By Team Latamclick

Futuro del ecommerce: datos, predicciones y tendencias

Con la llegada de la inteligencia artificial, el crecimiento del comercio minorista y el uso del teléfono para realizar compras, el futuro del ecommerce ya no será el mismo.

Hacer compras en línea se está volviendo una costumbre. En muchos países el crecimiento del ecommerce registra cifras dobles y confirma lo que ya muchos prevén: las compras online superarán en algún momento a las de las tiendas físicas. O por lo menos se acercarán bastante en números.

Ese crecimiento no extraña a nadie. En un principio la falta de confianza y desconocimiento del sector alejaba a los compradores. Hoy en día ya casi cualquier persona consideraría comprar algún producto por Internet.

¿La razón? El mercado está evolucionando y la tecnología está cambiando. El futuro es hoy.

La comodidad entra en juego

Según el informe Perspectivas del Mercado Digital 2017, por lo menos un 12% de todas las ventas minoristas se concentran en el comercio digital y según las proyecciones esta cifra podría acercarse al 20% a finales del 2018.

Quiere decir que el ecommerce seguirá registrando un crecimiento constante debido principalmente a la facilidad que supone comprar productos o contratar servicios desde la comodidad del hogar.

Ahorrarse el tráfico de la ciudad, no arriesgarse a que no haya el producto en la tienda y no perder mucho tiempo buscando el mejor precio, son los beneficios que ofrece esta modalidad de venta.

Sin embargo, estos datos no son del todo representativos. Las ventas de alimentos, suministros y otros rubros que no son afectados por el comercio digital también se incluyen en el total de ventas minoristas, por lo que los resultados podrían ser aún mayores.

De hecho, se espera que para el año 2021 el ecommerce represente casi el 40% de las ventas minoristas totales en la unión Europea y que más del 50% impliquen algún tipo de contacto digital antes de efectuar la compra. Es en este último punto donde los teléfonos inteligentes jugarán un papel fundamental.

El teléfono, protagonista del futuro del ecommerce

Cuando se analizan los datos de crecimiento del comercio digital para móviles y se compara con el crecimiento en otras plataformas el resultado es indiscutible.

La preferencia por el smartphone oscurece completamente los avances en cualquier otra plataforma al triplicar su crecimiento en comparación al uso del computador de escritorio.

Es por esta razón que el teléfono inteligente es ahora el centro de atención de los desarrolladores pues más de la mitad de los minutos que se pasa un usuario en línea es mediante este dispositivo, alcanzando un 75% en países como México.

Y esto no cambiará en el corto plazo. Se espera que para el año 2019 se llegue a la impresionante cifra de 5 mil millones de personas navegando mediante dispositivos móviles en todo el mundo. El futuro sin duda está allí.

Inteligencia artificial para todos

Uno de los campos de aplicación más prometedores de la inteligencia artificial es el ecommerce. El mercado está cada vez más interesado en experiencias personalizadas y este tipo de tecnologías puede ayudar en esta labor en tiempo real.

Marcas como Tommy Hilfiger están adelantándose a esta tendencia, desarrollando junto a IBM un proyecto que sea capaz de identificar las tendencias de la industria en tiempo real.

Avances de este tipo permitirían que los clientes vean anuncios personalizados según sus hábitos de compra y aumentar así las probabilidades de venta de un producto.

La interacción entre el mundo físico y el virtual será cada vez más presente gracias a innovaciones como la realidad virtual o el simple código QR.

Los cambios no terminarán allí, la automatización del proceso de atención al cliente, las estrategias omnichannel y el aprovechamiento del formato video para las campañas publicitarias también entran en la lista de tendencias que nos sorprenderán en el futuro del ecommerce.

Todo promete hacer del mercado online un lugar más seguro y accesible para el usuario.