Escucha activa, indispensable para una empresa líder

en Marketing y Ventas, Paraguay

en Marketing y Ventas, Paraguay

Se aprende mucho más escuchando que hablando. Si esto lo trasladamos al seno de una empresa, saber escuchar a los clientes es una de las claves del éxito que comparten prácticamente todas las compañías.

Escuchar a nuestros usuarios, significa que podemos encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos podamos hacer, de forma que podremos saber qué aspectos gustan más de nuestra empresa o producto o cuáles de ellos les desagradan más.

Hoy en día, gracias a las redes sociales y a internet, disponemos de muchas formas en donde podemos escuchar a nuestros consumidores. Ya sea a través de una red social en concreto en donde se ha publicado un comentario a un anuncio que hayamos subido o como comentario en una aplicación de telefonía con la que contemos, conocer la opinión de los usuarios es mucho más sencillo que antes.

Escuchar a los clientes, clave del éxito

De esta forma, cada vez son más las empresas que tratan de diseñar procesos mediante los cuales se trata de hacer acopio de estos mensajes para poder conocer las críticas de sus clientes y también los puntos fuertes de sus productos. Teniendo estos datos recopilados, lo que se pretende es procesarlos y analizarlos con el fin de obtener diferentes respuestas estratégicas para que con las cuales, poder elaborar productos de una mayor calidad.

Muchas veces las ideas no nacen en el seno de una empresa si no que es mediante a las respuestas, inquietudes y sugerencias de dichos usuarios, cuando adquirimos el conocimiento necesario para llevar a cabo un determinado producto. Dicho de otra forma, nadie mejor que el propio usuario que compra nuestro producto, sabe lo que necesita o el grado de satisfacción que ha tenido con el mismo, por lo que escuchar a esa persona acerca de nuestro producto, nos puede ofrecer una información muy valiosa de cara a poder analizar el impacto que puede tener en la sociedad.

escuchar-a-los-clientes-2

Estas opiniones de los clientes nos pueden servir para poder planificar un nuevo producto o mejorar el que ya tenemos para que ofrezca unas características más interesantes. A fin de cuentas lo que tratamos de hacer con nuestros productos o servicios, es cubrir las necesidades del cliente y conociendo estas mejor, además de su experiencia de uso con nuestro producto, podremos saber como perfeccionar el mismo para conseguir un producto mucho más competente.

Evitar la miopía de marketing

La miopía de marketing es un problema bastante común dentro de algunas empresas. Entendemos como dicha miopía, la incapacidad que tiene una propia empresa para poder ser crítica con su producto. De esta forma, considera que su producto es el mejor del mercado y no entenderá jamás que pueda ser criticado o rechazado por los clientes. Por supuesto este problema, no admite ninguna queja ni sugerencia, por lo que puede resultar por ser un problema tanto para el futuro del producto, como para el de la propia empresa.

Hoy en día disponemos de las herramientas necesarias para poder evitar esta miopía y bastará con un mero hasta en Twitter para crear un hilo en donde las opiniones de los usuarios corran veloces y obtener una gran información con ello. Pese a que disfrutemos de estas nuevas tecnologías para obtener información, no dejan desactualizadas a los métodos anteriores, ya que el proceso de retroalimentación siempre ha sido clave en el éxito de una empresa.

De esta forma, podemos combinar tanto estrategias antiguas como nuevas, con lo que nos podremos asegurar el llegar a un mayor número de usuarios, tanto con aquellos que están familiarizados con un uso extensivo de internet, como a los que no.

Interpretar y analizar dichos datos no es un trabajo sencillo y más aún cuando estamos mezclando varios tipos de trabajo, pero sin embargo, si que es necesario si queremos comprender un poco mejor a nuestro público objetivo que al fin y a la postre, son a quienes vamos a dirigir nuestros productos.

Por todo esto, una empresa que sabe escuchar a sus clientes y tiene en cuenta sus necesidades, es una empresa que adquiere una ventaja competitiva bastante significante en comparación a aquellas que no lo hacen por lo que podríamos afirmar sin ningún problema, que el éxito dentro de una empresa, comienza por saber escuchar.

Latamclick – Ventas & Mkt 2
Latamclick – Ascolta 2
Latamclick – Paraguay 2
Latamclick – Social Media
Latamclick – Ventas & Mkt 2

©2018 Latamclick - Made with ♥ from Paraguay
Política de Privacidad