Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Trending topics ¿Cuál es el origen de este término?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Marketing en Panamá, Stuff We Love

El Poder Masivo de los Trending Topics

Los temas del momento o “trending topics” como mayormente se conocen son sencillamente los temas dentro de las redes sociales que se discuten más que el resto.

Hashtag notification concept

¿Cuál es el origen de este término?

Los Trending Topics tienen su origen junto al hashtag(#) en las redes sociales, que se utiliza como etiqueta para referirse a un tema en concreto como por ejemplo #Carnavales #Mundial2014 #RegresoAClases. Se comenzó a utilizar masiva y primeramente con la función que ahora se le da en las redes por Twitter, luego fue adoptado por otras redes populares como Facebook, Google+, Instagram, entre otras.

Trending Topics

En Twitter los 10 más relevantes aparecerán a la izquierda en la página de inicio.

Ubicación Trending Topics

¿Y cómo Twitter detecta estas tendencias?

Muchas personas piensan que es por la repetición del uso del hashtag con el tema y la respuesta es:

No way

No puede ser por repetición pues temas que ya no son “noticia” se mantendrían en el top. Twitter genera automáticamente los trends por un algoritmo que identifica temas que se están hablando ahora más de lo que se estaba hablando antes, más la suma de veces que se Tuiteó. Es confuso, pero fue la fórmula que consiguió Twitter de que temas como #JustinBieber (que goza de una masiva cantidad de followers) no se mantuvieran constantemente en sus trends.

justin bieber trending

Y recientemente se agregó la opción de “Tendencia patrocinada” en la cual invirtiendo en publicidad, tus temas pueden aparecer entre en Top 10  de tendencias en Twitter.

Los temas que se transforman en trending son muy variados, al principio más que todo memes y eventos multitudinarios, ahora cualquier tema que sea polémico o que genere opiniones masivas es tendencia.

Un ejemplo reciente es el famoso vestido blanco y dorado o negro y azul según la percepción de cada quien, el mismo generó una gran cantidad de teorías sobre estados de ánimo, chistes, memes. El hecho es que con el #TheDress una simple discusión de colores se volvió trending topic mundial:

The Dress Trending Topic

Incluso la familia creadora del trending que son de origen escocés las invitaron para explicar cómo se generó toda esta polémica mundial en el popular programa de Ellen DeGeneres.

Muchas marcas se “pegaron” a este trending para generar su contenido, generando resultados masivos. Co por ejemplo el caso de Lego:

lego trending

O el caso de Oreo:

oreo the dress trending

Usar los trendings de forma creativa para relacionarlo con una marca puede traer grandes resultados, pero hay que tener mucho cuidado, se debe entender muy bien el tema y el sentido que se le da, ya que muchas personas y marcas le han dado un mal uso y han tenido resultados masivos pero negativamente, por ejemplo el caso de Bill Cosby que para contrarrestar una campaña negativa que se estaba generando contra él, pidió en su Twitter que hicieran memes usando su imagen, y el resultado fue una respuesta masiva de memes que afectaban negativamente su imagen.

bill-cosby meme topic

En Latamclick hemos usado varios trendings para maximizar el alcance del contenido de las marcas que manejamos, y han tenido resultados extraordinarios. Por ejemplo durante el Mundial de Fútbol utilizamos para Huawei posts sobre predicciones de los resultados bien atractivos que tuvo resultados muy positivos:

Latamclick trending topic mundial

Así que recuerden: El gran alcance que poseen los trending topics y sus resultados positivos o negativos dependerá mucho  del entendimiento que tengamos del tema y nuestra creatividad para relacionarlos con las marcas.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.