By Team Latamclick

El 97.2% de la población paraguaya usa Internet para mensajería instantánea

Según una encuesta realizada por la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), el 97.2% de los paraguayos utilizamos la aplicación WhatsApp como servicio de mensajería.

La encuesta tuvo como objetivo ver como usamos los paraguayos el internet por rango de sexo, edad, residencia, motivo entre otros, según Iván Ojeda, Director de la Institución en declaraciones a Paraguay TV.

Bajo la orientación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, (MITIC) la DGEEC desarrolló el trabajo en unos 18.000 hogares durante el 2018.

Entre los datos más interesantes, de cómo la tecnología está incorporándose a la rutina diaria de los paraguayos Ojeda señaló que en el año 2018, el 65% de la población de diez años en adelante, usó internet, lo que sería unas 3.632.000 personas.

Estos datos, pero por área de residencia arrojó que el 74.5% de esta población está en el área urbana y el 48% está en el área rural. En cuanto al grupo etareo que más utiliza internet, abarca las edades entre 20 y 29 años, donde 9 de cada 10 personas usa internet, luego se encuentra el grupo comprendido entre 10 y 14 años, donde 4 de cada diez usa la red de redes.

Si viéramos los datos según el sexo, las damas llevan mínimamente la delantera, ya que el 65% de las mujeres usa internet y el 64% los varones. En cuanto a residencia, en Asunción, el 81% de las personas que viven en la capital del país, usa internet, si vamos por departamentos el primero es Central con un 76% de utilización, luego está Alto Paraná con 70% y le sigue Itapúa con un 65%.

Los departamentos con menos conexión a internet son San Pedro y Caazapá. Según Ojeda, esto se debe a que las proveedoras ven por el lado de la rentabilidad y en este caso la densidad poblacional. “A los proveedores les es más rentable ir a lugares con mayor población, por ello lidera Asunción” El titular de la DGCEE señaló que si se tomara en cuenta los datos por la fuerza laboral, los desocupados fueron los que más usaron el internet en un 74% y los ocupados en un 30%. Mientras que por cargos laborales, el empleado de oficina lidera con un 98% en la utilización del internet, luego los profesionales científicos e intelectuales en un 97 % y el profesional de nivel medio en un 96%.

Por otra parte, los datos de la encuesta también hablan de que medio se utiliza para acceder a la autopista virtual, liderando así el celular o smartphone, donde 9 de cada diez personas lo hace a través de este aparato, luego 3 de cada 10 personas lo hace desde su casa. Es decir, el 90% de la población paraguaya accede a través del aparato telefónico.

Ahora bien, para que los paraguayos utilizan el servicio de la red virtual, en primer lugar para la mensajería a través del WhatsApp o mensaje de texto. Solo en el 2018, el 97.2% de la población de diez años y más, usó para mensajería instantánea, mientras que el 85% para redes sociales, es decir, Facebook, Twitter, Instagram y otros. Mientras que un 77% para comunicaciones telefónicas. Y el motivo?

También se analizó el motivo por el cual se utiliza la red de redes y los hombres figuran que lo utilizan más para para juegos, videos o películas, con 9 puntos más que las mujeres. Otro tanto porcentaje de varones, lo usa para leer o descargar revistas o periódicos en un 4% y para comprar servicios un 1%. Mientras que las mujeres usan más la red para informarse de la salud y los servicios de salud. Ojeda comentó que en el 2018, un total de 1.795.000 hogares tuvo acceso en un 99% a un tipo de TICs. “Es decir, nos referimos a teléfono móvil, tv, tv cable, internet” En eses sentido, el 96.7% de los hogares disponía de teléfono móvil y solamente el 9% tenía línea fija, convirtiéndose en una tendencia abrumadora.

Por otra parte, desde el 2015 al 2018, se ha visto un incremento de la comunicación mediante tv cable, “el paraguayo usa más tv cable, creciendo esto en un 7%”.

Finalmente en el área urbana, “del total del 97% que tenía telefonía móvil, la población urbana lidera y dispone de 98% con televisores, 77% con radio, tv cable con un 59% y el 33% dispone de una computadora” El director de la DGEEC destacó la gran colaboración de la ciudadanía para desarrollar estas encuestas, donde recalcó que todos los datos son estrictamente cuidados. “Nosotros cuidamos la fuente quien nos da, esto es una encuesta de los hogares, 18000 hogares en todo el año, 4000 y 3000 encuestas realizadas, esto es un tema puntal de las condiciones de vida de los hogares paraguayos” mencionó Igualmente señaló que “esto sirve para la formulación de políticas públicas, que son insumo para el gobierno , tanto para el sector privado y público, para la toma de decisiones, el desarrollo de esta encuesta, el del formulario fue validada por el MITIC”.

Por César Palacios