Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menú Menu

Asistentes virtuales

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Stuff We Love

Claves para implementar un Chatbot en tu empresa

Desde que las principales aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger y WhatsApp han excedido en número de usuarios a las clásicas como Facebook o Twitter, existe un lugar nuevo y más activo donde las personas realmente se relacionan entre sí de una forma directa e instantánea.

En este nuevo lugar, tendremos la oportunidad de hacer interactuar a una persona concreta con nuestra marca, a través de un programa que nos permite responder tus preguntas las 24 horas del día, en diferentes idiomas y, de una manera inmediata y personalizada.

Claves para implementar un Chatbot en tu empresa

Como en cualquier actividad de marketing, requeriremos una estrategia eficaz y no solamente implementar algo porque esté de moda.

Para conocer en esencia qué es y, como debe de funcionar una estrategia Chatbot, aquí te compartimos algunas claves.

Tal vez no estés preparado para una estrategia Chatbot

La presencia de los Chatbots, tecnología cada vez más utilizada por muchas empresas. Por eso mismo, tal vez demasiados, se lanzan a la actividad sin pensar en la estrategia Chatbot.

Si te preguntas si estás listo, lo primero que deberás hacer es revisar tu presencia y actividades de social media marketing hasta hoy. Si todavía no te comunicas en Facebook a diario o no usas siempre las redes sociales para comunicarte con tus clientes, antes de comenzar, crea una estrategia más avanzada de comunicación en estos medios.

Elige el tipo de Chatbot adecuado para tu empresa

Podemos dividir los Chatbots en tres categorías diferentes:

ECOMMERCE BOTS: permiten a los clientes navegar, seleccionar y comprar productos sin tener que salir de la ventana de Messenger.

Tendencias de marketing digital

BOTS DE SERVICIO AL CLIENTE: Chatbot receptivo y  activo las 24 horas, que responde a  solicitudes  de los usuarios, proporcionando la información adecuada.

CONTENT BOTS: permiten a los usuarios obtener noticias personalizadas de un feed, brindándoles información oportuna y alertas sobre temas de su elección.

Elige el canal de comunicación para tu estrategia Chatbot

Aunque las redes más usadas en la implementación de Chatbots hasta ahora, son Messenger y Telegram, existen más. Cuando actives tu estrategia Chatbot, piensa en cuál es la más adecuada para tus objetivos.

Cuál es la plataforma para crear un Chatbot?

Hasta la fecha, la creación de un Chatbot, requiere una plataforma de terceros para la configuración de actividades y la construcción de la inteligencia que permitirá responder de manera personalizada y adecuada.

Aunque existen plataformas gratuitas, estas tienen limitaciones y poca libertad de acción y expansión. Lo mejor es utilizar plataformas desarrolladas a medida, son escalables y no dependen de terceros.

Eligiendo los contenidos

Los Chatbots pueden ser más o menos inteligente, pero también puede funcionar incorrectamente, ya que está programado por un ser humano.

Por este motivo, sugerimos no crear un Chatbot con la ambición de hacer todo, y centrarnos en pocas acciones relacionadas con 4 o 5 temas. Agregar demasiadas tareas, podría comprometer su estabilidad.

Integración del Chatbot

Los Chatbots pueden ofrecer una mejora en la experiencia de usuario si están integrados en el lugar correcto. Si no son visibles o, no se comunican de la mejor manera, nadie vendrá a escribirnos un mensaje.

Por esta razón, una de las mejores formas de implementarlo mejor, es integrarlo en el sitio web de la compañía y permitirle realizar tareas institucionales (por ejemplo, responder las preguntas frecuentes).

Perfilado y programación

Cuando una persona interactúa con tu Chatbot, puedes revisar su perfil y etiquetar al usuario en función de sus respuestas transformando al “usuario 1” en “Pablo Jones casado, con dos hijos, que compró X productos durante el año”.

Te puede interesar leer Como mejoramos la atención al cliente de tu empresa con los Chatbot

Una vez que la persona es perfilada, tenemos la posibilidad a través del Chatbot de enviar mensajes personalizados y programados a públicos objetivos, relacionados con el perfil que nos interesa. Una excelente manera de generar leads y clientes.

Administrar y optimizar la estrategia Chatbot

Un Chatbot no es perfecto. Debe de tener un seguimiento para incrementar su rendimiento y mejorar sus respuestas, para ello es conveniente un contar con un redactor a su lado hasta asegurarnos de optimizarlo.

Análisis e informes

Como cualquier buena actividad de mercadotecnia, es obligatorio analizar su funcionamiento. Las plataformas de administración de Chatbots, deben permitir el acceso a un panel de análisis de datos completo, que nos deja analizar, corregir y mejorar los resultados de nuestro asistente virtual.

Esperamos que estas sugerencias hayan ayudado a entender mejor cuál debe de ser la aproximación de tu empresa a esta innovadora herramienta que ya es tendencia en todo el mundo.

¿Te ayudó este artículo?
Claves para implementar un Chatbot en tu empresa
4.5 (90%) 2 votos

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Intuimos que juntos podemos lograr grandes números.
Sin acceso a Internet. Por favor verifica tu conexión.