Damos la bienvenida a un nuevo instagramer: el Papa

Con tan solo siete fotos publicadas, el Papa Francisco ya ha logrado lo que muchas celebridades sueñan: superar el millón y medio de seguidores en menos de dos días.

Pues sí. Asistimos, por fin, a la entrada triunfal del Papa en Instagram. Y decimos por fin, porque en diciembre de 2015 se había especulado con una supuesta selfie del Papa en esta red social. Era falsa. En aquel momento la única cuenta oficial del Vaticano era @Newsva pero ahora sí podemos decir que el máximo representante de la Iglesia Católica cuenta con su propio perfil: @franciscus.

La primera foto del Papa en Instagram
La primera foto del Papa en Instagram

El mismo Francisco, en un video, que se emitía simultáneamente por Twitter e Instagram, anunciaba que esta cuenta es“para recorrer con ustedes el camino de la Misericordia y de la ternura de Dios”.

Resulta estratégico que el Papa haya decidido abrir su cuenta justo el 19 de marzo, un día antes del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los católicos. La Fiesta Mayor ya no solo puede seguirse en procesiones y visitas a monumentos, sino que además puede compartirse con imágenes y mensajes del Sumo Pontífice. Y como si fuera poco, el 19 de marzo se conmemoró el tercer año de su  pontificado.

La primera foto publicada, con la frase “rezad por mí” escrita en nueve idiomas, fue el punto de partida para una cuenta en la que hemos visto a un Papa muy formal y comprometido con la actualidad. Su más reciente imagen, con el rosario en la mano y la cabeza agachada mostraba su aflicción por quienes perdieron la vida en los atentados de Bruselas. “Encomiendo a la misericordia de Dios las personas que han perdido la vida” se lee, también en nueve idiomas, bajo esta foto del Pontífice.

El Papa, afligido por el atentado en Bruselas.
El Papa, afligido por el atentado en Bruselas.

Según informó Dario Vigano, prefecto de la Secretaría de las Comunicaciones de la Santa Sede, esta cuenta de Instagram servirá

para ayudar a contar el pontificado a través de imágenes. La intención es darle prioridad a los detalles, a esos aspectos que transmiten el mensaje de cercanía e inclusión que cada día Francisco tiene para con los demás.

Hace apenas unas semanas (el 26 de febrero, para ser exactos), Kevin Systrom, consejero delegado de Instagram, se reunía con el Papa y describía así su emoción en su propia cuenta: “Hoy tuve el honor de conocer a Francisco. Hablamos sobre el poder de las imágenes para unir a las personas a través de diferentes culturas e idiomas. Fue, de lejos, una de las experiencias más memorables de mi vida!”

Kevin Systrom dio la bienvenida al Papa a su red social.

Dos tablets sobre la mesa, eran testigos de aquel encuentro que hoy da sus frutos en una de las cuentas más exitosas en la historia de esta red social. Por supuesto, Systrom también dejó constancia del momento en su propio perfil:

Ver al Papa Francisco publicar su primera foto en Instagram fue un momento increíble. @franciscus, bienvenido a la comunidad Instagram! Sus mensajes de humildad, compasión y  misericordia dejarán una marca duradera.