Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Estadísticas del comercio electrónico 2017

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Comercio electrónico: estadísticas del 2017 y tendencias para el 2018

El 2017 quedo atrás, en términos de marketing ya no hay nada que hacer, más que estudiar y reflexionar sobre los resultados que nos dejaron los usuarios en base a sus comportamientos a la hora de conectarse al ciberespacio.

A continuación vamos a ver cómo el comercio electrónico cerró el año 2017 y algunas tendencias para el 2018.

Estadísticas del comercio electrónico: el crecimiento es global

Comprar online se está convirtiendo en una práctica habitual y con una mayor penetración sobre el total de la población, se habla de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo que han hecho compras en Internet, gastando casi 2 billones de dólares, cifra que se estima podría duplicase para el tan esperado 2020.

Según Statista podemos ver que entre los 10 países con mayor penetración de ventas a mediados de 2017 se encuentra China, seguida de Corea del Sur y el Reino Unido, Estados Unidos aparece en el séptimo lugar mientras el mercado en Alemania crece exponencialmente.

Según la infografía de estadísticas de comercio electrónico Shopify los 672 mil millones de dólares recibidos de las ventas en línea de China, las ventas provenientes de Estados Unidos tuvo una disminución, en el 2015 representó el 22.2% del mercado global y que este año ha caído al 19.9%, las proyecciones muestran que va a seguir en descenso.

Porcentaje de ventas en internet de EE. UU. A escala mundial de 2015 a 2020 – Fuente: Shopify Enterprise

Los usuarios van directo al grano

Cuando los usuarios están con intenciones de realizar una compra en Internet no andan con rodeos y visitan directamente las webs de las tiendas online en las que acostumbran entrar, confirmando la importancia de estrategias de fidelización de marca para el 2018.

Un estudio hecho por SEMrush revela que el 42,2% de las visitas recibidas se le atribuye al trafico directo (cliente recurrente), el cual supera por poco a los buscadores con 40,1% (posicionamiento web) y mucho mas abajo al trafico referencial con 8,6%.

El tráfico pagado solamente aporto con el 6,19% de la visitas, mientras que el social media solo colaboro el 2,92% del tráfico total.

Otro punto no menos importante es el tráfico que se genera en diferentes dispositivos (desktop y dispositivos móviles), en este caso se tuvieron en cuenta solamente el trafico proveniente desde los navegadores excluyendo las aplicaciones móviles.

Sorprendentemente, de las 13 categorías estudiadas, se puede observar que el trafico hacia tiendas online proveniente desde desktops con 56,98% supera al del trafico obtenido desde dispositivos móviles con 43,02%.

Si bien el tráfico orgánico de desktop domina los dispositivos móviles, se trata de un hecho significativo, ya que se espera que el trafico móvil supere al de computadoras de escritorio en un futuro no muy lejano.

Te puede interesar leer: PWA, el futuro de las Apps para las empresas

Qué compramos en Internet?

Según Statista, el crecimiento del comercio electrónico no aplica a todas las categorías de productos. La diferencia en porcentajes entre la compra convencional y las compras en Internet todavía marcan una diferencia considerable.

La única categoría que supera el doble a la compra tradicional son las categorías consideradas como ocio o entretenimiento, seguido por la categoría juguetes con una mínima diferencia de compras en linea y fuera de linea.

Tendencias del comercio electrónico en el 2018

Con el crecimiento constante del comercio electrónico es fácil predecir los resultados futuros del mercado.

Forbes compiló una lista que podrían ser tendencias para el comercio electrónico en el 2018, destacando el crecimiento del eCommerce administrado por profesionales independientes, ya que nunca fue tan fácil para una persona abrir un negocio en Internet y vender sin el apoyo de una empresa.

En segundo lugar entre las previsiones para 2018, encontramos un posible y bastante predecible aumento en el uso de la IA (inteligencia artificial), el poder de los chatbots parece aumentar, su inteligencia combinada con oportunidades como la tecnología blockchain les permitirá ser cada vez más precisos y útil para el consumidor.

En 2018, las empresas esperan invertir mas en el desarrollo de chatbots y servicios relacionados con la atención al cliente.

La tecnología de recomendación personal , el futuro del mercado parece estar centrado en la búsqueda de una experiencia del cliente cada vez más personalizada.

Los consumidores prefieren cada vez más comprar en sitios de marcas centradas en el cliente y que pueden satisfacer cualquier tipo de solicitud particular, desde marketing personalizado, contenidos útiles, hasta las políticas de envío.

Este enfoque hacia la personalización probablemente va a eliminar el poder de “productos recomendados” genéricos, dando espacio a una proporción de 1:1 directamente entre el consumidor y sus hábitos de compra, donde sugieren productos hechos a medida, una personalización en tiempo real, donde cada comprador tendrá acceso a contenido único durante la compra.

Hablamos de consejos sobre productos seleccionados según preferencias personales, ubicación, edad y generación, así como una selección basada en compras pasadas y tipos de interacción con la marca: en resumen, una experiencia de usuario cada vez más automatizada y sobre todo óptima.

Te puede interesar leer: Tendencias en diseño web para el 2018

Para conocer más acerca de cómo Latamclick puede ayudar a su éxito en el mundo del marketing digital, por favor envíanos un correo electrónico o visite nuestra página de contacto oficial.

¿Te ayudó este artículo?
Comercio electrónico: estadísticas del 2017 y tendencias para el 2018
4.5 (90%) 2 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.