Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Estandarización y Asociación. Te animas?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Paraguay

El marketing y la publicidad digital en Paraguay – Parte 2: CONSTRUIR

Para mi es difícil dormir cuando la mente no para, algunos lectores lograron esto y quiero agradecer a muchos de los respetables colegas que expresaron sus opiniones en mi anterior publicación -Opinión personal: La situación del marketing y la publicidad digital en Paraguay-.

Sorpresa? Muchas personas que lastimosamente no tuve la oportunidad de conocer, comentaron, debatieron… estando de acuerdo o no en algunos puntos, igualmente aportaron gracias a sus opiniones.

El marketing y la publicidad digital en Paraguay – Parte 2

He leído atentamente todos los comentarios, y de verdad me encantaron! Veo que hay un interés sobre el tema. La gran mayoría de las opiniones demostraron apoyo. En otros casos lanzaron la indirecta de que las palabras no son suficientes y hay que actuar. Que la comunidad debata algo, representa el kickstart para construir algo… es lo que todos estamos buscando al parecer…

Mis respuestas a los colegas que opinaron en la anterior publicación

Algunos de los preciados lectores hablaron de que hace unos años se iniciaron procesos de estandarización de los servicios digitales en Paraguay, lastimosamente sin llegar a que se transforme en una Asociación. Felicito todas las personas que le pusieron garras por intentarlo.

Pregunta de una colega: ¿Cree que ninguna agencia digital paraguaya logre dar respuesta a las necesidades de sus clientes? Creo que existen agencias que si lo logran y muy bien, otras que podrían hacerlo mejor… Yo te pregunto amiga: Una de las premisas del marketing digital en nuestro país, es educar al mercado?  Creo que si…

Una Asociación podría aportar herramientas y estándares para que nuestro trabajo sea mejor aun y así mismo, agilizar el proceso de educar al mercado, estoy en lo correcto?

Clasificas correcto que hayan Asociaciones y estándares para los canales tradicionales, pero no para el marketing digital? Como todos sabemos, lo digital esta un poco desvalorizado en nuestro país, lastimosamente. En muchos países ya es un canal indispensable… en Paraguay no, estamos cocientes de esto. Ahora bien, el objetivo es construir algo! No podemos esperar a que algo cambie o mejore quien sabe cuando, si todos nos quedamos frente a nuestra laptop hasta las 2 de las mañana buscando una solución para maximizar nuestro negocio o pensando -como le voy a hacer entender esto a mi cliente…-

Un lector dijo:En un mercado como Paraguay, te aseguro que la imagen exterior pasa a un segundo plano, te comento que existe un segmento de empresarios llamados menonitas, a estos no les calienta tu ropa…” Te puedo asegurar que grandes empresas dirigidas por estos empresarios, me invitaron a dar charlas para impartir el conocimiento digital a sus distribuidores, empresas de electrodomésticos que gastan dinero en crear eventos para que personas que entienden de lo digital, vayan a dictar charlas con el único objetivo de que sus proveedores aprendan a utilizar las herramientas digitales… Esto es un avance, qué te parece?

A la pregunta: A estos no les calienta tu ropa, tu peinado, tu auto, quién es tu cliente o muchas otras cosas superficiales.. No estoy de acuerdo amigo, ellos buscan profesionalidad y seriedad. Vivimos en una sociedad en donde tu forma de ser se nota. Si eres un buen profesional en el rubro te invitan a dar charlas con el fin de educar y compartir know-how. Pero, antes quieren ver tu Presencia, Profesionalidad y Seriedad. Es como cuando pedimos delivery, si el que trae tu comida tiene puesta una camiseta y kepis con el logo de la marca, esta “imagen superficial”, vende mas. Ojo! Cada quien es libre de ser como es, pero por experiencia personal, la Presencia, Profesionalidad y Seriedad influye acá y en cualquier país del mundo.

La verdadera esencia de una agencia digital nativa es estar al día, pendiente de las novedades, detectar oportunidades, educar y brindar know-how que una marca necesita.

Lastimosamente no tuve aun la oportunidad de conocer agencias tradicionales que logren cumplir con las bases del digital. Puedo hablar de cosas sencillas como aprovechar tendencias que se generan minutos a minutos, por ejemplo Facebook LIVE o la programática creativa de Google que mencionó Felipe San Juan en su entrevista… y hasta lo mas importante… impartir sus conocimientos en blogs, dedicar su tiempo en las redes sociales con el fin de concienciar y educar a las empresas y a sus seguidores… Casa de herrero, cuchillo de palo… Te invito a pensarlo y compartirlo.

Queremos actuar? Entonces, mi humilde opinión es que se genere una Estandarización y una Asociación que establezca y ayude a la industria a aprender más, educar a sus clientes y comercializarse mejor con el fin de prosperar.

Una Asociación transparente creada e impulsada por todos, por los que trabajamos en esta industria, tan maravillosa y apasionante: Freelance, CMs, agencias nativas, grandes o chicas y profesionales independientes. La Asociación debe ser formada por una comisión comunitaria en donde todos sean partícipes, en Asunción, fuera de Asunción y que trabajen en el rubro digital.

Crear y entregar una certificación (sello de confianza) en base al conocimiento sobre el ecosistema digital. Como por ejemplo lo hacen los amigos de Google Partners.

Los programas de certificación pueden ser administrados por entidades que podrían dedican su know-how en validar esto. Invito a prestigiosas empresas como el IDT, la CAPACE y consultores, a que estén dispuestas a apoyar. A la final, lo que estamos buscando es amplificar el conocimiento y unificar diferentes realidades para lograr un convenio, y de consecuencia un crecimiento de industria que nos da de comer.

Pienso que necesitamos un cambio de toda la industria digital a una escala sin precedentes. Sólo con la ayuda y la apuesta de toda la comunidad digital.

Que significa “CONSTRUIR” y formar una Asociación?

Definiciones de como impartir conocimiento y conducta firme frente a un cliente. Necesitamos convencer a las empresas locales de que este medio funciona y los resultados son sorprendentes!

Que las personas que trabajan en lo digital puedan contar con un Sello de Confianzaque cuando las marcas los vean, se sientan tranquilas de que el servicio va a ser bueno y acepten pagar lo que vale realmente el servicio.

Estandarización de precios

Como la APAP o el IAB. Quieres asegurarte de que tus canales sociales generen participación, crecimiento y prospectos… ESTE ES EL PRECIO! Para algunos puede sonar difícil a causa de que no logran generar ganancias suficientes… pero por ejemplo, Asociaciones como IAB, son participes de las ventas, la entrega, y la optimización de campañas publicitarias o de marketing digital que representan el 86 por ciento de la publicidad en línea en los Estados Unidos. Te aseguro que las agencias son felices porque gracias a esto las marcas valoran económicamente el trabajo y los clientes obtienen mejores resultados (ROI).

Hoy en Paraguay tenemos mas de 5.000 marcas que buscan un lugar en la cabeza de los consumidores, la mayor cantidad en la historia del país, así que comencemos a generar confianza y relevancia de los medios digitales proyectando el medio como principal influenciador en el futuro del marketing y la publicidad.

Como anteriormente dije, estoy a favor de la Estandarización y Asociación. Te animas?

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela