10 años de 140 caracteres ☛ Feliz cumpleaños, querido Twitter

El pajarito más expresivo de Internet acaba de cumplir diez años. El festejo fue, exactamente, el 21 de marzo pero las celebraciones (y los análisis) siguen recorriendo la web.

Empecemos por los abrazos y la alegría. Con el hashtag #LoveTwitter cientos de celebridades y empresas y miles de usuarios le dieron las gracias a la red social por seguir viva y por seguir demostrando su potencial, a pesar de las críticas y las adversidades. Recordemos que en 2015 Twitter tuvo que volver a llamar a Jack Dorsey (despedido en 2008) para que le inyectara nuevas ideas al negocio. Según muchos analistas, la red del microblogging ha perdido el rumbo y tiende a naufragar.

El primer tuit, hace diez años
El primer tuit, hace diez años

Pero volvamos al tema que nos ocupa: el cumpleaños. En esta década, Twitter ha vivido momentos memorables y ha sido protagonista de importantes hitos sociales, culturales y políticos. Mencionaremos sólo algunos porque la lista es larga:

  • La Primavera Árabe no se entendería sin Twitter
  • Muchas empresas han derivado su servicio de atención al cliente a cuentas específicas de Twitter
  • Las manifestaciones del 15M en España o la campaña #Faltan43 en México se alimentaron gracias a Twitter
  • Los periodistas han encontrado en Twitter una forma ágil e instantánea de difundir noticias
  • La actualidad se comenta al mismo tiempo, desde diferentes lugares del mundo
  • Las series de televisión se disfrutan más cuando puedes comentarlas con miles de fanáticos, a través de Twitter
  • Los políticos han entendido el valor de 140 caracteres para expresar su mensaje
  • La opinión pública ha comprendido el poder de 140 caracteres para acabar con la reputación de una marca o una celebridad; poner en evidencia a un personaje público o lanzar una campaña publicitaria en cuestión de horas

La vida nos cambió con Twitter y eso es innegable. Ahora bien, la red social es consciente de que no puede perder seguidores y ha introducido algunos cambios en su forma que han sido bien aceptados.

Lo que sigue intacto (y todos lo agradecemos) es que no varía en su esencia de mensaje corto. Los 140 caracteres se mantienen y se mantendrán por un buen tiempo porque Dorsey entiende que así se “aprovecha la brevedad de la actualidad”. En cuanto a los mensajes directos, el cambio es que ya no hay límites de caracteres (y los community managers lo agradecen).

El marketing es otra cosa

Si ya con Internet, las campañas de marketing empezaron a concebirse de otra manera, con la llegada de Twitter la revolución fue total.

Se podría decir que el primer gran aporte de Twitter al marketing digital fue el concepto de “campaña inmediata en tiempo real”. La red social puso a prueba la capacidad de reacción de las empresas a hechos de actualidad. Por ejemplo, ante el mordisco de Suárez a Chiellini en el Mundial de 2014  la reacción de Snickers fue inmediata al hacer de aquel momento un chiste, que cualquier usuario informado de Twitter entendió al momento. El ejemplo de la Policía de España también es interesante y divertido porque aprovechó la polémica sobre el color del vestido a rayas en redes sociales para lanzar un mensaje serio a sus seguidores.

snickers

Dos ejemplos del aprovechamiento de la actualidad
Dos ejemplos del aprovechamiento de la actualidad

Twitter también ha puesto a prueba el ingenio de las marcas a la hora de responder a los desafíos planteados por los usuarios. Pueden ser preguntas corrientes sobre defectos de los productos o problemas con el servicio, hasta verdaderos retos creativos o insultos sin compasión.  Este es solo un ejemplo de respuesta creativa, para demostrar que la capacidad del community manager tiene que estar en sintonía con la personalidad de la marca y que se note una misma línea de comunicación.

El amor en clave de metro
El amor en clave de metro

La personalidad propia de la marca es otro factor determinante con la llegada de Twitter al mundo del marketing. Ya sabemos qué sienten y piensan nuestras empresas preferidas respecto a temas polémicos y sabemos qué sentido del humor tienen o cómo se relacionan con la competencia.

La tendencia a ofrecer respuestas y a proponer campañas cada vez más personalizadas también es un aporte de Twitter al marketing digital. Los autógrafos personalizados para los seguidores de American Express, por ejemplo, es una campaña que todavía se recuerda por su capacidad de conexión íntima con el público.

Los autógrafos personalizados de American Express
Los autógrafos personalizados de American Express

Y no podemos dejar atrás la interrelación que se puede lograr entre Twitter y los medios de comunicación tradicionales. Encontramos buenos ejemplos en los premios Cannes Lion 2015 que destacaron las mejores campañas de Twitter. De todas las elegidas nos quedamos con la de Volvo. La marca de carros le pidió a sus seguidores que, cada vez que en la transmisión del Superbowl apareciera un anuncio de coches, tuitearan con el hashtag #VolvoContest nominando a alguien (un amigo, un familiar) que creyeran que merecía un cambio de coche. El resultado fue impresionante en términos de interacción y aumento de tráfico y la inversión para la empresa fue mínima.

¿Más ejemplos de cómo Twitter ha cambiado la forma de vender, informar, comprar o anunciarse? Basta con pasearse por sus tendencias y darse cuenta de que todo es susceptible de ser tuiteado.