Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Twitter tendría que fortalecerse como ese espacio distinto que siempre ha querido y ha sabido ser

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

El futuro de Twitter

Uno de los analistas de redes sociales y marketing más respetados de España, Enrique Dans publicó hace poco unas declaraciones impresionantes sobre Twitter.  Dice Dans que la red social del pajarito sufre por ‘desenfoque estratégico’ y tiende a morir por falta de crecimiento.

Twitter  no crece en nuevos usuarios como debería.
Twitter no crece en nuevos usuarios como debería.

Su planteamiento es que Twitter no seduce a nuevos usuarios sino que mantiene cautivos a los de siempre y en eso radica su preocupación por el futuro.

Twitter es ideal para informarse rápida y ágilmente de lo que ocurre en el mundo, es perfecta para dar respuestas eficientes en el servicio al cliente, es maravillosa para construir canales bidireccionales que acerquen a las personas a aquellos que les sirven de inspiración o ejemplo, es indispensable para construir contextos de conocimiento basados en personas o incluso para capturar sentimientos y opiniones colectivas… pero a pesar de todo eso, no termina de encontrar su sitio.

Según Dans, los usuarios de la base de la pirámide de Twitter dedican más tiempo a “escuchar” a otros que a actualizar sus propias cuentas, y la explicación estaría en el planteamiento general de la red social como herramienta de comunicación.

A partir del momento en que Twitter se enfocó hacia el “¿qué está pasando?” en lugar del “¿qué estás haciendo?”, pasó a tener muchísimo sentido para las empresas, los medios y las celebridades, pero perdió mucho sentido para los usuarios de base, para quienes lo usaban simplemente para mantenerse en contacto con sus amigos.

Que Twitter, como empresa, haya perdido el 40% de su valor en bolsa en los dos últimos años, dice mucho de la perspectiva como negocio. Será por eso que decidieron llamar de nuevo a su co-fundador, Jack Dorsey (despedido en 2008), para que reviviera al pajarito enfermo y su misión pasa por aumentar el número de usuarios y generar cambios significativos en la interacción con la plataforma.

Imagen: Diario Panorama
Imagen: Diario Panorama

Lo primero y más notable fue sustituir el ‘favorito’ por un ‘corazón‘ tipo ‘me gusta’ (similar al nuevo icono de Facebook). El resultado es un 6% más de interacción con el corazón entre los usuarios más veteranos y un 9% más entre los nuevos usuarios. Si tenemos en cuenta que el resto de las plataformas sociales tiene un corazón para manifestar agrado con las publicaciones, es evidente que el cambio se ajusta a la tendencia.

Pero Dorsey quiere ir más allá y ha planteado en algunos foros su idea de acabar con el límite de 140 caracteres para expresar ideas. Si partimos de la base de que Twitter NO es una red social, como indicó la misma compañía en 2010, sería un error competir con Facebook u otras plataformas de intercambio de opiniones.

Twitter tendría que fortalecerse como ese espacio distinto que siempre ha querido y ha sabido ser. Un foro de opinión y actualidad que brilla por su magnetismo  y su capacidad de convocatoria. Ni la Primavera Árabe ni el #JeSuisCharlie ni el #YaMeCanse (por los 43 desaparecidos en México) ni el #BringBackOurGirls (por las niñas secuestradas en Nigeria, ni el #LoveWins ni tantas otras causas apoyadas masivamente desde Twitter hubieran tenido resonancia si no fuera por el poder inmediato, viral y contundente de los 140 caracters.

Twitter para la movilización social.
Twitter para la movilización social.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.