Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Estrategia ganadora para el Black Friday

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Te ayudamos a crear una estrategia de marketing ganadora para el Black Friday

El día más significativo dedicado al shopping y a los mega descuentos se acerca. El Black Friday, este año también se viene con todo a finales de noviembre y las empresas no pueden desaprovechar esto.

Más del 54% de los consumidores de varios países del continente Americano decide hacer sus compras, online e in-store, durante el Black Friday. Por esta razón en Latamclick te queremos ayudar a crear una estrategia de marketing para un exitoso viernes negro.

En el marketing digital nunca faltan las ideas que enganchen con los consumidores, igualmente es recomendable contar con una pequeña estrategia para aplastar a tu competencia y estar preparados para dar la bienvenida a una multitud de desquiciados compradores compulsivos!

Black Friday rewind

Lo que debemos hacer ante todo es dar un vistazo a las campañas de marketing de los años pasados dedicadas al Black Friday, intentando de entender que ha funcionado bien y que no. Cada empresa debería hacer un rewind analizando cuáles fueron los productos que lograron más ventas, de esta forma podemos entender hacia donde direccionar nuestra estrategia de marketing.

Ofertas que encajan con la temporada

Es muy importante recordar que para muchos consumidores el Black Friday significa comprar regalos para navidad anticipadamente a mejor costo. Así que no vendría mal ofertar aquellos productos que pueden encajar mejor con las compras navideñas.

En América Latina, Black Friday también significa que se viene el verano, mucho calor, así que debemos tomar en cuenta esto también al momento de hacer nuestros descuentos.

Otro análisis que podemos hacer para que nuestra estrategia de marketing sea triunfante es sobre las tendencias que actualmente tenemos en nuestro país.  Para dar un ejemplo, debemos hacernos preguntas del tipo: ¿Próximamente va a haber algún evento deportivo o político importante? Si nuestro calendario nos responde que sí, entonces es muy probable que consumidores hombres querrán comprar una TV más grande. ¿Hay muchos cortes de luz? Entonces podríamos ofertar generadores eléctricos.

Mientras más preguntas de este tipo hacemos, más ventas obtendremos. Por la simple razón de que le estamos ofreciendo a los consumidores exactamente lo que buscan. Aumentaremos las ventas y además estamos colaborando para un día de compras más responsable.

Un buen análisis previo entendiendo qué ofertas crear, te permitirá entender cuáles serán los canales de comunicación correctos y preparar el mensaje perfecto.

Premiar a los clientes frecuentes

Echa un vistazo a la lista de contactos y selecciona los clientes VIP. Una vez que tengas el segmento de los que más compras realizaron durante el último año, podrás enviarle ofertas y descuentos exclusivos. Con esto estamos intentando generar más ventas y al mismo tiempo agradecerles.

Lo recomendable es enviar dichas ofertas exclusivas a través de un sistema de email marketing. Si disponen de pocos clientes frecuentes, puedes crear un grupo de WhatsApp y aprovechar este canal para notificarles.

Cómo crear una estrategia de marketing ganadora para el Black Friday

Idea bizarra: happy hour y horario extendido

Para atraer a más clientes in-house, intenta transformar el Black Friday en un momento divertido. Las personas cuando escuchan determinada música con un buen ambiente está más propensa a comprar. Así que pon música, bebidas y aperitivos.

Normalmente cierra tu local a las 8pm? Cambia el horario durante este día, comunica a los clientes que las puertas quedarán abiertas hasta las 10 de la noche. Muchos te lo agradecerán.

Al igual que en otras estrategias de marketing, debemos notificar a través de email y WhatsApp estas pequeñas iniciativas para que los consumidores se vuelvan más locos por las compras que nunca!

Los canales corrector en donde comunicar

No todas las redes sociales son iguales, dependiendo el análisis previo y el rubro de tu empresa algunos pueden generar más tráfico y ventas que otros. Lo ideal es detectar cuáles redes usan nuestros clientes más activos. Ojo, no las redes sociales en donde tengamos más seguidores, más bien las que nuestros clientes usan.

Para conocer este dato, podemos utilizar un software de análisis o hacerlo a la antigua, ver nombres de nuestros seguidores uno a uno para saber en cual red social están.

Una vez que hayamos entendido cual es la mejor red social, recomiendo comenzar a hacer publicaciones (no más de 2 por día para Instagram y Facebook o 4 para Twitter) y pautar con anuncios publicitarios dirigidos a nuestros clientes, por lo menos con 10 días de anticipación.

Optimizar tu página web para celulares

Muchos estudios nos dicen que por primera vez a nivel mundial el número de usuarios conectados a Internet a través de un dispositivo móvil supera al que navegan desde una laptop.

Aunque sea Black Friday, las personas siguen con sus compromisos y el poco tiempo disponible, así que la mayoría de nuestros tentativos clientes revisarán las ofertas desde un celular.

Lo que recomiendo es entrar en tu sitio web desde un dispositivo móvil, ponerte en el papel de una persona que busca informarse acerca de un producto y hacerte las siguientes preguntas: ¿Al navegar la página web carga rápido (menos de 4 segundos)? ¿El botón para realizar una llamada está visible? ¿Está bien visible el precio normal y el precio de la oferta Black Friday? ¿Las imágenes y los textos se adaptan y se acomodan perfectamente a la pantalla del celular?

Si algunas de las respuestas son No, entonces es el momento de pensar en optimizar tu web lo antes posible.

Cómo crear una estrategia de marketing ganadora para el Black Friday

Para darte una idea de lo importante que es tener una web optimizada para celulares, te cuento que durante el Black Friday del año pasado, el 52% de las ventas que se cerraron fueron gracias a los sitios web optimizados para celulares… Recuerda que el consumidor primero busca las ofertas en la web y luego se aproxima al negocio.

¿Estás listo para que tu tienda quede completamente vacía? Si tienes otras recomendaciones te invito a dejar un comentario más abajo, hasta la próxima!

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela