By Team Latamclick

El impacto de la publicidad digital en las redes sociales desde una teoría de flujos

Desde una perspectiva maquínica del relacionamiento entre seres, todo puede estudiarse como flujos. En esta exposición, estudiaremos la publicidad producida por las agencias digitales desde este punto de vista para dilucidar en qué condiciones funciona y en qué condiciones deja de funcionar.

Si la publicidad es un flujo, ¿Flujo de qué es? De lo que produce: un discurso de textos e imágenes. Y, ¿dónde se derrama ese flujo? En el campo social.

Discursos e imágenes producidos por las agencias (producidos en el flujo de trabajo de las agencias) se insertan en el campo social a través de distintos medios: carteles, spots, películas, folletos, libros, jingles… Como en este caso nos limitamos a las agencias digitales, el campo social que nos interesa es internet. Pero no todo internet: sólo las redes sociales (RRSS).

Los individuos ingresan a las RRSS y los algoritmos los agrupan en comunidades a partir de prácticas sociales que comparten. O dicho de otra forma, las RRSS hacen confluir individuos en comunidades: flujos de flujos. Formadas las comunidades, los algoritmos las clasifican en segmentos reconocibles según edades, ubicaciones y preferencias. Es en estos flujos segmentados que confluyen los flujos de publicidad que se producen en las agencias.

Entonces, los principales puntos de esta exposición son:

  1. Entender cómo se forman flujos segmentados de personas en las RRSS;
  2. Entender cómo se produce y se inserta el flujo de discursos e imágenes de las agencias en los flujos segmentados de las RRSS (es decir, cómo confluyen) y
  3. Entender qué ocurre en este confluir a partir del análisis comparativo de la producción de ambos (es decir, la comparación entre el discurso de las agencias y el de las comunidades en las RRSS).

Descarga gratis el eBook

Riccardo Castellani trabaja en torno a la comunicación institucional y publicitaria desde el 2005 y, desde el 2014, específicamente en publicidad digital.

Actualmente es creative copywriter en Latamclick. Paralelamente, estudia los movimientos éticos y estéticos del siglo XX y la actualidad. En este ámbito, ha publicado ensayos sobre el jazz en Paraguay, el surrealismo en la poesía paraguaya y los enunciados de los cánticos de hinchadas en el fútbol paraguayo.

Intervención en el deseo es su primera exploración de la comunicación publicitaria en las RRSS a partir de las nociones que aportan la individuación, la teoría de flujos deseantes y la nomadología.