Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Snapchat asusta a Instagram

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

El fantasma de Snapchat asusta a Instagram

Una encuesta publicada por Wall Street Journal revela lo que muchos ya sospechaban: los jóvenes entre 13 y 19 años se sienten más atraídos por Snapchat, la nueva red social, y están dejando de utilizar Facebook y Twitter.

Pero, por favor, que no suenen las alarmas de pánico. Para algunos analistas este resultado sólo revela que cada red social tiene su público y sus particularidades y, con el paso del tiempo, se configuran aún mejor sus potencialidades. Por supuesto, ninguna red social debería confiarse pero si atendemos a los motivos por los cuales Snapchat es todo un fenómeno, podríamos reconfigurar mucho mejor nuestro Plan de Social Media para cada una de las redes sociales que nos interesan.

Logo Snapchat

Así que, antes de complicarnos con intrincados análisis, compararemos las dos redes sociales que sí parecen competir en formato y público objetivo: Snapchat e Instagram.

La primera es móvil, es decir, nació para y por los celulares. De hecho, no es posible subir una foto desde la galería sino que se toma y se publica. Podemos poner un filtro y un texto, pero poco más porque la esencia de Snapchat reside en su fugacidad: tomas la foto o el video, lo compartes (con todo el mundo o con usuarios específicos) y luego se esfuma.

Cada 24 horas el timeline de Snapchat se borra para dar paso a la nuevas imágenes. A los adolescentes les encanta porque no tienen que ‘perder tiempo’ arreglándose para la selfie o haciendo todo un montaje con el plato que están a punto de comer para poderlo inmortalizar, como sucede con Instagram.  De lo que se trata aquí es de brillar por tu espontaneidad y naturalidad. Incluso la posibilidad de dibujar sobre las fotos resulta tan divertida que los famosos se están apuntando rápidamente a la red social del fanstasmita para demostrar que pueden reírse de sí mismos.

A diferencia de Instagram, aquí no hay que competir por ‘Likes’. El objetivo es interactuar, hacer amigos (fugaces, pero amigos al fin y al cabo) y jugar con el tiempo real. Aquí cobra cada vez más importancia la vieja expresión ‘Carpe Diem’ o aprovecha el momento, vive el aquí y el ahora.

Instagram se especializa

¿Diremos adiós a las selfies perfectas? Puede que esa sea la tendencia, pero aquí lo importante es diferenciar los públicos para enfocar estrategias. Por ejemplo, Instagram se consagra entre el público joven (mayor de 18 años) y los hashtags, en esta plataforma, están actuando como perfectos buscadores en horas precisas. Se calcula que la gente invierte 21 minutos diarios en Instagram y consulta temas específicos (nombres de comidas, de restaurantes, tipos de vestuario, nombres de personas, etc.)

En cambio Snapchat, como decíamos, está dominado por los adolescentes y aquí vale tanto la inmediatez como el sentirse parte de un club exclusivo. Es decir, si una empresa decide plantear una campaña de marketing en esta red social, deberá jugar con sus propias reglas y proponer, por ejemplo, ofertas que caducan en cuestión de horas; productos exclusivos para usuarios de esta red social o concursos en tiempo real. La presencia (y espontaneidad) de las estrellas presentes en Snapchat también es un factor a tener en cuenta a la hora de nombrar influencers.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.