que no solo se limita a Facebook e Instagram. Solo debes encontrar la manera utilizar cada una de manera correcta. De esta manera tu campaña de marketing se desarrollara de mejor manera.

Paso 6: Evaluar los resultados de la campaña de marketing  de influencer

Ninguna campaña está completa sin un análisis detallado. Llegamos a la comparación de resultados con respecto al objetivo.

Dependiendo de los KPIs (key performance indicator), conocido también como indicadores clave, el cual es una medida del nivel del rendimiento de un proceso (Según Wikipedia), se requiere la ayuda del influencer.

Los rangos de Facebook e Instagram o también los lectores de blogs pueden ser informados hasta ahora predominantemente solo por el propio influencer.

A su vez, las vistas de videos de YouTube son públicamente visibles, así como las interacciones en redes sociales como Facebook e Instagram.

Si trabajamos con hashtags de campaña y páginas de destino, podemos evaluar los resultados con gran detalle. ¿Cuántos medios se publicaron en un hashtag? ¿Cuántos usuarios llegaron a nuestra página de destino?  Pues el requisito previo es utilizar una herramienta de análisis.

Te puede interesar leer Cómo medir la efectividad del marketing de influencers

Del mismo modo, podemos medir las ventas de manera excelente si otorgamos cupones de influencers o descuentos a su comunidad. Una vez que haya establecido objetivos claros, puede usar los resultados para evaluar claramente el éxito de tu campaña.

Conclusión

El marketing de Influencer podría parecer simplemente otra palabra de moda nacida de una generación obsesionada con los teléfonos inteligentes. Sin embargo, la estrategia no es nada nueva.

En pocas palabras, la gente confía en las personas más de lo que confían en las marcas. El marketing de influencers nos permite aprovechar esa confianza para crear menciones positivas hacia nuestra marca.

Una buena idea dicha por la persona no indicada, puede que no cause mucho impacto, ni conmueva a las masas. Pero dicha idea pronunciada por boca de una personalidad influyente, carismática y conmovedora, puede transformar la conciencia, movilizar masa y crear un mundo mejor.

¿Te ayudó este artículo?
6 pasos para crear una efectiva campaña de marketing de influencers
5 (100%) 3 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.