Facebook Live: comienza una nueva era para los canales de TV

Algunas veces sentada en el sofá, viendo un talk show cualquiera en la tele, pensé… y si la TV llegase a ser más social, más interactiva con los televidentes… como lo son las redes sociales, con el propósito de interactuar en vivo con los espectadores en sus casas…

Hace poco Mark Zuckerberg presentó Facebook Live, una plataforma que compite con Periscope, pero que ahora gracias a su API (Application Programming Interface), permite integrar otras plataformas con el objetivo de trasmitir en vivo en la red social. Facebook Live está obteniendo ya mucho éxito entre los usuarios, permitiendo personalizar el live broadcasting de los vídeos.

Lo más sorprendente, es que estamos casi seguros de que ésta pequeña pero poderosa herramienta pretende cambiar la forma de ver la televisión. El inicio de la televisión interactiva, podríamos autoproclamar esto como… rethink what a TV can do.

Facebook Live para los canales de TV

Por qué una nueva era para los canales y programas de TV? Simplemente porqué su API permite que desde ahora los usuarios podrán ver sus programas, noticieros, eventos, deportes, etc. en vivo desde Facebook, interactuando con los protagonistas, compartir opiniones con los usuarios, hacer concursos en vivo, cobrar dinero para acceder a ver un partido de fútbol o un concierto en vivo premium y hasta personalizar la grilla de programación en base a los gustos e intereses de los usuarios.

Facebook Live Studio de Telescope

Esta barrera entre la inexpresiva y sin vida pantalla de una TV y la persona, podrá terminar. A través de esto, la TV se podrá volver un masivo canal social, en donde los espectadores podrán ser partícipes.

Facebook Live para grupos y eventos

Imaginemos que queremos tanto presenciar a una charla, vivir la emoción de un partido de fútbol o para cantar frente a nuestro artista favorito, pero no podemos vivir todo esto porqué no estamos en el lugar o porque queremos quedarnos simplemente en la comodidad de nuestra casa… Desde ahora también podrás transmitir en vivo en los Grupos y páginas de Eventos de Facebook.

Esto significa que las personas que están interesadas en un determinado evento, podrán degustar toda la transmisión en vivo a través de su celular, sin hacer presencia física en el lugar.

Con esto podemos lograr, además de la comodidad (quality time para los consumidores) y viralidad (de nuestros programas), poder explotar esta plataforma para generar millonarios ingresos extras… Pagarías USD 1.99 para ver en vivo el concierto de tu artista favorito?

Interacción en vivo

Facebook Live da la posibilidad al público de interactuar en vivo con sus programas favoritos, las normales interacciones que se generan en Facebook (Love, Haha, Wow, Sad, Angry y Comentarios), aparecerán debajo del video (la transmisión en vivo). Como Periscope, pero a una escala espeluznantemente mucho más masiva. Así que las productoras y canales de TV, podrán dar seguimiento en real time a las reacciones de las personas, responder, interacturar y hasta recaudar valiosos datos estadísticos a través del data mining.

facebook live interaccion en vivo

Te perdiste los comentarios y reacciones sobre una polémica transmisión en vivo? No te preocupes, los comentarios quedarán en el feed, al darle replay, podrás revivir paso a paso nuevamente todo, transmisión y reacciones de las personas.

Los propietarios de las transmisiones podrán personalizar el video a través de 5 filtros gráficos y la posibilidad de dibujar cualquier cosa en la pantalla… y si, también hasta publicidad o mensajes subliminales!

Facebook Live Creative Tools

Facebook Live Map, explora los Live más populares

Facebook Live Map

Además de invitar a las listas de amigos para ver las transmisiones en vivo, los usuarios podrán contar con una App para no perderse los mejores Live de todo el mundo. Descubrir las transmisiones más populares, las que están mirando tus amigos o las que te recomienda Facebook en base a tus gustos e intereses. Navegar en un Live Map desde tu laptop, una ventana que te mostrará todos los Live de todo el planeta tierra… imagina miles de transmisiones o canales de TV a la distancia de un clic.

Herramientas y accesorios para Facebook Live

Si te quieres tomar muy en serio esta herramienta y como yo, crees que puede ser muy productiva para crear innovaciones o nuevos ingresos, ya están disponibles algunas plataformas de paga especializadas en maximizar Facebook Live. Desde mini cámaras creadas exclusivamente para transmitir en vivo, hasta completas aplicaciones web para canales de TV.