La inversión publicitaria en Paraguay se resume a TV e Internet

Sin publicidad las marcas pueden desaparecer, con la publicidad tradicional difícilmente incrementan las ventas, al máximo mantienen las cuotas del mercado. La publicidad parece que se ha transformado en un instrumento de defensa: siempre más fundamental para dar a conocer un producto y para posicionarlo en la mente de los consumidores.

La publicidad cambió. Primero a causa de la crisis económica que desde el 2008 hizo que el consumo de productos baje a un promedio anual de -1.5%. Las empresas, y hablamos también de multinacionales, comenzaron a cortar los presupuestos publicitarios (además de los funcionarios).

Durante el período del 1990 al 2000 las inversiones en los medios de comunicación tradicionales (impresos, televisión, radio, cinema, vía pública) aumentaban un +7% anual, mientras que durante el 2005 al 2015 estas inversiones bajaron mínimo un -3%, excepto la televisión, que comparando con los años anteriores su variación es mínima.

Este drástico recorte de la inversión publicitaria ha afectado en especial los medios impresos (que por cierto, inteligentemente, muchos intentan recuperarse creando holdings de revistas y diarios en Internet). La TV se consolida como líder en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo Paraguay, gracias a su masivo alcance y el enlace en tiempo real con los medios digitales.

La inversión publicitaria en Paraguay se resume a TV e Internet

Ya muchos medios de comunicación tradicionales dijeron miles de veces que el futuro de la publicidad es Internet. Por ejemplo en Paraguay, recuerdo un artículo del diario ABC del año pasado que hablaba de un informe emitido por la Federación Mundial de Anunciantes WFA que afirmaba que la publicidad en Internet aumentó de un 29%, su titular decía: “Incremento radical” en inversiones publicitarias a través de internet.

Sin entrar en detalles, no puedo a causa de acuerdos de confidencialidad ya firmados, en Paraguay (y no solo) muchas empresas multinacionales recibieron estrictas órdenes desde sus casas matrices de que el mayor porcentaje de la inversión publicitaria sea destinado a la TV y los medios digitales.

EXCLUSIVO: Las licitaciones que recibimos destacaban el siguiente texto y en la mayoría de los casos decían más o menos lo mismo. Abajo te lo comparto:

El mundo virtual, como otra dimensión, se ha convertido en una realidad alterna, donde los consumidores viven y comparten su vida. Para romper la barrera de lo irreal, debemos tangibilizar este mundo y convertirlo en una plataforma de comunicación comercial, este es nuestro nuevo reto.

La creación de estrategias reales y medibles para el aprovechamiento de las redes sociales, la pauta digital y las interacciones con los consumidores que generan posteriormente relaciones positivas entre marca y consumidos es nuestro objetivo. “LA MARCA X” como empresa líder, esta apostando fuertemente a esta plataforma. Enfocando su estrategia para llegar a sus consumidores a través de estos nuevos canales. Una muestra ha sido el cambio de estrategia de inversión en medios, donde desde este año 2016 se incrementa la inversión en marketing digital de un 3% a un 30%.

Puntos a Evaluar: En este proceso de selección se evaluará no solo la propuesta económica de la agencia, si no su capacidad de atención y sus estrategias propuestas para convertir a “LA MARCA X” en el referente en ejecución digital en Paraguay. Esto se traduce a que la agencia sea nativa digital y de calidad.