Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

¿Qué debe hacer un gerente de innovación?

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Gerente de innovación, pieza clave para las empresas que quieren destacarse

Para cualquier empresa es muy importante el tema de la creación de nuevos productos que le permitan crear un diferencial en el mercado en el que compiten, de tal forma que se crean grupos de trabajo o nuevos cargos, como el Gerente de Innovación, siendo esta pieza una de las más importantes a nivel estratégico para la empresa.

Es gracias a este factor, a continuación hablaremos sobre el efecto y concepto de este modelo de empresas en ámbitos profesionales.

Innovación y creatividad

El mundo de los negocios y las tecnologías modernas se encuentran en un punto bastante equilibrado en donde los distintos grupos y partes de una empresa u organización necesitan colaborar con la infraestructura social y sistemática de su modelo de trabajo.

Desde un punto de vista más coloquial podemos decir que la innovación es un elemento clave en la manera que un negocio o empresa desea crecer y hacerse un nombre en distintos hábitos de los rangos sociales e industriales.

La innovación es un concepto muy concreto del cual podemos sacar infinidad de análisis, pero se trata simplemente de la habilidad o destreza de un individuo o grupo para crear ideas originales que sean creativas a las necesidades determinadas, ya sea de un mercado, finanzas, educación, tecnología, etc.

Creatividad: pensamiento divergente, el analítico y la innovación en el marketing

También te puede interesar leer: Innovación y el pensamiento creativo

Es una definición bastante clara que para muchas empresas y corporaciones suele ser una herramienta fundamental (sino un pilar necesario) para poder sostener un margen de servicios y planes que cumplan las expectativas de la industria.

Funciones del gerente de innovación

Como bien mencionamos antes, este concepto maneja una variedad e ramas y plataformas en las cuales puede ser aplicada como una herramienta basada en estudios e investigaciones que ayuden a desarrollar más y mejores ideas en pos de cumplir un objetivo.

El objetivo del gerente de innovación, en la realidad, es organizar y potenciar la capacidad innovadora de una empresa, y con ello asegurar el éxito de la introducción y desarrollo de nuevos productos, y con ello el éxito futuro.

Gerente de innovación, pieza clave para las empresas

Es muy importante tener en claro que el potencial de cada decisión y acción a realizar está directamente relacionado con los conocimientos empíricos o adquiridos acerca de un mercado en específico.

Por ejemplo, para un Gerente de Innovación en una empresa de zapatos, es necesario realizar estudios estadísticos acerca del comportamiento de este mercado, las ventas anuales, los diseños más atractivos para los clientes entre otros aspectos relevantes que les permitan tener un resultado positivo en vistas de un periodo de largo a corto plazo.

Como cualquier proceso administrativo o gerencial, la innovación posee una serie de pasos y reglas que deben ser acatadas si se espera obtener un resultado fijo y conciso, que satisfaga los estándares de las partes que se encuentren involucradas en este proceso.

Suele estar formada por tres fases primordiales, diseñadas para cumplir con un modelo de trabajo estricto, aplicado también a cualquier rama del mercado e industria que se desee.

Las tres fases principales se pueden definir como; generación, evaluación y realización de ideas.

La realización de las ideas, se inicia con “proyecto de innovación”. Ya se han definido y evaluado todas las potenciales ideas, y se ha tomado una decisión de desarrollo. Este proyecto inicial es puntual.

El desarrollo y evaluación de las ideas, se convierte, bajo un proceso de gestión de la innovación, en un proceso continuo, de vigilancia del mercado, así como de monitoreo de opiniones e ideas de empleados, proveedores, clientes, influencias externas así como mercados extranjeros.

Importancia estratégica

Es clave saber la importancia e impacto que tiene este modelo de trabajo en el ámbito profesional, ya que se basa en muchas condiciones dadas por escenarios fluctuantes que de corto a largo plazo pueden determinar resultados en muchos aspectos del campo en el que se generan los productos.

Gerente de innovación, pieza clave para las empresas

Hoy en día, las obligaciones para la subsistencia de una empresa, PYME o multinacional, son: estar atentos a tecnologías emergentes que puedan apeligrar la existencia de la empresa, detectar oportunidades de negocio, mejoras en el sistema mediante el feedback de colaboradores o clientes y aplicar tecnologías innovadoras en el marketing.

Para cualquier persona, estudiante, profesor, emprendedor, etc. La innovación forma parte de un fundamento necesario para llevar a cabo ideas que desde un nivel de comprensión inicial requiera de ciertos elementos.

Es por ello que se aconseja estudiar a fondo estas definiciones, ya que como bien mencionamos, no se trata de un plan que es estrictamente aplicado a un área comercial, sino también a distintos campos de nuestra vida diaria.

Según estudios realizados en empresas y organizaciones nacionales que abarcan un mercado variado, el Gerente de Innovación es el más productivo en términos generales, ya que mientras que una persona ofrece un par de ideas, la inclusión de distinto material humano mejora la calidad y la retroalimentación de todas las opiniones que allí se compartan, realizando evaluaciones y discusiones que determinen el mejor paso a tomar para cumplir con un objetivo claro y específico.

En resumen, debemos esmerar nuestros esfuerzos y saber que el trabajo del Gerente de Innovación juega un rol demasiado importante en cómo una empresa crea su nombre en un mercado determinado, ya que es desde aquí, donde las ideas y la toma de decisiones cobra vida y pasa a un plano de acción más extenso y lleno de factores que pueden influir en su ejecución progresiva, mejorando día a día, gracias a las tecnologías y vanguardia de los sistemas de trabajo.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.