Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Cuando la publicidad se sale de los parámetros convencionales

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Guerrilla + Trash: cuando el marketing se sale de los parámetros convencionales

Desde que Jay Conrad Levinson publicó el famoso libro “Guerrilla Marketing“en el 1984, esta técnica de marketing no convencional está siempre más a la orden del día. No necesita grandes inversiones, pero mucha creatividad, y ahora gracias a las redes sociales, su efectividad es aún más rentable para las marcas.

Se basa en la utilización de mensajes, imágenes, al fin y al cabo ideas… agresivas y provocadoras que se alimentan del imaginario y mueven los mecanismos psicológicos de las personas. Una técnica para atraer la atención del consumidor… que siempre más difícilmente recuerda o hace caso a un mensaje publicitario a causa de la falta de tiempo o del excesivo abanico de productos disponibles en el mercado (competencia).

Recuerdo una charla de Seth Godin, que explicaba esta realidad de una forma sencilla, pero tan ingeniosa…

“Estamos en nuestro auto, y en la ruta vemos una vaca, una normal, vaca blanca y negra comiendo pasto… todos los días pasamos frente a ella y jamás le hacemos caso… por qué? Por la simple razón de que es un producto (en este ejemplo un ser viviente) que conocemos de memoria, no nos percatamos de ella. Pero qué pasaría si la misma vaca fuese de color lila? Te aseguro que nuestros ojos la mirarían y luego hablaríamos de la vaca de color lila con otras personas… y se quedaría grabada en la memoria durante un buen tiempo”.

El guerrilla marketing se basa en esto, como dice mi colega Aníbal Rey: “vamos a definir algo creativo como algo que rompe paradigmas, que se para en ellos y que luego toma distancia y mira desde la vereda opuesta, que irrumpe o más bien disrumpe, mostrándonos una realidad conocida desde un punto de vista que nadie mostró antes)”.

A través de estas técnicas de marketing, estamos aprovechando la esencia temporal de la advertising consciousness (a diferencia de la TV por ejemplo), las defensas racionales del consumidor están bajas (al ser algo inesperado) y la publicidad lo atropella como un tsunami.

Si el mensaje está bien hecho, habrá una reacción efecto sorpresa, que se volverá viral y exitoso.

Cuando el marketing se sale de los parámetros convencionales

He tomado algunos ejemplos de guerrilla marketing para que puedas comprender mejor de lo que estamos hablando, una recopilación de unas ideas que dieron mucho de que hablar.

ejemplo4-guerrilla-marketing

ejemplo3-guerrilla-marketing

Aunque el guerrilla marketing existe ya desde más de dos décadas, hoy en día los medios sociales, el Internet, le ha mantenido con vida. Hace años, antes de las redes sociales, el boca en boca era muy bajo… ver un brazo de un presunto cadáver que cae de un taxi, podía despertar la curiosidad de todas las personas que miraban este anuncio y post esto, en sus casas o entre amigos.

Hoy una acción de guerrilla marketing, que repito, requiere de muy bajos presupuestos, puede tener una repercusión enorme… un simple brazo en un taxi, el mensaje, se puede volver viral y trend en las redes sociales y así alcanzar a miles de personas en pocos días.

ejemplo1-guerrilla-marketing

Una simple idea de un producto de limpieza, que logró gracias al guerrilla marketing, un mensaje directo al gran y un impacto épico 🙂

guerilla-marketing-ejemplo

Que sucede cuando el guerrilla marketing se transforma en el conocido trash marketing? Lo vemos en un ejemplo de una publicidad de Durex en Francia… Abusar del cuerpo femenino llegando al trash, lo mismo de siempre aplicado por miles de marcas, pero potenciado a la séptima potencia… Aunque pueda parecer un poco vulgar, lograron su vaca lila…

durex-tunnel-ad

Hasta una marca de mozzarella italiana logró el impacto que quería, gracias a un aviso que, según lo que veo de mozzarella no tiene nada… más bien parece para una marca de leche condensada o shampoo.

mozzarella italiana ad trash

Por último, quiero dejarte con The Ass-Kisser Project, una campaña de guerrilla marketing trash (con un mensaje muy realista por cierto) de una empresa de recursos humanos llamada Jobsintown.de en donde su slogan fue There are better ways to make career“.

ejemplo6-guerrilla-marketing-trash

A veces en la publicidad, se aplica el proverbio… hablen bien o mal, lo importante es que hablen… Ahi es cuando se juega con la delgada línea de la creatividad y la reputación de marca. Lastimosamente el guerrilla marketing a veces cae en el mal gusto que genera una reacción no bien aceptada por muchas personas, ya en estos casos estamos hablando de publicidad trash… que a la final, logra igualmente un efecto sorpresa… nuestra vaca lila.

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.