Conoce nuestros servicios publicitarios, el equipo de la agencia y nuestro multipremiado blog de marketing y tendencias.

Benchmark del marketing
digital en Paraguay

Menu

Se trata de un algoritmo que ordenará el feed según la importancia

8 AÑOS
ANIVERSARIO

Social Insights

Atención: Instagram cambiará el orden en el que vemos las fotos

Desde que se creó, en 2010, Instagram no había probado un cambio tan significativo como el que nos propone ahora. Se trata de un algoritmo que ordenará el feed según la importancia de los momentos compartidos. Es decir, ya no veremos las fotos en orden cronológico de publicación, como hasta ahora, sino que en primer lugar se ubicarán las publicaciones que más nos importan.

El algoritmo tendrá en cuenta las relaciones frecuentes entre usuarios y el tipo de contenidos a los que acostumbra dar “me gusta” o hacer comentarios.

El cambio apenas se está probando y se implementaría en los próximos meses, pero la mayoría de los 400 millones de usuarios de esta red social ya ha mostrado su inconformidad por la propuesta. De hecho, el hashtag #RIPInstagram (Requiescat in pace o Descansa en paz) se ha convertido en tendencia con más de 5800 publicaciones cuya imagen es el logo de Instagram con fondo negro. Los denunciantes creen que éste es el principio del fin de Instagram porque, hasta ahora, habían tenido la libertad de ver los contenidos en su orden de publicación y en el momento en que quisieran.

El hashtag #RIPInstagram es tendencia
El hashtag #RIPInstagram es tendencia

Por ejemplo, la bloguera de Gizmodo, Katie Drummond , advierte: “yo nunca me pierdo de una publicación de Instagram. Nunca. Si no entro en la aplicación en ocho horas, paso 20 minutos poniéndome al día frenéticamente”. Para ella, ésta es una cruzada por la capacidad de decisión y la forma de usar la red social de cada usuario. Sin imposiciones ni condiciones.

La empresa se defiende, aduciendo que la medida está pensada para que nadie se pierda las fotos y vídeos que más les gustaría ver ni las publicaciones de las personas con las que más interactúan. Según sus datos, la gente se pierde un 70% del contenido. “Esto significa que no ves la mayoría de las publicaciones que más te importan”, indican desde Instagram.

Sin embargo, están escuchando las quejas y piden calma. No quieren desatender el llamado de los inconformes, así que es probable que la opción de “orden cronólogico” pueda activarse, si el usuario así lo prefiere.

Una lucha por el "insta" que caracteriza a esta red
Una lucha por el “insta” que caracteriza a esta red

Por lo pronto, la protesta en contra del nuevo algoritmo de Instagram ya se trasladó a la plataforma Change.org, en la que se han recogido más de 145 mil firmas pidiendo que el orden de visualización de los contenidos siga siendo cronológico.

Las pequeñas marcas sufren

Después de lo que pasó cuando Facebook cambió su feed a uno basado en algoritmos, está claro que no es algo que los pequeños negocios querrán. ¿No deberían al menos los usuarios tener la oportunidad de elegir, en lugar de que nos impongan esta nueva forma de ver nuestra sección de noticias?”, indican los promotores de la petición en Change.org

En términos de Marketing, la tendencia podría apuntar que Instagram entre en el terreno de Facebook, es decir, que las marcas que quieran estar bien posicionadas en el feed tendrán que pagar por lograrlo. Está claro que el usuario promedio interactúa mucho más con amigos y familiares que con empresas; así que el reto será “invadir” el timeline de los usuarios para captar su interés, motivar una respuesta y lograr, en el mediano plazo, que aparezca dentro de sus intereses más cercanos.

El desconsuelo de los usuarios es generalizado.
El desconsuelo de los usuarios es generalizado

Como sucede en Facebook (empresa dueña de Instagram), las pequeñas y  medianas empresas lo tienen cada vez más complicado para lograr posicionamiento orgánico de sus publicaciones. Si no pagas, no te ven. ¿Será esta la nueva jugada de Instagram?

ESTAMOS
PARA
AYUDARTE


Juntos podemos ayudarte a lograr tus objetivos de marketing digital en Paraguay.
Habla ahora con Paz y Daniela