Instagram: 10 consejos para aumentar followers y conversiones

En muy poco tiempo Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes tanto a nivel social como corporativo. Hoy por hoy, las empresas que no cuentan con un perfil en esta red están perdiendo una enorme cantidad de seguidores y, por supuesto, de potenciales clientes. Porque nunca está de más recordar que lo importante no es que los seguidores te regalen un me gusta, sino que compren tu producto o servicio.

Para lograr sacarle el mayor provecho a Instagram, te ofrecemos diez recomendaciones que seguro te serán de mucha utilidad.

Es esencial la promoción crossmedia.

Es cierto que Instagram tiene millones de seguidores, pero si tus contenidos los expandes a través de otras redes sociales, tendrás la oportunidad de ofrecer tus contenidos y dar a conocer tu marca a muchas más personas.

Los emojis son fundamentales en las estrategias de comunicación de Instagram.

Ellos te permitirán transmitir emociones, lo que dará un carácter más humano a tu empresa. No dudes en incluirlos en los titulares o en tus comentarios: recuerda que una sonrisa o un pequeño rostro con una lágrima logrará una mayor empatía en tus seguidores.

Evita subir cualquier cosa al Instagram de tu empresa.

Planifica qué es lo que quieres comunicar a través de esta aplicación. Elige los temas, el tono de tus titulares y comentarios e incluso el tipo de imágenes y de colores que quieres que imperen en tus contenidos. Esto le dará personalidad y solidez a tu mensaje, al tiempo que potencias tu imagen de marca.

Ten cuidado con los hashtags.

Son muy importantes para llegar a un mayor público, pero debemos saber elegir los adecuados, aquellos a los que accede un gran número de usuarios, pero que al mismo tiempo el contenido no se pierda entre centenares de fotografías. Antes de colocar un hashtag, investiga y rastrea su penetración y eficacia. Y, por supuesto, no llenes tus comentarios de #. Al final, tus seguidores dejarán de leer tus textos.

Flexibiliza tu estrategia de comunicación en Instagram sobre la marcha.

Rastrea aquellos contenidos que consideres más exitosos, investiga por qué lo fueron para tus seguidores y define la estrategia a seguir a partir de ese momento. No olvides, igualmente, que la actualidad y los contextos pueden influir directamente en las reacciones de tus seguidores. Tómalo en cuenta. Después redefine tu estrategia y vuelve a redefinirla cada vez que lo consideres necesario. Eso sí, deja pasar un tiempo suficiente entre cada toma de decisiones, no te dejes llevar por las mareas.

Colabora con otras empresas e influencers dentro de tu estrategia de Instagram.

Pero antes de hacerlo, define perfectamente qué es lo quieres conseguir. Recuerda que debes obtener un beneficio a corto o mediano plazo. Si observas que una de estas colaboraciones te dará apenas unos cuantos seguidores más, mejor ocupa ese tiempo, esfuerzo y dinero en otras acciones que sean más productivas.

De vez en cuando dales un regalo a tus seguidores.

Publica una foto de ellos o menciónalos o etiquétalos. Eso ayudará a que se sientan parte del espíritu de tu marca. Eso hará sentir bien a las personas que son fieles a un producto o a un servicio determinado. Seguro que estas gratificaciones te traerán con ellas nuevos seguidores y clientes.

Ten en cuenta la hora en que publicas.

En una red social donde se suben millones de fotos y de vídeos al minuto, es muy importante observar en qué momentos del día (o de la noche) es mejor publicar. También es fundamental, igualmente, no descuidar a los clientes y seguidores en el extranjero con otro huso horario. Para ellos debes elegir la hora más adecuada y, por supuesto, un contenido que los haga partícipes de tu marca.

Aprovecha los momentos especiales.

Aquellos días de fiesta en tu país o ciudad, como Navidad, Halloween, días de la Independencia, entre otros. Estos contenidos se han vuelto esenciales en las redes sociales. El que no festeja desaparece de las redes durante ese día o por algunas horas y, ante la competencia que existe, no podemos darnos ese lujo.

Fundamental: interactúa con tus seguidores.

Agradece, contesta aquellos comentarios más interesantes o que ayuden a mejorar tu marca, divulga aquellos que igualmente favorezcan a tu empresa y etiquétalos. Que tus seguidores sean parte de tu marca.