El dúo explosivo, Facebook y la TV. Engagement en tiempo real.

Hace dos semanas la red social Facebook anunció explosivas novedades para los Network TV, presentando un nuevo pack de herramientas creadas para ayudar a los canales de TV con el Real Time Engagement (participación de los usuarios de Facebook en tiempo real). Estamos hablando de herramientas que amplifican la experiencia off-online para que la TV sea más participativa.

Como dice Bob Morgan, Partner Engineering Director de Facebook:

Nuestros analistas descubrieron que existen picos muy altos del uso de Facebook en horarios de prime time en cada país y que la cantidad del público máximo diario en Facebook es durante un programa de TV.

Estas nuevas herramientas pertenecen a los API-Driven (Application Programming Interface) enfocadas en la interacción con el público que mira un programa de TV desde su casa. Con estas nuevas herramientas las productoras de TV y agencias podrán gestionar fotos, vídeos y post provenientes de Facebook, ofreciendo también la posibilidad a los televidentes de decidir los ganadores de un concurso a través de votos o sondeos.

Engagement en Tiempo Real: Votar con Hashtag

El llamado Hashtag Voting (votación vía #hashtag) permite a los usuarios de las redes sociales enviar un voto o preferencia en tiempo real. Es una funcionalidad que permite a los Fans de la red social enviar su propio voto en un post o comentario a través de un hashtag. El Hashtag Voting en América Latina puede llegar a reemplazar al clásico voto enviado por SMS, no tiene costo para el televidente y es mucho más transparente al momento de contabilizar o hacer auditoría.

Las productoras o agencias para aumentar el Engagement en Tiempo Real pueden también lanzar un hashtag único al principio de la votación (por ejemplo #Xfactor2015). De esta forma los broadcaster pueden utilizar Facebook para recibir votos y además visualizaciones en los contenidos publicados. La primero empresa a experimentar esta herramienta es la plataforma líder en el Real Time Engagement, hablamos de Telescope, que trabajó con Facebook para la NBA All-Stars y el Teen Choice Awards de Fox.

Engagement en tiempo real. El duo explosivo, Facebook y la TV
Foto by mashable.com

Engagement en Tiempo Real: Envío de fotos y vídeos

Siempre con Telescope, Facebook pone a disposición una explosiva amplificación de la comunicación a través de una aplicación que permite al público enviar fotos y vídeos a las páginas de los programas de TV. Esta funcionalidad permite al canal recoger material como video-preguntas y contribuciones para un programa en vivo. Fox News recientemente ha utilizando esta función para el debate con el partido republicano en USA, recaudando más de 41.000 contribuciones de vídeos a través de Facebook.

Engagement en Tiempo Real: Sondeos

Esta función ofrece a las agencias digitales que administran las páginas de Facebook una nueva herramienta para crear sondeos en real time. La tool permite recibir tempestivamente un dato del público durante un evento deportivo o un noticiero. Los usuarios pueden votar directamente con el feed del Facebook. Después del voto, los resultados podrán ser visibles en la página de Facebook del programa de TV.

Otros pasos de gigantes para el gigante azul que se lanza a la conquista del público de la TV, ofreciendo una plataforma siempre más apta para las estrategias de Social TV.

¡Agencias digitales, productoras y canales de TV a colaborar Ya!

Para asesoría acerca las estrategias de Social TV o más información puedes contactar conmigo vía LinkedIn o enviándonos un mensaje en Facebook. Recuerda mencionar la fuente si quieres utilizar datos e imágenes de esta publicación. Hasta la próxima!