By Team Latamclick

Generación de contenidos por el usuario, una poderosa herramienta

A medida que las redes sociales tienen mayor relevancia en los tiempos actuales, las empresas y marcas se han tenido que embarcar en costos cada vez más altos para poder publicitar sus marcas y productos, ya que los influencers y personalidades reconocidas elevan exponencialmente el costo de prestar su imagen y credibilidad para publicidad.

Es por esta razón que la UCG por sus siglas en inglés o generación de contenido por el usuario se empieza a posicionar como una potente herramienta para generar publicidad a bajo costo, eso sí teniendo las reglas muy claras para poder participar de esta interesante práctica.

La generación de contenido por el usuario no es más que el contenido que libremente comparte un usuario de las diferentes redes sociales para que sus seguidores se den por enterados de que se siente satisfecho o no con cierta adquisición o servicio que recibió desde relojes, calzados, ropas, tecnología e infinidad de productos que pueden ser publicitados de esta manera, pero, ¿cómo puede una empresa o marca aprovecharse de este tipo de publicidad sin ser mal vista?, o más aun, ¿cómo puede crear estrategias para que éste tipo de clientes los publiciten cada vez más?

Aquí te contamos sobre la generación de contenido por el usuario:

Algo muy importante a tener en cuenta es que no es un juego. Si los productos no son buenos, si tienen fallas o son de mala calidad podrían terminar generando el efecto contrario a lo que se desea, personas expresando sus inconformidades a través de las redes sociales sin restricción.

Aclarado esto, podemos decir que hay varias estrategias para incentivar a los consumidores de diferentes tipos de productos a generar contenido que nos favorezca.

  • Los concursos: estos nos ayudarán a que libremente se postee el contenido que puntualmente queremos que se difunda, esto con la promesa de un premio que puede ir desde dinero en efectivo, productos, hasta descuentos en futuras compras. Para que ésta estrategia sea efectiva debes hacer un estudio previo para saber qué red social es la que mejor te funcionaria con tal fin, por ejemplo, si haces un concurso por la plataforma de Facebook pero la gran mayoría de tus clientes usan Instagram estarás desperdiciando tiempo y recursos en algo que será poco efectivo.
  • Reconocimiento al usuario: cuando alguien se toma una foto con su prenda nueva o con la preciada adquisición de sus zapatillas último modelo no está pensando en que este contenido generado por el cómo usuario  está contribuyendo a la difusión de una marca. Las empresas pueden incentivar esta práctica haciendo comentarios desde sus cuentas oficiales, reposteandolos (con debida autorización), dando crédito por su contenido y haciéndolos visibles para el resto de seguidores de la marca.
  • Dando un porcentaje por publicidad: una de las estrategias de MVMT Watches consiste en permitir que los compradores puedan tomar fotos, servir de modelos para las marcas, aparecer en los canales oficiales y como compensación por su esfuerzo la marca les dará una compensación económica como comisión por las ventas procedentes de su contenido.